29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1955 Evoluci√≥n de la migraci√≥n obliga a instrumentar pol√≠ticas que repercuten en el desarrollo regional

23-07-2019.- Al inaugurar el foro ‚ÄúMigrantes de Guanajuato en la Uni√≥n Americana‚ÄĚ, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), afirm√≥ que la evoluci√≥n del fen√≥meno migratorio obliga a instrumentar pol√≠ticas p√ļblicas que consideren de manera integral, la relaci√≥n estrecha entre las relaciones humana, social y econ√≥micas, as√≠ como su repercusi√≥n en el desarrollo regional.

 

La legisladora presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios puntualizó que la migración debe ser por gusto y no por sobrevivencia, por lo que, aseguró que los legisladores buscarán en todo momento, que las oficinas de representación del gobierno atiendan a los connacionales en el exterior.

 

Reconoció que hoy la normatividad ha tenido significativos avances en la materia; sin embargo, estos no han contribuido a reducir la situación de vulnerabilidad de los migrantes.

 

‚ÄúSi bien, es importante reconocer que los flujos migratorios de mexicanos hacia el exterior han disminuido en los √ļltimos a√Īos, tambi√©n en necesario tener en cuenta la presencia creciente de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes no acompa√Īados y de las mujeres‚ÄĚ.

 

Agreg√≥ que datos de la Encuesta Nacional de la Din√°mica Demogr√°fica (Enadid-2018) del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (Inegi), muestran que en el √ļltimo quinquenio comprendido entre 2014 y 2018, 779 mil personas salieron del pa√≠s; 70.5 eran hombres y 29.5 mujeres; la edad oscila entre los 27 y 29; el principal destino sigue siendo Estados Unidos.

 

Este estudio arroj√≥ que siete de cada diez personas que migraron, contaban con permiso para trabajar, las cuales se desempe√Īaban principalmente en labores de salud, educaci√≥n, hoteler√≠a, esparcimiento, as√≠ como actividades profesionistas y administrativas.

 

A√Īadi√≥ que esta encuesta tambi√©n encontr√≥ que uno de cada diez de los connacionales que migran a Estados Unidos son oriundos del estado de Guanajuato.

 

Ante este panorama, abund√≥, es necesario hacer un viraje completo de las pol√≠ticas p√ļblicas ‚Äúya que el modelo econ√≥mico no es m√°s que el s√≠mbolo de desigualdad social, carencia, falta de oportunidades y, sobre todo, la concentraci√≥n de la riqueza en unos cuantos, a costa de millones de personas. Uno de los desaf√≠os que enfrenta el gobierno, es lograr una pol√≠tica migratoria de Estado acorde a la realidad nacional y a los compromisos internacionales suscritos por M√©xico‚ÄĚ, finaliz√≥.

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, Dolores Padierna Luna (Morena), mencion√≥ que en el tema migratorio el pa√≠s se encuentra en una profunda crisis tanto en el sur como en el norte; pues estas regiones son verdaderos corredores humanos, donde miles de personas enfrentan riesgos, amenazas, problemas alimentarios y sanitarios con la √ļnica finalidad de alcanzar lo que antes era denominado ‚Äúel sue√Īo americano‚ÄĚ y que ahora m√°s bien es conocido como ‚Äúla pesadilla americana‚ÄĚ.

 

Subray√≥ que el fen√≥meno de la migraci√≥n tiene varias aristas, no s√≥lo la que ata√Īe a los centroamericanos, sino tambi√©n a los de connacionales que se dirigen al norte del pa√≠s, para buscar mejores condiciones econ√≥micas a causa de la violencia.

 

Apuntó que de acuerdo con el Inventario Nacional de Viviendas del Inegi en 2017, se contabilizaron en nuestro país, seis millones de viviendas no habitadas, de éstas, el 84 por ciento se ubican en las zonas urbanas y su abandono es a causa de la inseguridad y la violencia.

 

A√Īadi√≥ que otro factor por el que existe la migraci√≥n interna, es por el incremento de los homicidios dolosos, la fuerte presencia de grupos de la delincuencia organizada y de sus redes delictivas en algunas entidades del pa√≠s, lo cual ha generado serios problemas de seguridad p√ļblica. ‚ÄúEntonces los flujos migratorios internos son forzados, pues pretenden refugiarse en otras entidades con menores √≠ndices delictivos‚ÄĚ.

 

Padierna Luna indicó que la migración es un tema que merece no sólo la atención del Poder Legislativo, sino de los tres órdenes de gobierno y del involucramiento de la ciudadanía, porque sólo trabajando de manera coordinada se logrará construir un esquema de atención integral, para las personas que se ven obligadas a salir de sus hogares en busca de mejores oportunidades y así, alejarse de la violencia y la delincuencia.

 

El diputado Miguel √Āngel Chico Herrera expres√≥ su benepl√°cito debido a que la C√°mara de Diputados abre sus puertas para abordar este tema, porque hay historias de muchos logros, pero tambi√©n sufrimiento y tragedia en torno a este fen√≥meno social.

 

La senadora, Martha Lucía Micher Camarena (Morena) mencionó que el estado de Guanajuato es la tercera entidad que más dinero recibe por las remesas, sólo superada por Michoacán y Jalisco.

 

Puntualiz√≥ que el fen√≥meno migratorio tiene que ver con mujeres y ni√Īas que est√°n siendo vulneradas en sus derechos humanos. ‚ÄúCuando hablamos de este tema, se habla de un sector que pone en peligro sus vidas por cumplir con el tr√°nsito migratorio‚ÄĚ.

 

Es fundamental, agreg√≥, consolidar acuerdos que eliminen la violencia hacia este sector que migra en busca de trabajos m√°s remunerados y mejores oportunidades de vida. ‚ÄúEl papel de √©stas es fundamental, no s√≥lo por el aumento de quienes migran, sino por la forma en que lo hacen. Si antes migraban en calidad de acompa√Īantes, en los √ļltimos a√Īos, hay un n√ļmero creciente que viaja solo con sus hijas e hijos‚ÄĚ.

 

Consider√≥ que la pol√≠tica migratoria requiere de la participaci√≥n de toda la ciudadan√≠a para su consolidaci√≥n y mejor funcionamiento, por ello, ‚Äúespero que en este foro, se tenga la oportunidad de analizar las caracter√≠sticas de la migraci√≥n de las mujeres, los problemas que enfrentan y abundar en sus posibles soluciones, porque si la pobreza tiene cara de mujer, la migraci√≥n tambi√©n‚ÄĚ.

 

La nueva política migratoria está fundamentada en las leyes que este país ha creado y en los derechos humanos que no queremos vulnerar, porque el Estado tiene la obligación de garantizar, respetar, proteger y promover los derechos humanos de todas y todos los que viven en el país y en el extranjero, subrayó la senadora.

 

Durante el foro al que asistieron organizaciones de migrantes en Estados Unidos de América, integrantes del Club de Migrantes Guanajuatenses en California, del Club de Comunidades Huanimarenses Unidas, y Club Casa Guanajuato en Oregon, se abordaron temas como: Programa de Bienestar 3x1, el voto en el extranjero, la preservación de los vínculos originarios a través de la educación y la cultura y los migrantes y el Congreso.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación