27-02-2019.- Al instalarse, la Mesa de Trabajo para atender y dar seguimiento a las observaciones de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, el diputado Erasmo Gonz谩lez Robledo (Morena) se帽al贸 que se buscar谩 fortalecer a este organismo, a fin de agilizar el an谩lisis de las cuentas p煤blicas y con ello dar resultados efectivos a la ciudadan铆a. Detall贸 que esta mesa se integrar谩 a los trabajos de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n para la revisi贸n de la Cuenta P煤blica 2016. Analizar谩 los ejes de acci贸n propuestos por la ASF respecto de las leyes de Adquisiciones, de Obras, las empresas productivas del Estado, finanzas estatales y el gasto federalizado, as铆 como los padrones de los programas sociales. En la reuni贸n, el auditor especial de Seguimiento, Informes e Investigaci贸n de la ASF, Isaac Rojkind Orleansky, se帽al贸 que en la Cuenta P煤blica 2016 se elaboraron mil 865 auditor铆as, que propiciaron la emisi贸n de 10 mil 327 acciones, de las cuales se solventaron el 64 por ciento es decir, 6 mil 616, donde los entes han entregado informaci贸n que acredita que no hubo irregularidad. Mientras que 3 mil 709 acciones est谩n en proceso de seguimiento. Detall贸 que estas acciones que se encuentran en proceso de seguimiento se distribuyen en: 2 mil 103 pliegos de observaci贸n, 331 solicitudes de aclaraci贸n, 391 recomendaciones, 164 recomendaciones al desempe帽o, 15 promociones del ejercicio de la facultad de comprobaci贸n fiscal, y 705 promociones de responsabilidad administrativa. De los 2 mil 103 pliegos de observaci贸n, continu贸, se determin贸 que no est谩n solventados mil 113 casos de la Cuenta P煤blica 2016; en 61 ya se tienen dict谩menes t茅cnicos de no solventaci贸n que se van a enviar al 谩rea jur铆dica y 929 est谩n en an谩lisis. Precis贸 que est谩n en elaboraci贸n los dict谩menes t茅cnicos de no solventaci贸n de mil 113 casos, donde se establece la auditor铆a, la irregularidad, los presuntos responsables, las evidencias de por qu茅 no cumpli贸 y este dictamen es el sustento o base donde el 谩rea jur铆dica inicia, en su caso, los procedimientos resarcitorios correspondientes. Respecto de las 331 solicitudes de aclaraci贸n, inform贸 que pr谩cticamente ya se determin贸 que las respuestas del ente no son suficientes y 188 de ellas se est谩n convirtiendo en pliegos de observaci贸n para despu茅s, en su caso, formar parte de dictamen t茅cnico y finiquitar el asunto. En 142 hay respuesta de los entes y se est谩 determinando si solventan o no. En cuanto a las otras acciones, indic贸 que de las promociones del ejercicio de la facultad de comprobaci贸n fiscal se analizan 15 casos que mandaron el SAT, ISSSTE e IMSS, y en estos casos se hacen auditor铆as y si se identifica que no hay los pagos correspondientes, se env铆a la notificaci贸n a las instancias. En relaci贸n con las 391 recomendaciones, dijo, se tienen 220 atendidas y el resto en an谩lisis. Lo mismo sucede con las 164 recomendaciones al desempe帽o est谩n estudio. Rojkind Orleansky resalt贸 que la ASF tiene un rezago muy grande, 鈥渁s铆 como audita, genera acciones y tiene que solventar, atender o no las acciones鈥. Precis贸 que el atraso no es solo de la Cuenta P煤blica 2016, sino tambi茅n de 2013, 2014, 2015 y advirti贸 que 鈥渓a Cuenta P煤blica 2014 est谩 en proceso de prescripci贸n y se tiene que resolver鈥. Se tiene el compromiso que para 鈥渞econvertir esa tendencia creciente que se ha dado a lo largo de estos a帽os鈥, hay que procesar, al menos, 5 mil acciones por cuatrimestre. 鈥淭enemos que atender todo porque todo es urgente鈥, dijo. Jaime Bola帽os Cacho, titular de la Unidad de Homologaci贸n Legislativa, Planeaci贸n, Transparencia y Sistemas de la ASF, subray贸 que muchas veces las causas de los problemas de opacidad, trasparencia, combate a la corrupci贸n, se encuentran en el marco normativo. Refiri贸 que la ASF ha hecho recomendaciones de mejora regulatoria que son derivadas de la pr谩ctica de la auditor铆a y donde se encuentra con disposiciones que no tienen eficacia jur铆dica, con lagunas legales y espacios donde el control presupuestal es discrecional. Destac贸 la importancia de analizar el marco normativo, por lo que plante贸 revisar diversas leyes, como la de Adquisiciones, 鈥測a que todo lo que ha sido conocido como la estafa maestra se desprende pr谩cticamente de un vac铆o normativo en el art铆culo primero de dicha norma鈥. Asimismo, propuso reformas a la Ley de Obras porque una de las grandes inversiones que hace el Estado mexicano se refiere a obra p煤blica, 鈥減ero tambi茅n es uno de los grandes espacios de discrecionalidad y ausencia de control para el debido ejercicio del gasto p煤blico federal鈥. Tambi茅n sugiri贸 cambios normativos en cuanto a las empresas productivas del Estado para determinar si cumplen con su misi贸n, funci贸n