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Bolet铆n N°. 1943 B谩sico, garantizar el derecho a la alimentaci贸n en escuelas de alta marginaci贸n

20-07-2019.- El diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) plante贸 reformar la Ley General de Educaci贸n con el objetivo de fomentar programas de alimentaci贸n escolar gratuita que garanticen el derecho a la comida en los centros educativos ubicados en municipios marginados.

 

El legislador, integrante de la Comisi贸n de Educaci贸n, precis贸 que su iniciativa que adiciona el art铆culo 24 Ter busca responder a una problem谩tica que persiste en el pa铆s, que es, dos de cada 10 ni帽os viven en carencia alimentaria.

 

Plantea que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica instrumentar谩 una pol铆tica de suministro escolar gratuita en las escuelas de educaci贸n b谩sica de alta marginaci贸n de acuerdo con los lineamientos del Programa Nacional de Alimentaci贸n Escolar.

 

El documento turnado a la Comisi贸n de Educaci贸n, considera que el objetivo es disminuir las profundas desigualdades que persisten en el pa铆s; est谩 acorde con los objetivos del desarrollo sostenible que busca poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria.

 

Destac贸 que la importancia de pol铆ticas p煤blicas de inclusi贸n social dirigidas a las y los ni帽os en edad escolar estriba en que coadyuvan a proporcionar igualdad de oportunidades en el aprendizaje para la poblaci贸n m谩s pobre; en este sentido, una pol铆tica de alimentaci贸n escolar permite que est茅n en condiciones de aprender.

 

Sustenta que la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura afirma que los programas de alimentaci贸n escolar fomentan la permanencia en la escuela. Agrega que Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Per煤, han desarrollado programas de alimentaci贸n escolar para la protecci贸n social, seguridad alimentaria y nutrici贸n con resultados relevantes. Asimismo, obtienen los insumos de la agricultura familiar y del desarrollo local.

 

Las pol铆ticas de alimentaci贸n escolar adem谩s de garantizar el derecho humano de la poblaci贸n m谩s desfavorecida a la alimentaci贸n, tambi茅n puede ser una herramienta pedag贸gica para que los alumnos tomen conciencia sobre la importancia de h谩bitos alimenticios saludables y el aprovechamiento de 茅stos, como lo demuestra la experiencia de los Huertos Escolares en Brasil.

 

En los art铆culos transitorios se menciona que la Secretar铆a contar铆a con un plazo de 120 d铆as, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para elaborar el Programa Nacional de Alimentaci贸n Escolar, el cual deber谩 contener, por lo menos, los siguientes elementos:

 

Est谩ndares nutricionales; procedimientos para la elaboraci贸n del men煤 escolar de acuerdo con la cultura y preferencia de cada regi贸n; procedimientos que garanticen la inocuidad de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria; establecimiento de lineamientos de huertos escolares como herramienta pedag贸gica; mecanismos de coordinaci贸n intersectorial y de participaci贸n social, as铆 como los mecanismos de rendici贸n de cuentas.

 

Tambi茅n, el Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social, en un plazo no mayor a 60 d铆as, establecer铆a la metodolog铆a para identificar las escuelas de alta marginaci贸n que ser谩n beneficiarias.

 

En el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n de cada a帽o, la C谩mara de Diputados aprobar谩 los recursos necesarios para la instrumentaci贸n y funcionamiento de dicho programa; por su parte, la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, procurar谩n que las compras de suministros se realicen a productores locales.

 

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