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Bolet√≠n N°. 1954 Diputada Villavicencio Ayala propone crear el Registro Nacional de Conductores de Autotransporte de Renta
  • Representantes del sector coinciden en que se debe profesionalizar la actividad

 

23-07-2019.- La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) se√Īal√≥ que para mejorar las condiciones en el transporte del pa√≠s es necesario saber qui√©n maneja un tr√°iler, un cami√≥n, un taxi, el Uber o cualquier otro veh√≠culo en el √°mbito nacional, por lo que es fundamental crear un Registro Nacional de Conductores de Autotransporte de Renta.

 

Durante el ‚ÄúForo de Seguridad para la creaci√≥n de la Red Nacional de Conductores de Autotransporte y su Profesionalizaci√≥n‚ÄĚ, la legisladora sostuvo que esta propuesta busca generar una plataforma p√ļblica que registre, recomiende, reporte o muestre el historial del operador, mediante la expedici√≥n de una carta laboral en caso de ser solicitada.

 

Adem√°s, plantea instituir centros nacionales de estudios del conductor de transporte en planteles escolares oficiales, donde al graduarse se les otorgue no s√≥lo un certificado de estudios con reconocimiento de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica, sino su licencia de manejo federal emitida por la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes, acompa√Īada de una bolsa de trabajo de las empresas m√°s importantes del ramo.

 

Expuso que ya existen avances en el tema, pues algunas organizaciones como la Asociación Nacional de Transporte Privado han realizado un esquema de control de conductores donde se tienen informes de veto o aprobación de acuerdo con su comportamiento en las empresas afiliadas.

 

Sin embrago, subray√≥, ninguna de esas organizaciones capacita o profesionaliza al conductor, por lo que su padr√≥n ser√° obsoleto en algunos a√Īos.

 

Dijo que la Ciudad de M√©xico es la √ļnica entidad que ha propuesto lineamientos para el registro de conductores del servicio de transporte de pasajeros p√ļblicos o individual, as√≠ como en la modalidad de colectivos, corredores y metropolitanos.

 

Enfatizó que de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para aumentar la competitividad del país es primordial ampliar la infraestructura carretera, pues una deficiente operación sube hasta el 20 por ciento el precio en los productos.

 

Anunció que una de las tareas de la Cámara de Diputados es conseguir que a los conductores de autotransportes que no cuenten seguridad social se les brinde este servicio, pues su labor está inmersa en un clima de inseguridad.

 

Marco Tardelli, representante de la Fundaci√≥n Honoris Causa, indic√≥ que a un registro de conductores de autotransporte lograr√≠a que este sector se profesionalizara y dar√≠a a quienes desempe√Īan esta labor estatus y reconocimiento.

 

Enfatizó que de concretarse esta propuesta brindaría a los conductores un reconocimiento profesional y a los empresarios la certeza de que su personal es confiable.

 

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, mencionó que es primordial reformar la Ley Federal de Transporte con el propósito de que los vehículos en el ramo turístico posean un nivel superior, por lo que propuso dividir en seis categorías este servicio: circuito turístico, excursión, compras, diversión, traslado a terminales y centros de hospedaje.

 

Juan Carlos de la Torre, representante del Sindicato 21 de Enero, explicó que cerca del 20 por ciento de los tractocamiones que existen en el país están parados, porque no hay personal capacitado que los tripule. Pidió que los cursos no tengan costo para que la ciudadanía se interese.

 

Miguel Ram√≠rez, de la coalici√≥n de taxis, se√Īal√≥ que hay una necesidad importante de profesionalizar al conductor, ya que a trav√©s del tiempo ha ido evolucionando todo lo que est√° alrededor de la movilidad, pero no para ellos. ‚ÄúEstas personas enfrentan ciertas necesidades en donde tan s√≥lo la previsi√≥n social no existe en muchos sectores del transporte, sobre todo en la parte de taxistas, donde hoy no tienen un fondo de retiro o prestaciones de ley, a diferencias de conductores que trabajan en empresas formales‚ÄĚ.

 

Jos√© Carrillo, de la firma Dulces de la Rosa, coment√≥ que √©ste es un sector que requiere atenci√≥n porque tiene muchas carencias. ‚ÄúEl chofer que consigui√≥ sus placas o est√° trabajando en un tr√°iler no tiene estructura y necesitamos ver la manera de c√≥mo tener esa plataforma, ese registro‚ÄĚ.

 

México es un país que se está profesionalizando en todos los aspectos, emprendedor y progresista, y necesitamos atender este sector; por ello es importante licenciar a choferes de todos los niveles de servicio.

 

C√©sar Rodr√≠guez, del Grupo la Moderna, indic√≥ que se tiene que profesionalizar, capacitar y reconocer a los conductores. ‚ÄúDentro de la empresa, lo que es el puesto de conductor operador de nuestras unidades es fundamental para el √©xito de nuestra operaci√≥n y crecimiento en el mercado mexicano e internacional, y sin una capacitaci√≥n puntual ser√≠a muy dif√≠cil lograr como empresa el √©xito que se tiene‚ÄĚ.

 

De la Asociaci√≥n Sindical de Trabajadores de la Construcci√≥n y el Transporte (ASTRAC), Juan Antonio Garc√≠a manifest√≥ que los choferes deben pasar a ser operadores, y para ello es necesario la profesionalizaci√≥n. ‚ÄúEstamos conscientes que a partir de este cambio tendremos la Red Nacional de Conductores del Autotransporte‚ÄĚ.

 

Jos√© Pedro Ortiz, presidente de la Agencia Agremiados del Servicio de Transportaci√≥n Terrestre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M√©xico, dijo que el registro y capacitaci√≥n son indispensables. ‚ÄúEn nuestro caso, el aprendizaje es constantemente porque es la puerta de entrada del turismo nacional e internacional, y aun as√≠ sigue haciendo falta, por lo que el registro ser√≠a fabuloso en todos los aspectos‚ÄĚ.

 

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