28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1754 Aprueba la Comisi贸n de Derechos Humanos su opini贸n al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

04-06-2019.- La Comisi贸n de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, aprob贸 su opini贸n al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, al considerar que incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constituci贸n Pol铆tica, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 21 de la Ley de Planeaci贸n.

 

La opini贸n, aprobada en reuni贸n ordinaria, adjunta las propuestas de las y los legisladores integrantes de esta Comisi贸n respecto del PND, las observaciones, presentadas por ciudadanos y organizaciones, as铆 como un extracto del foro realizado espec铆ficamente para tal fin.

 

El documento subraya que el disfrute de los derechos humanos, contemplado en la Constituci贸n Pol铆tica tiene un reflejo importante en el texto del PND, distintos rubros incorporan de manera t谩cita y otros de manera expresa un origen netamente basados en derechos humanos, el cual encuentra su punto medular en el principio de igualdad, lo que significa que no debe existir discriminaci贸n por ning煤n motivo y que el desarrollo econ贸mico es hacia todas las personas y sectores, propiciando una equitativa distribuci贸n de la riqueza.

 

Precisa que el PND establece un modelo equitativo que busca eliminar las desigualdades, que defiende la cultura y el medio ambiente, que es sensible a las particularidades econ贸micas y sociales de cada regi贸n y localidad, consciente de las necesidades de los actuales y futuros habitantes de M茅xico.

 

Resalta que el reconocimiento del PND a la composici贸n pluricultural y multi茅tnica es indispensable para la construcci贸n de las pol铆ticas p煤blicas que pretende implantar el Ejecutivo federal, es as铆 que el conocer la situaci贸n contextual que guarda cada localidad se convierte en una necesidad que funciona como herramienta para llevar el desarrollo a todos los rincones, de manera principal al sureste, zona que hist贸ricamente ha sido olvidada por las diferentes administraciones.

 

En el rubro de desarrollo econ贸mico y empleo, indica que el PND hace especial 茅nfasis en la necesidad de crear 谩reas laborales para la gente joven, buscando que se integren en las cadenas de producci贸n y servicios, lo que les brindar谩 la oportunidad de crearse un mejor futuro, alejado de la ilegalidad y con la importancia de acceder a una educaci贸n de calidad.

 

Otro punto medular en el PND se refiere a la educaci贸n en la cual el gobierno de M茅xico busca desarrollar un modelo de alta calidad, que priorice la formaci贸n 茅tica y acad茅mica, para ello es indispensable dotar a los estudiantes de apoyos que les faciliten extender su permanencia en el aula.

 

Tambi茅n se busca brindar y cumplir con el derecho a la salud contenido en la Carta Magna, por lo que el PND establece la necesidad de contar con un Sistema de Salud Universal que brinde atenci贸n y prevenci贸n a todas y todos quienes lo necesiten.

 

Del mismo modo, se帽ala de manera central la Cultura de Paz, que consiste en la construcci贸n de valores, actitudes y comportamientos sociales y personales que rechazan la violencia y previenen los conflictos, a trav茅s de elementos de cohesi贸n social; se prioriza la soluci贸n de problemas mediante el di谩logo y la negociaci贸n entre las personas y las naciones, todo con el reconocimiento de los derechos humanos.

 

El PND considera que la prioridad para atender a los sectores m谩s marginados, en situaci贸n de vulnerabilidad y susceptibles de ser violentados impulsar谩 un resurgimiento social basado en la mutua cooperaci贸n y beneficio social-personal que se traducir谩 en bienestar social.

 

El presidente de la instancia legislativa reconoci贸 que el documento 鈥渆st谩 muy escueto, le faltan temas; pero, entendamos que estamos en un cambio de r茅gimen y sistema鈥. Consider贸 que se debe hacer un frente para que verdaderamente queden garantizadas las disposiciones de derechos humanos.

 

La legisladora Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) consider贸 que el Plan no contempla un diagn贸stico general sobre la situaci贸n actual y tampoco plantea estrategias para llevar a cabo acciones en derechos humanos; opin贸 que es importante que se incluya una pol铆tica de participaci贸n ciudadana que garantice el respeto a los derechos, a la protecci贸n de v铆ctimas, as铆 como fortalecer los mecanismos de seguimiento y atenci贸n a las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos.

 

鈥淣o puedo estar a favor de una opini贸n positiva al PND, porque propone decir que cumple con lo establecido del art铆culo 21 de la Ley de Planeaci贸n, lo cual es falso, y 煤nicamente adjuntan las opiniones de diputados y sociedad civil, sin pedir que se tomen en cuenta鈥, puntualiz贸.

 

De Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala observ贸 que el PND deber铆a tener como eje transversal los derechos humanos, a fin de consolidar la vida democr谩tica. 鈥淓s fundamental porque tenemos suscritos muchos convenios que no se les ha dado cumplimiento鈥.

 

Es importante, puntualiz贸, que se considere el diagn贸stico sobre cu谩les son los planteamientos espec铆ficos para cada tema porque de ah铆 se deriva la posibilidad de hacer el presupuesto. 鈥淐贸mo est谩 establecido el Plan es muy complicado asignarle鈥, consider贸.

 

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) consider贸 que el Plan es escueto y hace falta mayor claridad. Dijo no estar en contra y para votar a favor pidi贸 que se elimine el primer punto que dice: 鈥渟e emite opini贸n en sentido positivo鈥, porque no nos obliga a decir si es a favor o en contra鈥.

 

Afirm贸 que se centra en lo que faculta a la C谩mara de Diputados e incluye los fines del proyecto nacional.

 

El legislador Rub茅n Cayetano Garc铆a (Morena) dijo estar a favor de la opini贸n porque cumple con un ejercicio republicano y con la Constituci贸n. Es importante agregar al documento las posturas de cada legislador, puntualiz贸.

 

Formato para la reuni贸n de trabajo con la encargada del despacho de la Conadis

 

La comisi贸n tambi茅n aprob贸 el formato para la reuni贸n de trabajo que sostendr谩 con la directora General Adjunta de Coordinaci贸n de Pol铆ticas P煤blicas, encargada de despacho de la Direcci贸n General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad (Conadis), Alicia Loza Garc铆a Formenti, con motivo de la instalaci贸n del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

 

La reuni贸n de trabajo se llevar谩 a cabo el pr贸ximo 26 de junio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del Edificio G, Palacio Legislativo de San L谩zaro.

 

El presidente resalt贸 que, hasta el momento, desde diciembre a la fecha, no se ha nombrado al director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad (Conadis), por lo que no hay una cabeza que se ocupe de las pol铆ticas que intervienen para las personas en condici贸n de discapacidad.

 

Por ello, dijo, es importante reunirse con la encargada de este despacho porque hay diversos temas que deben atenderse.

 

Destac贸 que la Conadis, desde que se cre贸 en 2011 a la fecha, no ha entregado un solo resultado tangible y es preocupante porque a la comisi贸n, en diciembre pasado, 鈥渓e dotamos de cien millones de pesos para que se pudiera echar a andar el registro鈥 para identificar 鈥渜ui茅nes somos, d贸nde estamos, qu茅 tenemos o no tenemos鈥.

 

El problema, continu贸, 鈥渆s que ese recurso se puede reetiquetar a otro rubro, y ha sido una lucha de much铆simos a帽os que se hiciera un registro鈥.

 

Recalc贸 que hoy se pueden entregar todos los programas, pero no hay un padr贸n real, ya trajimos a reuni贸n de trabajo a las personas inmiscuidas en este tema, de las secretar铆as de Gobernaci贸n y de Salud, 鈥渜ue dicen que todo est谩 parado por el Conadis, que no quieren emitir el formato con el cual se va a operar y resulta que ah铆 tenemos, en Conadis, la poblaci贸n con discapacidad que es sujeto, a trav茅s de 茅ste, al beneficio que est谩n recibiendo por Bienestar鈥.

 

Consider贸 que es la oportunidad de favorecer a un sector; 鈥渢enemos que vigilar que los planes de gobierno se ejecuten adecuadamente鈥. Estim贸 que se deben traer a los funcionarios y que digan por qu茅 se est谩n o no, haciendo las cosas.

 

El formato establece que el presidente de la Comisi贸n de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruiz Lustre, dar谩 un mensaje de bienvenida por cinco minutos.

 

Enseguida, habr谩 una presentaci贸n de la encargada de Despacho de la Direcci贸n General del Conadis, Alicia Loza Garc铆a Formenti, hasta por 10 minutos.

 

Posteriormente, se abrir谩n 2 rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios, divididas en bloques. El orden ser谩 creciente: PVEM, PRD, MC, PT, PES, PRI, PAN y Morena.

 

Cada ronda la moderar谩 el presidente o una secretaria de la Comisi贸n, dando la palabra a cada legislador o legisladora hasta por 3 minutos cada uno, inmediatamente despu茅s de la participaci贸n de cada uno de los grupos parlamentarios habr谩 una r茅plica de la funcionaria por tres minutos. El legislador podr谩 hacer una 煤ltima opini贸n.

 

Despu茅s, la encargada de Despacho dar谩 sus conclusiones en cinco minutos y el presidente de la Comisi贸n de Derechos Humanos aportar谩 sus conclusiones en 10 minutos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación