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Boletín N°. 1951 Políticas enfocadas en los pobres, amarradas con la eliminación de combustibles fósiles

22-07-2019.- Barry Strachan Gardiner, miembro del Parlamento del Reino Unido de la Gran Bretaña, señaló que de continuar con una economía basada en combustibles fósiles e hidrocarburos, aumentará dos grados la temperatura del planeta, siendo los más vulnerables los pobres.

 

Durante su conferencia magistral “Adopción de medidas urgentes para combatir los efectos del cambio climático global mediante la incorporación de políticas, estrategias y planes nacionales”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, enfatizó: cualquier política enfocada en los pobres, no sólo debe soñar con la igualdad, sino dejar en el pasado el uso de los combustibles fósiles.

 

La tarea de los legisladores es crear políticas públicas que realmente beneficien a la sociedad; en el cambio climático ganar en poco tiempo es lo mismo que perder; es decir, se debe actuar ahora, “la situación es urgente y eso significa que la decisión que den los políticos debe ser clara”.

 

“Como políticos tenemos que ser serios y a menos que implementemos los compromisos que ya hemos hecho, todo se quedará en palabras bonitas; la realidad es que para el 2030 existirán 143 millones de personas migrando por diversas causas como la pobreza y el cambio climático”.

 

Para lograr atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requiere dar un salto a las energías solar, eólica, hidrógena y de la ó electricidad a través de las olas.

 

Precisó que muchos países no están ni siquiera cerca de entregar sus acuerdos voluntarios suscritos en París, 2015, y sin embargo para el año que entra, se supone que van a tener que incrementar sus ambiciones y no se trata de eso, sino de los hechos comprobables por la ciudadanía.

 

Strachan Gardiner, expresó que se “puede tener el mejor manifiesto del mundo, pero a menos que entreguemos resultados e implantemos estrategias todo quedará en promesa, es por eso que la reunión de la COP, en Londres 2020, será clave para saber, si hemos hecho nuestras promesas hasta ahora y si se irá por más acuerdos.

 

Panel 1: “Acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todo(a)s”

 

 

La secretaria de la Comisión de Energía, diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena), expresó que México tiene un enorme compromiso para cumplir con los acuerdos de París sobre cambio climático y “nosotros como legisladores retomamos las aportaciones que hoy nos dan para enriquecer el trabajo en comisiones de esta Cámara”.

 

Gerardo Arroyo O´Grady, director del programa de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas en México, mencionó la importancia de la energía en el cumplimiento del desarrollo que se visualiza en la agenda 2030 y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 7 que habla de energía asequible y no contaminante, ya que ha habido un gran avance en las energías renovables.

 

Señaló que el 13 por ciento de la población mundial todavía no tiene acceso a servicios modernos de electricidad y más de 3 mil millones de personas, prácticamente la mitad de la población mundial, dependen de madera, carbón, incluso desechos de origen animal para cocinar. La energía es uno de los factores que más contribuye al cambio climático, se estima que casi el 60 por ciento de las emisiones mundiales de efecto invernadero están enfocadas a la generación de energía.

 

Odón de Buen Rodríguez, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), resaltó que la eficiencia energética está en el servicio y esto se logra con tecnología. En México, a lo largo de 26 años se han desarrollado 32 normas oficiales en esta materia y operan más de 30 millones de enseres en las casas del país y los equipos que representan el 80 por ciento de consumo de energía ya están normalizados en eficiencia energética.

 

Se estima que México se ha ahorrado en 20 años, un billón de pesos por acciones relacionadas a la normalización para la eficiencia. Los pendientes, dijo, están en el tema de aire acondicionado del norte del país, pues el 18 por ciento de los hogares en esa región sufren de pobreza energética debido al aire acondicionado y porque se sigue construyendo como si se viviera en la Ciudad de México.

 

Mencionó que la política de eficiencia energética tiene un impacto social importante. Hizo votos para que se asegure que los gobiernos municipales metan en sus reglamentos de construcción aspectos que reduzcan la necesidad del aire acondicionado, pero también permitan integrarse y adaptarse al cambio climático.

 

Daniel Chacón Anaya, director de Energía de Iniciativa Climática de México, planteó legislar sobre el subsidio eléctrico, “ya que representa una cantidad monstruosa de recursos, sin ninguna regulación ni reglas de operación y es a consideración de quienes están en los puestos de toma de decisiones. En 2018, el subsidio eléctrico fue del orden de 80 mil millones de pesos. Esta situación priva al país, de una gran cantidad de recursos para cumplir con su desarrollo social”.

 

La anterior Reforma Energética, resaltó, se olvidó de beneficiar a la gente, le faltó incluir el subsidio energético y un programa solar para casas. El subsidio a las tarifas eléctricas afecta las finanzas y el bienestar de la gente; las mismas, a pesar de ser baratas y estar subsidiarias, en algunas regiones son pesadas, pues hay 17 millones de hogares en México fuera del altiplano central y sufren extremos calores en el verano. “Necesitamos esfuerzo transversal porque no hemos podido avanzar en el tema de la transformación eléctrico al existir muchas resistencias”.

 

Claudia Alejandra Octaviano Villasana, coordinadora general de Mitigación del Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), mencionó que el país tiene el compromiso de impulsar la energía limpia y aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la transferencia tecnológica y a la innovación que generen menos contaminación y uso de combustibles fósiles.

