04- 06- 2019.- El presidente de la Comisi贸n de Pesca, diputado Maximiliano Ruiz Arias, apunt贸 que la perspectiva del sector es complicada debido a la corrupci贸n, escasez presupuestal, sobreexplotaci贸n de especies, captura furtiva y transgresi贸n de fechas para vedas. Ante este panorama, consider贸 adecuado la reordenaci贸n integral que realiza la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), porque 鈥渟i no nos metemos en ese tipo de ordenamiento, el sector dif铆cilmente va a recuperarse a corto plazo鈥. Agreg贸: 鈥渘o estamos en la mejor opci贸n para detenernos a pensar si le ponemos remedio o no al asunto que afecta al sector pesquero. O le ponemos remedio o no vamos a tener sector pesquero鈥, advirti贸. Tambi茅n se requiere de un s贸lido andamiaje jur铆dico para reglamentar y optimizar la acuacultura y la pesca en general, indic贸. Estim贸 que ser谩 a partir del pr贸ximo periodo ordinario de sesiones cuando la comisi贸n inicie el an谩lisis conjunto con pescadores, expertos y organizaciones privadas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, sin descartar eventuales reformas constitucionales al art铆culo 27. Sin embargo, el fondo de la problem谩tica no es la existencia o no de reglamentaciones, sino su cumplimiento y la vigilancia a fin de que se respete el marco jur铆dico. Para lograrlo, dijo que se tienen que implantar sistemas de vigilancia con el uso de la tecnolog铆a disponible, pero 鈥渢odo eso cuesta; sin embargo ya se est谩n haciendo algunos esfuerzos en esa direcci贸n鈥. Ruiz Arias destac贸 que el ordenamiento pesquero implica ir a la ra铆z de los problemas que llevaron a la condici贸n en que se encuentra, a fin de aspirar a tener un sector sano y realmente competitivo, porque es parte de la soberan铆a alimentaria. Eso exige reglas claras para que el pescador realice su actividad, se otorguen permisos, identificaci贸n de las embarcaciones y derrama de recursos utilizados. De no hacerse este tipo de planeaci贸n vamos a seguir con el mismo procedimiento de s贸lo repartir dinero sin que se produzca ning煤n tipo de efecto en la actividad, consider贸. Adem谩s, atender las actividades ribere帽as y en granjas acu铆colas, as铆 como problemas de contaminaci贸n, estudios de impacto ambiental, sanidad, respeto de 谩reas restringidas por los pescadores de altamar e identificar a las grandes embarcaciones que frecuentemente no acatan las vedas y depredan 谩reas de reproducci贸n, sin dar tiempo que las especies crezcan, propiciando sobreexplotaci贸n. Resalt贸 que los anteriores presupuestos nunca se ejercieron con transparencia ni se direccionaron hacia las necesidades reales de los pescadores. El legislador por Sinaloa descart贸 el riesgo de perder el camino que se quiere alcanzar con el reordenamiento pesquero. 鈥淣os entregaron un tren maltrecho, pero el tren tiene que seguir caminando mientras lo reparamos. No nos vamos a perder, ni tampoco la actividad pesquera va a venir a la baja, m铆nimo se va mantener como est谩, con la idea de que la productividad aumente, por mejores controles y sistemas de vigilancia鈥. Advirti贸 que hay todo un cat谩logo de especies que ya est谩n definitivamente en la lista de las sobreexplotadas, por ello se tiene que regular su captura. Pa铆ses como China, Ecuador, Per煤 o India lo han hecho y de manera dr谩stica. Chile, por ejemplo, una de sus principales pesquer铆as las redujo hasta en un 60 por ciento, precisamente con base en darle sustentabilidad a la especie. M茅xico enfrenta un serio problema: 鈥淵a no tenemos at煤n ni sardina, los barcos salen a aguas internacionales o a otros pa铆ses a capturarlas鈥, as铆 como esas pesquer铆as hay otras sobreexplotadas. La Carta Nacional Pesquera refiere que m谩s del 50 por ciento de las especies consignadas est谩n ya bajo el rigor de la sobreexplotaci贸n o a punto de entrar en ese r茅gimen. As铆 de dr谩stico est谩. Incluye camar贸n, anchoveta y muchas m谩s. La captura ha sido muy desordenada y la pesca ilegal contribuye a acrecentar el problema, porque no se respetan los tiempos de veda da帽ando la reproducci贸n. Una opci贸n para reducir estas pr谩cticas, consider贸, radica en la compra mediante alg煤n tipo de control en la comercializaci贸n. Adem谩s de frenar a quienes proporcionan documentos en forma il铆cita para blanquear la actividad y ofertar en el mercado, situaci贸n que da帽a a toda la cadena productiva. --ooOoo-- |