social, objetivos y si cuentan con los controles para el gasto gubernamental. Adem谩s, a las finanzas estatales y al gasto federalizado, porque participaciones que manejan los estados es un tema que todav铆a no est谩 debidamente normado y donde existen, inclusive, contradicciones que dificultan la aplicaci贸n de la ley. Por 煤ltimo, reformas respecto a los padrones de los programas sociales. La diputada de Morena, Lidia Garc铆a Anaya se帽al贸 que es preciso que la informaci贸n de las posibles anomal铆as de recursos sea conocida por los legisladores, 鈥渘o es posible que lo hagan primero los medios de comunicaci贸n鈥. Pidi贸 a los funcionarios de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n los elementos para hacer las modificaciones a la ley que les permitan coadyuvar a entregar resultados para la ciudadan铆a. El diputado Alfredo Porras Dom铆nguez (PT) afirm贸 que ante las cifras dadas por al ASF es evidente que 鈥渉emos reprobado鈥, por lo tanto consider贸 que se debe priorizar en el tema de la Cuenta P煤blica 2014, la cual est谩 por prescribir. Lament贸 que 鈥渓os estados sean m谩s eficientes, pues ellos est谩n pr谩cticamente al d铆a en materia de auditor铆as鈥, por lo que propuso trabajar en equipo para terminar con el rezago existente en este 贸rgano, porque ser铆a grave que hici茅ramos un exhorto o un extra帽amiento de su labor. El diputado Miguel Pavel Jarero Vel谩zquez (Morena) solicit贸 a los funcionarios explicar qu茅 entes son los auditados y con ello buscar los mecanismos para sancionar a quienes no cumplan en la ejecuci贸n de los gastos. Apunt贸 que es tarea de los diputados elaborar un marco jur铆dico que contribuya a aligerar el trabajo de la ASF, por lo que cuestion贸 cu谩les son las alternativas para atender la Cuenta P煤blica 2014 y eficientar el an谩lisis de las siguientes. La diputada panista, Josefina Salazar B谩ez, mencion贸 que el informe permite conocer de qu茅 manera recibieron a la ASF, pues esto abre un panorama general de lo que se debe hacer para lograr concluir las m谩s de diez mil acciones pendientes. Reiter贸 su apoyo para atender lo que ya est谩 y evitar la opacidad en materia de sanciones a los servidores p煤blicos que no cumplan la ley. 鈥淟o que hemos visto es que son las mismas observaciones a帽o con a帽o, por ello es fundamental garantizar la fiscalizaci贸n; es una exigencia ciudadana鈥. El diputado perredista, Antonio Ortega Mart铆nez dijo que es fundamental que se d茅 el peso que merece el an谩lisis de la Cuenta P煤blica, a fin de terminar con la impunidad. 鈥淗ay patrones de conductas de quienes ejecutan con discrecionalidad el gasto, por lo tanto, deben ser atacados鈥. 鈥淟amentablemente no tienen miedo a las auditor铆as porque a quien se tiene en la c谩rcel, s贸lo son funcionarios de bajo y medio nivel, de ah铆 la integraci贸n de esta subcomisi贸n para dise帽ar herramientas que permitan dar resultados a la ciudadan铆a鈥. El diputado Francisco Javier Lu茅vano N煤帽ez (PAN) coincidi贸 en que es fundamental fortalecer los cinco ejes propuestos porque una instituci贸n como la Auditor铆a debe tener los elementos que requiera a fin de que los resultados sean 贸ptimos. Subray贸 que el malestar que existe entre los legisladores es 鈥減orque hay m谩s de diez mil acciones y de estas solo 27 pasaron a la PGR, de estas existen tres amparos y ning煤n detenido, por lo que es urgente darle dientes a la ASF para que termine con la opacidad y corrupci贸n del pa铆s鈥. El diputado priista, Alfredo Villegas Arreola propuso una mesa de trabajo entre las comisiones de Presupuesto y Cuenta P煤blica y la Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n para revisar el rezago legislativo en la materia, pues todos queremos la transparencia en el gasto, desde los municipios hasta las dependencias federales. 鈥淓l trabajo en conjunto permitir谩 lograr dar resultados a corto plazo, por ello es preciso generar trabajo legislativo eficaz que agilice el an谩lisis de las cuentas p煤blicas鈥. Su compa帽era de bancada, diputada Marcela Guillermina Velasco Gonz谩lez, explic贸 que esta subcomisi贸n tiene como objetivo analizar la Cuenta P煤blica 2016. Efectivamente tenemos prisa, porque el objetivo es dejar resultados y no con funcionarios en la c谩rcel, sino resultados operativos que eviten en el futuro la malversaci贸n de los recursos. 鈥淟a funci贸n de la C谩mara de Diputado es revisar los recursos que se asignan a los gobiernos, Ejecutivo, estatal y municipal, y la otra es legislar, modificar y ampliar las leyes que prevengan la corrupci贸n y fomenten la transparencia鈥. La mesa de trabajo estar谩 integrada por los diputados Marco Antonio Andrade Zavala, de Morena; Francisco Javier Lu茅vano N煤帽ez, del PAN, Alfredo Villegas Arreola del PRI; Antonio Ortega Mart铆nez, del PRD, y Jes煤s Sergio Alc谩ntara N煤帽ez, del PVEM. --ooOoo-- |