 

Se requieren políticas públicas claras que permitan atraer la inversión pública y privada, con el objetivo de generar acciones en materia climática y para lograr alcanzar la meta del 35 por ciento de generación de energía renovable. “Este sector es el más costo-eficiente para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, además se tiene un alto potencial en la energía solar y eólica, por lo que se debe trabajar en la flexibilidad del sistema eléctrico nacional”.

 

Héctor Olea Hernández, presidente de la Asociación de Energía Solar de México, dijo que las energías renovables han abatido sus precios de manera muy importante en los últimos años y eso ha hecho que sea altamente competitiva en el país.

 

Aclaró que se tiene un objetivo del 35 por ciento de energías limpias hacia el 2024; la energía renovable es un tema de soberanía energética porque se importa en la actualidad el 80 por ciento de los combustibles que se necesitan para generarla en el país. No se deben dejar atrás los recursos que tenemos en abundancia como el sol, viento y agua, que no se aprovechan.

 

José Ramón Ardavín, director general de la comisión de estudio del sector privado para el desarrollo sustentable, mencionó la importancia de la energía eléctrica para cumplir con las metas en el Acuerdo de París, y sostuvo que el sector eléctrico es el más rentable de todos.

 

Hoy en día no podría ser posible tener una flotilla de coches eléctricos más grande en el país, porque la red eléctrica aún no es suficiente; tenemos un potencial enorme en energía solar y eólica, pero para aprovecharlos se necesita inversión.

 

Panel 2: “Movilidad sustentable en ciudades y comunidades sostenibles”

 

 

La directora de Vinculación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mariana Orozco Camacho, expresó que en coordinación con las secretarías de Gobernación y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se busca que a más tardar en octubre se tenga una ley modelo de movilidad que permita a gobiernos locales considerar categorías mínimas para legislar y transformar el actual esquema.

 

Existen diez congresos que han iniciado acciones en esta materia; sin embargo, su foco de atención carece de diagnósticos, pues su mayor preocupación radica en la entrada de las plataformas electrónicas de transporte.

 

Añadió que también se impulsará una norma oficial mexicana de estructura de vialidades, “no para hacerla obligatoria, pero desde la Federación se tiene la encomienda de guiar la visión nacional de construir calles más seguras para todos los usuarios y no únicamente para el arroyo vial”.

 

En tanto, la directora de Cambio Climático y Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Xtabai Padilla, dijo que cada vez se ven mayores impactos de cambio climático en la región y la línea de los ODS permiten saber a dónde se tiene que llegar; “se tiene que Integrar a los ODS al Presupuesto de Egresos de la Federación”.

 

Tenemos que atender el desarrollo y sustento de ciudades sostenibles, así como hacer más resistentes las infraestructuras para el cambio climático y los fenómenos naturales como los sismos; atender el tema de seguridad, salud y bienestar vial, ya que para el 2020 se tiene como objetivo reducir al 50 por ciento las muertes por accidentes de tránsito. “Lamentablemente los resultados que se van a presentar para el 2020 no van a ser los mejores”, puntualizó.

 

Diana Ávalos Morales, oficial de Política de Cambio Climático de la Embajada del Reino Unido en México, expresó que los gobiernos deben entender que no sólo se trata de generar leyes que atiendan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino primordialmente como un tema económico, pues ello permite realizar acciones que a la par de aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero, se combata la pobreza y la desigualdad.

 

Detalló que el Reino Unido no está en México para dictar una agenda, sino para acompañar y apoyar las prioridades del gobierno federal, de ahí la importancia de la vinculación del Poder Legislativo, órgano que da voz al pueblo. “Lo que deseamos es fortalecer las acciones en materia de la disminución de los gases de efecto invernadero, a través del financiamiento verde, el cual toca los campos energéticos, de agua y la salvaguarda de los recursos naturales”.

 

Andrés Aguilar, subdirector de Movilidad Sustentable del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, precisó que es necesario revisar la legislación en materia de emisiones y contaminantes. México debe tener combustible bajo en azufre a fin de emitir menores cantidades de contaminantes a la atmósfera.

 

Consideró importante analizar la norma 163 que regula la eficiencia de los vehículos ligeros, publicada en 2013 y al día de hoy no se ha actualizado: “urge que Semarnat y la industria automotriz lleguen a acuerdos para sacarla adelante. Es de suma importancia impulsarla a fin de contar con vehículos de mayor eficiencia energética”.

 

Llamó a supervisar el crecimiento del número de motocicletas que circulan, las cuales no utilizan las mejores tecnologías; además, las unidades nuevas no están reguladas, “no hay una legislación que pida cierta tecnología para este tipo de transporte”.

 

Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida, AC, señaló que en México se calcula que al año hay 16 mil 185 muertes por percances viales; 70 por ciento de personas que estaban fuera del vehículo, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas, y sólo el 30 por ciento dentro del auto. Precisó que mueren 44 personas al día y cada dos horas en este país alguien pierde la vida por un percance vial.

 

En México, dichos percances son la primera causa de muerte en los niños y la segunda en los jóvenes. “Estamos hablando de que vivimos en un Estado que no garantiza el derecho a la salud de la vida de los niños por algo tan simple como moverse de la casa a la escuela”. Detalló que la principal causa de incapacidad en los trabajos son los percances viales, que cuestan a las empresas mucho dinero por falta de productividad.

 

La seguridad vial, consideró, tiene un impacto muy importante en los ODS de justicia, paz e instituciones sólidas; pidió a los legisladores aprobar la ley general de seguridad vial, destinar presupuesto a la movilidad activa y sostenible, y garantizar que los programas especiales y sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo incluyan este tema.

 

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