28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1752 Comisi贸n de Puntos Constitucionales aval贸 su opini贸n al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

04-06-2019.- La Comisi贸n de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Mart铆nez (Morena), aval贸 con 18 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, su opini贸n positiva al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, toda vez que cumple con lo dispuesto en el apartado A del art铆culo 26 de la Constituci贸n Pol铆tica y los p谩rrafos tercero y quinto del art铆culo 21 de la Ley de Planeaci贸n.

 

Con pleno respeto a la divisi贸n de poderes, la instancia legislativa exhorta al Titular de Poder Ejecutivo para que el PND incluya la lista de los programas que deber谩n realizarse por conducto de la administraci贸n p煤blica y se ampl铆en en orden secuencial: diagn贸sticos, objetivos, estrategias, l铆neas de acci贸n, metas cuantitativas, indicadores de medici贸n y evaluaci贸n, ejecutores responsables y recursos asignados.

 

Asimismo, requiere conjuntar los objetivos generales y espec铆ficos y hacerlos corresponder con los diagn贸sticos o problem谩ticas que se busca resolver, y las acciones espec铆ficas de cada secretar铆a y organismos de la administraci贸n federal.

 

El diputado Pablo G贸mez 脕lvarez (Morena) se帽al贸 que el PND recopila la cr铆tica que en los 煤ltimos 40 a帽os se ha hecho de la crisis del desarrollo estabilizador y las respuestas del poder, as铆 como una serie de planteamientos para asumir un nuevo camino, que no es el estatismo y ni el proteccionismo. 鈥淟os temas del plan son las grandes respuestas a ese trayecto hist贸rico que impidi贸 que M茅xico se convirtiera en un pa铆s mucho menos pobre, con crecimiento continuo y distribuci贸n justa del ingreso nacional y de elevaci贸n de la capacidad productiva y del trabajo social鈥.

 

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) argument贸 que un PND tiene como finalidad establecer el c贸mo m谩s que el qu茅. Asegur贸 que el documento remitido por el Ejecutivo federal es un dec谩logo pol铆tico y eso no es suficiente para cumplir con la obligaci贸n de desarrollo. 鈥淪eguimos sin saber los c贸mos, ni conocemos los aspectos t茅cnicos de un plan de desarrollo; estamos movi茅ndonos en t铆tulos huecos y en cuestiones pol铆ticas鈥.

 

Por Morena, el diputado Javier Salinas Narv谩ez resalt贸 que el PND contiene importantes temas, como la ampliaci贸n de los beneficios sociales, lograr el progreso, igualar oportunidades y disminuir la brecha entre ricos y pobres. Consider贸 importante 鈥渓ograr una mayor recaudaci贸n, ampliar la base tributaria, establecer impuestos en 谩reas donde no se cobra como el impuesto digital, as铆 como avanzar en un modelo bancarizado, a fin de evitar la evasi贸n de impuestos, el lavado de dinero y contribuir a reducir los cr铆menes asociados con el uso de dinero en efectivo鈥.

 

Jos茅 El铆as Lixa Abimerhi, diputado del PAN, dijo que no es un plan porque no contempla acciones sino es una transcripci贸n explicita del discurso de campa帽a del presidente L贸pez Obrador; no es un mapa para el desarrollo nacional, ya que s贸lo contempla palabras que forman parte de un discurso. 鈥淓sta comisi贸n debe apelar a la prudencia y hacer lo necesario para que el documento sea realmente un plan; no hay un an谩lisis del que deriven acciones serias y responsables para los pr贸ximos a帽os鈥.

 

El diputado Silvano Garay Ulloa (PT) mencion贸 que el tema de la democracia es importante y preocupante. 鈥淭odas las fuerzas pol铆ticas debemos alertarnos de que el ciudadano no est谩 participando en los procesos electorales; queremos ver urnas llenas y no m铆tines atiborrados. Estamos a favor del Plan Nacional de Desarrollo鈥.

 

Mar铆a Alem谩n Mu帽oz Castillo, diputada del PRI, lament贸 que no se asuma la responsabilidad de gobernar y no se cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Planeaci贸n. 鈥淣o se se帽alan ni expresan el c贸mo se va a ejecutar o las directrices que se van a generar; es un manifiesto de ideas no un plan. Esta comisi贸n debe hacer un llamado objetivo y respetuoso a que el documento se consolide en un plan y se cumplan los requisitos de la ley, a fin de que esta C谩mara de Diputados entre a la revisi贸n del documento鈥.

 

De Morena, el diputado Sergio Carlos Guti茅rrez Luna expuso que no existe mayor legitimaci贸n de que un plan es democr谩tico si la gente lo vot贸. El PND, dijo, cumple con los par谩metros constitucionales y legales; tiene un diagn贸stico porque habla de c贸mo se ha deteriorado el pa铆s y el tejido social, de las consecuencias de la pol铆tica econ贸mica neoliberal y contempla acciones. 鈥淓l reto es distinguirnos y tener legitimaci贸n democr谩tica para que las acciones del gobierno tengan sustento鈥.

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, expres贸 que la C谩mara de Diputados tiene una responsabilidad grande e hist贸rica en revisar si el PND se ajusta o no a los fines del proyecto nacional, pues en los sexenios anteriores 茅stos se apartaron de las metas de desarrollo. 鈥淗oy estamos usando un lenguaje y conceptos diferentes. Las metas son muy ambiciosas, importantes y distintas. El tema de la erradicaci贸n de la pobreza es algo bastante importante y la recuperaci贸n adquisitiva del salario鈥.

 

El diputado Cruz Juvenal Roa S谩nchez (PRI) mencion贸 que el presidente de M茅xico dijo que durante los dos primeros a帽os de gesti贸n el PIB crecer铆a dos por ciento, y hasta ahora, los especialistas lo ubican en 1.32; 茅sa es la realidad. 鈥淰amos a cumplir un a帽o de diputados, tenemos nueve meses en los que se han dado las herramientas al gobierno y all谩 afuera la gente no ve resultados鈥.

 

H茅ctor Jim茅nez y Meneses, legislador de Morena, consider贸 que el PND cumple con lo establecido en la ley, con las expectativas del gobierno federal y los requerimientos de la poblaci贸n. 鈥淓n la pol铆tica social se agrupan los programas que se recogieron en campa帽a para apoyar a la gente m谩s necesitada鈥.

 

Por el PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel subray贸 que el plan contiene 12 principios fundamentales para el desarrollo y se van a cumplir porque 鈥渘ecesitamos gobiernos nuevos, sin corrupci贸n, un gobierno que tenga principios para llevar a cabo un plan de desarrollo para los que menos tienen, porque no es minor铆a la pobreza鈥.

 

En las conclusiones y recomendaciones de la comisi贸n, se resalta que el PND contiene un diagn贸stico general sobre la situaci贸n actual de los temas prioritarios que permitan impulsar el desarrollo, as铆 como la perspectiva de largo plazo.

 

Cada uno de los apartados presenta diagn贸sticos y en algunos casos se帽ala sus respectivos objetivos y estrategias, tambi茅n en forma general y no homog茅nea. En todo caso prevalece un criterio estructural, con suficientes l铆neas de acci贸n, ejecutores responsables e indicadores.

 

Es de reconocer que algunos objetivos quedan planteados impl铆citamente, aunque en otros se espera mayor precisi贸n. Se encuentran estrategias, articulaci贸n institucional y metas de desarrollo en un sentido amplio y general.

 

El Plan contiene referencias sobre los objetivos nacionales contenidos en la Constituci贸n Pol铆tica (derechos ind铆genas, educaci贸n, salud, trabajo, combate a la corrupci贸n, entre otros).

 

Integra los ejes generales que agrupan los temas prioritarios referidos que buscan impulsar el desarrollo, los objetivos del impacto positivo que se pretende alcanzar, y tambi茅n plantea estrategias a fin de ejecutar las acciones y lograr metas espec铆ficas.

 

De igual modo, la comisi贸n incluy贸 dos anexos. Uno con la versi贸n estenogr谩fica del foro 鈥淧arlamento abierto para el an谩lisis y discusi贸n del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pol铆tica, gobierno, austeridad en la funci贸n p煤blica y combate a la corrupci贸n鈥, y otro, con las aportaciones de diputadas y diputados integrantes de la instancia legislativa.

 

En el documento, se dice coincidir en que la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupci贸n debe ser punta de lanza para emprender acciones coordinadas con la Guardia Nacional y los sistemas de inteligencia del gobierno.

 

Se apoya la decisi贸n del Ejecutivo de no adquirir nuevos compromisos que pongan en riesgo la estabilidad econ贸mica y se coincide en que los recursos que se obtengan de la ofensiva contra la corrupci贸n, o excesos innecesarios y el alto al robo de combustibles, se utilice para financiar programas sociales. Igualmente se apoya que desde el Plan se incentive el respeto a la autonom铆a constitucional del Banco de M茅xico.

 

La Comisi贸n de Puntos Constitucionales asienta que el PND acredita al Estado como garante del bienestar social, concepto vinculado estrechamente con los derechos civiles, sociales y pol铆ticos, en la medida en que todos los integrantes de una sociedad ejercen sus libertades y aspiraciones en un plano de igualdad.

 

Tambi茅n coincide con el plan en el sentido 茅tico a la dimensi贸n del Estado en su conjunto, al servicio p煤blico, a las pr谩cticas y costumbres ciudadanas, al buscar como objetivo del desarrollo el mayor bienestar de las personas y de las familias, porque con ello la comunidad mejorar谩 los lazos de convivencia social, pol铆tica, cultural, econ贸mica y cient铆fica.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación