28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1973 Firma C谩mara de Diputados convenios de colaboraci贸n con la Secretar铆a de Cultura y el Archivo General de la Naci贸n
  • Se digitalizar谩 el acervo archiv铆stico de este 贸rgano parlamentario

 

  • Ese material es patrimonio hist贸rico de la naci贸n y fundamental para la deliberaci贸n p煤blica: Mario Delgado

 

  • Importante, recuperar lo que se ha olvidado y que las nuevas generaciones conozcan de qu茅 pa铆s vienen: Guti茅rrez M眉ller

 

  • Reinauguran Museo Legislativo y conmemoran 25 a帽os de la Biblioteca de San L谩zaro

 

25-07-2019.- La C谩mara de Diputados firm贸 un Convenio de Digitalizaci贸n del Archivo Hist贸rico de la misma con el Archivo General de la Naci贸n, y con el Consejo Honorario de Memoria Hist贸rica y Cultural de M茅xico, con el objetivo de recibir asistencia t茅cnica para la gesti贸n, restauraci贸n y digitalizaci贸n del acervo archiv铆stico de este 贸rgano parlamentario.

 

En el acto, donde tambi茅n se conmemoraron los 25 a帽os de la Biblioteca Legislativa de esta c谩mara, se ratific贸 otro convenio con la Secretar铆a de Cultura federal, para que el Consejo Editorial de la C谩mara comparta todas sus publicaciones con la Direcci贸n General de Bibliotecas del Gobierno de M茅xico.

 

El presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, Mario Delgado Carrillo, destac贸 que con esta colaboraci贸n la C谩mara de Diputados refrenda su compromiso por el mantenimiento de la memoria hist贸rica del Congreso.

 

鈥淓se material es parte del patrimonio hist贸rico de la naci贸n y fundamental para la deliberaci贸n p煤blica y la consolidaci贸n democr谩tica鈥, estim贸.

 

Explic贸 que a trav茅s del Archivo General de la Naci贸n, la C谩mara de Diputados recibir谩 asistencia t茅cnica en gesti贸n, restauraci贸n y digitalizaci贸n de archivos, entre otro tipo de asesor铆as.

 

鈥淓l director del Archivo General me expres贸 su preocupaci贸n por las condiciones en las que tenemos actualmente nuestro archivo, para lo cual este convenio va a permitir atender el tema鈥, coment贸.

 

Asimismo, Delgado Carrillo indic贸 que se crear谩 una direcci贸n general de archivos, encabezada por Samuel Rico, actual director general de Servicios de Documentaci贸n, Informaci贸n y An谩lisis de la C谩mara de Diputados, para lo cual ya se tienen cien personas del programa J贸venes Construyendo el Futuro.

 

鈥淚niciar谩n labores muy pronto con la idea de digitalizar m谩s de 29 mil 642 fojas de archivo hist贸rico, y 15 mil vol煤menes de la biblioteca legislativa鈥, precis贸.

 

Sobre el acuerdo con la Secretar铆a de Cultura, precis贸 que el primer a帽o de esta legislatura se ha avanzado con 53 vol煤menes y m谩s de 100 mil impresiones.

 

De igual forma, Delgado Carrillo reconoci贸 los 25 a帽os de existencia de la Biblioteca Legislativa, aunque, dijo, el acervo documental y bibliogr谩fico comenz贸 a constituirse en 1936, con la donaci贸n del ex convento de Santa Clara, en el siglo XVII, que es donde se ubica hoy la Biblioteca General de la C谩mara de Diputados, en la calle de Tacuba, en el Centro Hist贸rico.

 

鈥淓se acervo original fue complementado con m谩s de mil 100 vol煤menes de las siguientes bibliotecas, que fueron las madrinas, como del Congreso de los Estados Unidos, la del Museo Brit谩nico, la Nacional de Par铆s, la Nacional de Madrid y del Instituto Iberoamericano de Berl铆n鈥, expuso.

 

Precis贸 que hay mil 264 vol煤menes ya digitalizados y disponibles en la biblioteca virtual en el sitio oficial de la C谩mara de Diputados. 鈥淓stos archivos digitalizados formar谩n parte del acervo que est谩 constituyendo la Coordinaci贸n Nacional de Memoria Hist贸rica y Cultural del M茅xico鈥.

 

Mencion贸 que la biblioteca de la C谩mara de Diputados tiene 128 mil 300 vol煤menes, y en su colecci贸n destacan los temas relacionados con el derecho, la pol铆tica, los sistemas parlamentarios, los problemas sociales de M茅xico, as铆 como de orden multidisciplinario.

 

A帽adi贸 que 鈥渁unque evidentemente se viven tiempos de austeridad, es prop贸sito de la legislatura llevar a la Biblioteca de la C谩mara de Diputados a un punto mejor del que se recibi贸. Para diciembre de este a帽o, la C谩mara habr谩 digitalizado 15 mil vol煤menes adicionales y al final de la legislatura se espera tener en formato digital, al menos, el 50 por ciento del total disponible en la Biblioteca Legislativa鈥.

