29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1974 Aprueba Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación anteproyecto presupuestal para la UEC

25-07-2019.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), aprobó el anteproyecto del Presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados para el 2020, que asciende a 6 millones 842 mil pesos.

 

Los integrantes de este órgano legislativo también acordaron crear una subcomisión para vigilar que su ejecución sea de manera adecuada.

 

El presidente de la instancia recordó que al inicio de los trabajos de la comisión, el presupuesto de la UEC era de nueve millones 90 mil pesos, y “la Cámara de Diputados, en una política de austeridad lo redujo a siete millones diez mil pesos”. Un año después, hay una reducción del dos por ciento y “resulta que no hay austeridad”.

 

Por ello, “pidió reflexionar en el monto presupuestal planteado por el titular de la UEC. Tenemos la oportunidad de enderezar la ruta y poder darle a un órgano técnico la posibilidad de que nos dé los insumos necesarios para que esta comisión luzca”.

 

David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, indicó que el presupuesto que se requiere para servicios generales es de 6 millones 627 mil pesos, cifra similar otorgada en el 2019.

 

Para el rubro de materiales y suministros se solicita un monto de 215 mil pesos, cifra que equivale a una reducción del 44 por ciento respecto del actual presupuesto.

 

Apuntó que, de acuerdo con el plan de trabajo de este año, en los actos de fiscalización se contemplan dos auditorías, evaluaciones y estudios. Sostuvo que al 30 de julio se lleva un cumplimiento del 50 por ciento, por lo que se espera cumplir en tiempo y forma con lo estipulado.

 

Durante el mes de mayo, añadió, la UEC llevó a cabo asesorías para las declaraciones patrimoniales de 714 funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), equivalentes al cien por ciento de este rubro.

 

Algunas de las medidas para este logro fue la revisión del Sistema de Declaranet y la difusión de la importancia de cumplir los estatutos que marca el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En relación con el análisis de fiscalización superior, indicó que se han entregado la totalidad de los análisis y realizaron 32 informes de las auditorias por entidad.

 

Asimismo, la ASF entregó 268 informes individuales en el primer bloque de Auditorías de la Cuenta Pública 2018, de los cuales la UEC incluyó 203 en su análisis de la fiscalización superior; es decir, el 79 por ciento de lo recibido.

 

En cuanto a la evaluación del desempeño social se cumplió el cien por ciento y en relación con el seguimiento de iniciativas de ley se han realizado 57 tarjetas para legisladores.

 

Villanueva Lomelí informó que se prevé realizar un taller para capacitar a asesores y diputados sobre la fiscalización, rendición de cuentas y los informes que entrega la ASF.

 

El trabajo de la UEC es lograr que los análisis de la fiscalización tengan un enfoque de consecuencias sociales para que no se queden en números, sino presenten cómo impacta en la ciudadanía.

 

La diputada Inés Parra Juárez (Morena) indicó que es fundamental conocer que está haciendo la UEC, qué resultados están entregando y que calificación le da a la ASF, debido a que solo se ha enfocado en dar informes y remitir solicitudes; asimismo, qué irregularidades se detectaron y como se está calificando a la auditoría.

 

Su compañero de partido, el legislador Arturo Roberto Hernández Tapia manifestó que se necesita un apoyo técnico, que el órgano técnico se aplique en este sentido y que el taller que se propone fuera más práctico que teórico. También, dijo, que la comparecencia del auditor se ha alejado mucho, se debe hacer una marca más personal a la ASF porque se tiene una gran responsabilidad, y el tema de la corrupción no es cosa menor.

 

De la misma bancada, Marco Antonio Andrade Zavala señaló que se deben apoyar con las instituciones públicas a fin de que ayuden en las labores y capacitación; se busca tener todas las medidas de austeridad posible y sean implantadas; “al final sería quedar un presupuesto de 5 millones 342 mil 817 pesos para los rubros que son materiales y suministros”.

 

La legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) planteó la posibilidad de fortalecer el tema del presupuesto destinado a la capacitación que tiene la UEC, dado que es el brazo técnico de esta comisión y se busque fortificar técnicamente el trabajo que está realizando.

 

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) preguntó sobre el proyecto de taller que se plantea llevar a cabo dado que sí está contemplado dentro de los rubros del paquete de presupuesto. De igual forma, coincidió en la necesidad de tener un apoyo técnico.

 

Su compañero de partido, Daniel Gutiérrez Gutiérrez dijo que se tiene que analizar el presupuesto a la UEC; sin embargo, se debe dar un voto de confianza al titular de la misma. “Propongo que se quede la propuesta como está y que nombremos una subcomisión para darle seguimiento al gasto, revisar que se concreten las capacitaciones y avancemos de manera contundente”.

 

El diputado Carol Antonio Altamirano, de la misma fracción coincidió en fortalecer la UEC y para que dé resultados óptimos, se requiere dar el voto de confianza. Propuso crear una subcomisión para vigilar que se ejecute bien el presupuesto.

 

Su compañera de Morena, Lidia García Anaya estuvo a favor de reducir el presupuesto dos por ciento; no obstante, resaltó que es función de la comisión fortalecer a la UEC, porque con ello esta instancia dará resultados en materia de fiscalización.

 

En tanto la diputada panista, Gloria Romero León dijo que el presupuesto presentado es inercial, lo importante es conocer qué objetivos se cumplirán.

 

Por Morena, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, comentó que se tiene la obligación de que la ASF actúe con responsabilidad en materia presupuestal.

 

El legislador del PES, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz recordó que la función de la Cámara de Diputados no sólo es hacer leyes, sino fiscalizar el gasto público, por lo que este órgano legislativo debe trabajar al margen de la optimización, racionalización y la calidad de la ejecución del gasto, pero sin mermar las capacidades técnicas de la UEC.

 

En representación del PT, Alfredo Porras Domínguez pidió hacer una reflexión del presupuesto de la UEC y darle la importancia que merece esta instancia, por lo que propuso analizar con detenimientos la asignación de recursos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación