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Bolet√≠n N°. 1952 Reducir pobreza extrema, principal reto del Estado: Loya Hern√°ndez
  • Se requiere una reforma fiscal centrada en el consumo; ‚Äúno puede seguir basada en el Impuesto Sobre la Renta‚ÄĚ: CESOP

 

23-07-2019.- En la mesa de an√°lisis ‚ÄúDesaf√≠os de la nueva pol√≠tica social en M√©xico y su impacto econ√≥mico‚ÄĚ, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hern√°ndez (MC), se√Īal√≥ que uno de los principales retos del Estado es dise√Īar pol√≠ticas p√ļblicas e implantar estrategias para reducir el n√ļmero de mexicanos en pobreza extrema.

 

Asimismo, incrementar el bienestar en los hogares y el desarrollo social de las comunidades con una visión más productiva y menos asistencialista, sumando el derecho a la educación, a la salud y garantizando el acceso a servicios básicos para la población, que durante décadas ha sido la más afectada y la menos visible.

 

Este encuentro, dijo, tiene como prop√≥sito analizar el impacto econ√≥mico y los desaf√≠os de la nueva pol√≠tica social que se pretende en el gobierno y los programas de bienestar, as√≠ como conocer los principales retos de la agenda p√ļblica frente a la eliminaci√≥n de un programa como Prospera en la estructura program√°tica 2020, como se anunci√≥ el pasado mes de junio.

 

La secretaria de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica expres√≥ que durante a√Īos se ha sido testigo de los programas de combate a la pobreza e inclusi√≥n que han implantado los gobiernos en turno y c√≥mo tras cada cambio de administraci√≥n algunos han evolucionado y otros simplemente son cancelados.

 

Precisó que la política social en México es resultado de la suma de estrategias y áreas de oportunidad de manera transversal en el ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley General de Desarrollo Social.

 

Alimentaci√≥n, educaci√≥n, medio ambiente sano, salud, trabajo, seguridad social y vivienda, son los ejes de los programas de inclusi√≥n, y si bien han logrado mejoras en la atenci√≥n a la poblaci√≥n y en la soluci√≥n de sus problemas, algunos han sido objeto de se√Īalamientos por parte de la Auditor√≠a Superior y otros criticados, como, por ejemplo, el del empadronamiento electoral para el partido que se encuentra en el gobierno.

 

Giovanni Jim√©nez Bustos, investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opini√≥n P√ļblica (CESOP) de la C√°mara de Diputados, se√Īal√≥ que para el a√Īo 2022 el gobierno federal tendr√° que empezar a pagar a los primeros jubilados con el beneficio de la pensi√≥n m√≠nima garantizada, esto nos habla de m√°s de cinco billones de pesos que destinar√°n de 2022 hasta el 2060. Esta cantidad equivale a todo el gasto p√ļblico presupuestado en 2019.

 

Resalt√≥ que el desaf√≠o de las pol√≠ticas p√ļblicas est√° en la sostenibilidad ante el reto de garantizar el derecho a la seguridad social por parte del gobierno federal. Los recursos fiscales que se requieren son cuantiosos; sin embargo, la mayor√≠a de estos dependen del ciclo econ√≥mico.

 

Se requiere una reforma fiscal centrada en el consumo, ‚Äúno puede seguir estando basada en el Impuesto Sobre la Renta, porque los trabajadores formales son los que pagan dicho gravamen, pero tambi√©n son los que se jubilar√°n con pensiones bajas y solventan la gran mayor√≠a del gasto p√ļblico‚ÄĚ.

 

Pugn√≥ por acciones a favor del cuidado de la salud, la reactivaci√≥n econ√≥mica, porque de no hacerlo se tendr√°n no s√≥lo problemas para el pago de la pensi√≥n m√≠nima garantizada sino asumir que los ingresos del gobierno provengan del endeudamiento. ‚ÄúLa deuda no genera votos, pero s√≠ acarrea problemas como devaluaci√≥n, aumento en la inflaci√≥n y empobrecimiento de la poblaci√≥n‚ÄĚ.

 

Berenice P. Ram√≠rez L√≥pez, especialista del Instituto de Investigaciones Econ√≥micas de la Facultad de Econom√≠a de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM), se√Īal√≥ que el problema es que cada gobierno entiende a su manera lo que significa pol√≠tica social; el reto que tiene el pa√≠s es construir una pol√≠tica que impulse la distribuci√≥n de la riqueza.

 

Mencion√≥ que M√©xico destina menos del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para gasto social y la media que aportan los pa√≠ses del mundo es del 20 por ciento; esta inversi√≥n decay√≥ a finales de los a√Īos ochenta y se recuper√≥ un poco a principios de los noventa; las ca√≠das m√°s importantes en los √ļltimos a√Īos se han dado en 2016 y 2017.

 

Esto est√° vinculado al asistencialismo y a la focalizaci√≥n; el gasto aumenta, pero no hay resultados. A lo largo de los a√Īos vamos a tener un ascenso de pobreza en la vejez, apunt√≥.

 

Rub√©n Zarco Novelo, director general de la Organizaci√≥n Civil Piensa AC, refiri√≥ que la pol√≠tica social se ha usado como un mecanismo electoral; como un medio para alcanzar votos. Adem√°s, sugiri√≥ emprender un mecanismo de la pol√≠tica social en donde haya honestidad para obtener resultados positivos y que sean evaluados. ‚ÄúTenemos que tener servidores p√ļblicos a la altura de las necesidades‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que el grave error en esta problem√°tica con la que se enfrenta la pol√≠tica p√ļblica es el asistencialismo y la improvisaci√≥n, ‚Äúen la vida pol√≠tica no se puede improvisar porque se trata de la vida de la gente; la gran mayor√≠a de programas sociales tienden a un bucle asistencialista‚ÄĚ.

 

La directora de Desarrollo Sostenible e Innovaci√≥n de ETHOS Laboratorio, Laura Delalande, expres√≥ que moches, padrinazgo y desvi√≥ de recursos v√≠a la proveedur√≠a, son de los principales actos de corrupci√≥n que se detectan en los programas de subsidio. ‚ÄúSignifica mala pol√≠tica y malos resultados; genera un caos generalizado que no ayuda a saber cu√°les programas son buenos y cu√°les no‚ÄĚ.

 

Subrayó que en primera instancia hay que mejorar los resultados de los programas de subsidio, el problema de corrupción y captura de renta. Además, articular y dar coherencia a la información incompleta, contradictoria y a veces tangencial, que ha sido uno de los retos. En el contexto actual, la postura del gobierno es denunciar el intermediarismo como principal causa de corruptelas del sector agropecuario.

 

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