 

Por su parte, la Presidenta del Consejo Honorario de Memoria Hist贸rica y Cultural de M茅xico, Beatriz Guti茅rrez M眉ller, expres贸 su satisfacci贸n por la firma de los convenios, porque 鈥渘o es un secreto que yo anime que todos los documentos que tenemos los mexicanos sean protegidos, restaurados, conservados y difundidos.

 

鈥淒e la historia de las ideas pol铆ticas de M茅xico est谩n los libros, los objetos, el mobiliario, todo es hist贸rico y esperamos que con estos esfuerzos no solamente logremos recuperar lo que se ha olvidado, que es bastante, sino que tambi茅n los mexicanos de nuevas generaciones conozcan de qu茅 pa铆s vienen, qui茅nes les precedieron鈥, manifest贸.

 

Reconoci贸 a quienes integran la C谩mara de Diputados porque 鈥渢odos contribuyen much铆simo a lograr que este pa铆s proteja sus bienes hist贸ricos鈥.

 

Coment贸 que la democracia es parte de nuestra historia y 鈥渕e podr铆an apelar algunos que cada legislatura ha sido electa democr谩ticamente, pero eso est谩 muy a discusi贸n en lo personal. Yo creo que la farsa y el fraude que acompa帽aron procesos democr谩ticos de M茅xico en el siglo XX no llegaron a la C谩mara, o llegaron en calidad de una representaci贸n cuestionada鈥.

 

鈥淓l fraude electoral tiene que ser erradicado, as铆 lo reclamamos millones de mexicanos, y las diputadas y diputados que han llegado aqu铆 por la v铆a del sufragio efectivo sabr谩n, estoy segura, dignificar a esta LXIV Legislatura鈥, agreg贸.

 

La presidenta de la Comisi贸n Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, diputada Silvia Guadalupe Garza Galv谩n (PAN), destac贸 que con los convenios signados se trabajar谩 en la digitalizaci贸n de todo el cat谩logo de archivos de la C谩mara de Diputados鈥.

 

Dijo que 鈥渉ablar de la tradici贸n parlamentaria es hablar de 1810, pues en aquel momento ya cont谩bamos con una biblioteca, adem谩s de que se nombr贸 al primer encargado de las bibliotecas de habla hispana, lo que no fue cosa menor鈥.

 

La biblioteca, estim贸, ha pasado por altibajos, con impulsos fuertes pero tambi茅n desatenciones e indiferencia administrativa. 鈥淒espu茅s de un incendio aqu铆 en 1989, se inici贸 la construcci贸n de nuestra biblioteca, con un trabajo relevante de esos legisladores que nos precedieron鈥.

 

El coordinador de Memoria Hist贸rica y Cultural de M茅xico, Eduardo Villegas Meg铆as, consider贸 importante recuperar la memoria escrita y resguardarla en medios digitales. 鈥淟a escritura es la fijaci贸n de la memoria y nos permite crecer como Estado, porque es un instrumento de la democracia鈥.

 

Destac贸 la firma de convenios, porque de esta manera se podr谩 transferir el acervo de la C谩mara de Diputados al Archivo General de la Naci贸n y, de igual forma, todas las publicaciones futuras podr谩n estar en las 238 bibliotecas de la red a la que 茅sta, que cumple 25 a帽os, pertenece.

 

Finalmente, se devel贸 la placa conmemorativa por los 25 a帽os de la Biblioteca Legislativa de la C谩mara de Diputados.

 

Previamente, se llev贸 a cabo la reinauguraci贸n del Museo 鈥淟os Sentimientos de la Naci贸n鈥, donde la secretaria general de la C谩mara de Diputados, Graciela B谩ez Ric谩rdez, record贸 que este espacio cultural abri贸 sus puertas en octubre de 1984. 鈥淵 antes aqu铆 se reflejaba la realidad de aquel entonces: un partido en el poder y dos m谩s creciendo en liderazgo鈥.

 

Hubo una segunda etapa, en su reapertura en abril de 2018, en donde se mostraba tambi茅n lo que suced铆a en ese momento, que eran tres partidos dominando la C谩mara de Diputados. Eso es parte de la historia de M茅xico, pero son hechos que mueven y por ello hay que actualizar el discurso en el museo.

 

En la actualidad, el Presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, gan贸 las alecciones con un partido reci茅n creado, y ahora es el que tiene la mayor铆a de 51 por ciento en este 贸rgano parlamentario; adem谩s, por primera vez en la historia, la mitad de los legisladores son mujeres.

 

鈥淗emos actualizado el discurso del museo, de acuerdo a la realidad pol铆tica actual. Se hizo sin ning煤n gasto; es decir, se realiz贸 con recursos de la C谩mara, en colaboraci贸n con la Coordinaci贸n de Comunicaci贸n Social, el 谩rea de Tecnolog铆as de Informaci贸n, y un grupo de curadores y muse贸grafos鈥, a帽adi贸.

 

A las actividades asistieron la subsecretaria de Diversidad de la Secretar铆a de Cultura federal, Natalia L贸pez de Paz; el titular del Archivo General de la Naci贸n, Carlos Enrique Ruiz Abreu; el director general de Bibliotecas, de la Secretar铆a de Cultura federal, Marx Arriaga Navarro, y el presidente del Consejo Editorial de la C谩mara de Diputados, diputado Ricardo de la Pe帽a Marshall (PES).

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación