28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1988 Indispensable, integrar a las personas de la tercera edad a las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n

30-07-2019.- La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena), secretaria de la Comisi贸n de Derechos Humanos, se pronunci贸 a favor de la integraci贸n de las personas de la tercera edad a las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n (TIC), porque estas herramientas tienen gran importancia en su vida social, econ贸mica y cultural.

 

Precis贸 que en M茅xico hay m谩s de 12 millones de adultos mayores y un gran porcentaje de estas personas no tienen manera de salir de sus hogares y los nuevos sistemas de comunicaci贸n son una forma de inclusi贸n que les permite integrarse a la sociedad y participar en su comunidad. Adem谩s, la tecnolog铆a podr铆a servir para atender casos de emergencia de salud o seguridad.

 

Durante el 鈥淔oro de medios de comunicaci贸n y personas mayores鈥, Del Castillo Ibarra coment贸 que las personas que nacieron entre 1975 y 1985, en 25 a帽os conformar谩n el sector m谩s grande del pa铆s y del mundo.

 

Resalt贸 que uno de los objetivos principales que busca difundir este encuentro es que los ciudadanos tengan un envejecimiento digno, saludable y activo.

 

Las personas de la tercera edad merecen ser reconocidas y no s贸lo estar recibiendo cuidados; a煤n pueden viajar, bailar, asistir a la universidad y hacer uso de las redes sociales, indic贸.

 

Miguel 脕ngel Miranda Dom铆nguez, presidente de la Asociaci贸n de Enlace Cultural de M茅xico, consider贸 que se debe de tomar en cuenta a los adultos mayores en las iniciativas a fin de brindarles mejores espacios en los medios de comunicaci贸n; se tienen que escuchar sus necesidades, qu茅 es lo que quieren y qu茅 contenidos pueden satisfacerlas, asever贸.

 

Se帽al贸 que uno de los objetivos del foro es el intercambio de ideas, ya que se lleva a cabo en 鈥渆l recinto del di谩logo鈥: la C谩mara de Diputados. Dijo que la poblaci贸n joven necesita conocer la informaci贸n sobre el tema del envejecimiento y su importancia en M茅xico.

 

La administradora de la p谩gina de Facebook 鈥淓nvejecimiento鈥, Elba Montiel Toral, se帽al贸 que este espacio tiene como prop贸sito promover el envejecimiento activo, exitoso y saludable, para mejorar la calidad de vida de la poblaci贸n. Se busca que se aprovechen en mayor grado las experiencias de nuestras personas adultas.

 

Al hablar del programa de radio por internet 鈥淟a Ceiba鈥, Ana del Consuelo Mu帽oa Duchateau precis贸 que este medio busca generar conocimiento, crecimiento espiritual y tener una visi贸n positiva ante la vida. Algunos temas que abordan son: salud, psicosocial, familia, emociones, sexualidad, nutrici贸n, derechos del adulto mayor y la parte gerontol贸gica.

 

Se帽al贸 que la visi贸n del programa es ser un espacio p煤blico con un di谩logo de libertad de expresi贸n, con una mirada preferencial, sobre todo hacia el sector de edad adulta y su relaci贸n con otras etapas de la vida; as铆 como construir una ciudadan铆a cr铆tica que genere cambios hacia el bienestar com煤n.

 

En tanto, Jos茅 Luis Mej铆a Mercado, de la revista digital 鈥淎prendiendo a envejecer鈥, destac贸 la importancia de crear espacios para que los adultos mayores pueden opinar. 鈥淟o que queremos es generar conciencia, a trav茅s de los medios de comunicaci贸n, aprendizaje y acciones鈥 a favor de los adultos.

 

Coment贸 que los contenidos de la revista son: noticias generales, nutrici贸n, enfermer铆a, medicina, innovaci贸n, tecnolog铆a, gerontolog铆a y psicolog铆a. Consider贸 que la visi贸n positiva es erradicar los prejuicios, estereotipos y generar comunicaci贸n asertiva con los j贸venes.

 

En su turno, Arturo Arcos Soto, creador de 鈥淏IENvejecer鈥, una plataforma de televisi贸n por internet, se帽al贸 la importancia de brindar educaci贸n para el envejecimiento, a trav茅s de las nuevas tecnolog铆as.

 

Estim贸 que la mayor parte de la informaci贸n para los adultos mayores es muy t茅cnica y poco comprensible. 鈥淣osotros tratamos de generar contenido para informar de manera pr谩ctica y din谩mica a las personas鈥.

 

Manuel Arreola, creador de campa帽as informativas para televisi贸n y colaborador en el Canal 11, consider贸 que la vejez est谩 estigmatizada por la mayor parte de medios de informaci贸n, lo cual se debe regular desde las leyes, por eso la importancia de la participaci贸n de la C谩mara de Diputados.

 

Adem谩s, se帽al贸 la necesidad de crear campa帽as que difundan contenido social con los temas que sean funcionales hacia la poblaci贸n adulta.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación