29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1759 El PND debe construirse con todos los sectores y establecer rutas concretas para elaborar políticas públicas

04-06-2019.- En el Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, realizado en Xalapa, Veracruz, diputados expresaron que este documento debe considerar su armonización con el presupuesto; construirse con la participación de todos los sectores y establecer las rutas concretas para elaborar políticas públicas.

 

Al clausurarlo, el coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Torres, señaló que se está construyendo un México diferente, para todos, igualitario y con justicia. “El Presidente de la República tiene claridad de lo que quiere para México y cómo se va a lograr”.

 

Mencionó que no hay escasez de recursos ni de presupuesto sino de planeación. “Este proyecto es la guía y nos va a servir a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo”.

 

Al hablar en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, Sandoval Torres se manifestó por la instalación de observatorios ciudadanos en los estados y uno nacional, para vigilar que el gasto se haga con equidad de género.

 

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) afirmó que la primera armonización que requiere el PND tiene que ver directamente con el presupuesto “porque planear es una aspiración, pero construir es llevar a cabo las acciones concretas para que las cuestiones que se plantean se lleven a cabo”.

 

Consideró que se tiene un Plan “con muy buenos deseos, pero con pocas acciones, sin concretar lo que se tiene que hacer; no da señales claras, solamente se restringe y se recorta el presupuesto. Por ello, dijo, el cuestionamiento al PND tiene que ver con una verdadera armonización del presupuesto con las ideas. “Y si no se van a resolver los problemas, no hagamos una carta abierta de falsas esperanzas para México y mejor pongámonos a trabajar y a impulsar con presupuestos sanos lo que hace falta”.

 

La diputada Dorheny García Cayetano (Morena) señaló que en el país hay muchas necesidades y los retos son enormes. “Hoy se ha dado un giro a la política pública; es necesario el apoyo y la construcción de todos los sectores y la colaboración de todos los colores para llevar a buen rumbo al país”.

 

Anilú Ingram Vallines, diputada del PRI, expuso que el diálogo es primordial en los temas fundamentales del país. “Hoy nuestra postura en el PND, es en abstención en el tema de infraestructura. Ese documento es un catálogo bien logrado de las frases del presidente López Obrador; carece de diagnóstico, indicadores y de método; el PND no se construye con dogmas ideológicos sino con rutas concretas para elaborar políticas públicas; necesitamos uno acorde a las expectativas y necesidades de México”.

 

Por el PES, el diputado Miguel Acundo González resaltó que la madre de todos los problemas que aquejan a México es la corrupción y se debe atacar. Por eso, dijo, este gobierno federal presentó este documento, el cual, “hoy el Poder Legislativo está consultando a la sociedad; se necesitan políticas públicas integrales que atiendan las demandas de la población”.

 

La diputada Julieta Macías Rábago (MC) argumentó que por primera vez en la historia, los diputados tienen la facultad de analizar y hacer observaciones al PND, y este proceso sirve porque Veracruz es la primera entidad con feminicidio. “Nosotros hemos peleado por recursos contra la violencia de género y en pro de la paridad. Estaremos a favor de las cosas que beneficien al país y denunciar recortes en temas fundamentales”.

 

El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), subrayó que el PND será un éxito, siempre y cuando se vea reflejado en el presupuesto, o de lo contrario, “quedará en buenas intenciones, en particular en los temas del campo”.

 

Sobre el Crédito a la palabra, dijo, es muy bondadoso, pero está diseñado exclusivamente para pequeños productores y la ganadería no solamente es de estos, “se está dejando a un lado a los medianos, pues en ellos recae mucho de la generación de empleos, incidencia en la productividad y le aporta más del 30 por ciento al PIB del sector agropecuario primario”.

 

Hizo votos para trabajar iniciativas en beneficio de los pequeños y medianos productores y por el bien del consumidor. Además, destacó que en el gobierno federal hay excelentes funcionarios en materia agropecuaria, “pero si se siguen con los recortes y no se dan presupuestos, a ningún lado vamos a llegar; damos un voto de confianza, siempre y cuando se vea reflejado en los presupuestos”.

 

Marco Antonio Medina Pérez, diputado de Morena, expresó que no se está ante un PND más, pues el mismo quiere desarrollar una visión nueva, transformadora y fundar una nueva etapa en el desarrollo del país. “El plan no es un documento, sino una síntesis histórica de las inconformidades y diagnósticos de muchos sectores y personas que han visto lo nefasto que ha sido el periodo neoliberal; habrá un control presupuestal participativo”.

 

La senadora Gloria Sánchez Hernández (Morena) subrayó que el tema de inseguridad fue una de las más recurrentes preocupaciones que recogió el Presidente de la República en su campaña y la sociedad lo registra como algo muy sentido y urgente a resolver. “Tanto el cambio climático como la seguridad, y el acabar con el feminicidio, el tráfico de órganos, desigualdades económicas y educativas, solamente se alcanzará si aportamos”.

 

Ricardo Raúl Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del congreso del estado de Hidalgo, resaltó que no es un catálogo de buenas intenciones. “Mi entidad es un damnificado más de las políticas neoliberales; nada se ha consultado en el país; es importante dar certidumbre al desarrollo económico y cerrar la puerta de la corrupción”.

 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Programas Federales para el desarrollo en Veracruz, afirmó que la contribución mayor de esta transformación, “-que será la Cuarta en la historia del país-, tiene que ver con cimentar la democracia, como hoy ocurre con esta discusión”.

 

Comentó que los centros integradores para el bienestar, son los espacios desde los cuales el gobierno de la República y sus instituciones promoverán la integración y el desarrollo social, económico, cultural, ambiental, y productivo de las comunidades indígenas, de las localidades rurales, de barrios urbanos y, especialmente, de los que se ubican en condiciones de muy alta y alta marginación y violencia.

 

Héctor Amezcua Cardiel, director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), señaló que el plan solventa y plantea las bases del cambio de régimen político y apunta hacia un cambio de modelo social y económico.

 

Explicó que el régimen político es un conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, así como de los valores que sustentan estas instituciones. “Estamos hablando, entonces, de un PND que nos está planteando la necesidad de desarrollar nuevos valores en el ejercicio del poder”. Consideró que se debe iniciar un cambio en el sistema institucional-gubernamental; es decir, “tenemos un excelente PND, pero no lo podemos desarrollar en el viejo andamiaje institucional”.

 

Edmundo Martínez Zaleta, suplente del diputado federal, Héctor Yunes Landa (PRI), mencionó que el PND debe tener planeación, definición de objetivos, estrategias y prioridades nacionales. “Los diputados del PRI no van a obstaculizar su aprobación, al contrario, la idea es que con la participación de los legisladores se pueda enriquecer. Este documento no debe ser de buenas intenciones sino permitir el desarrollo del país”.

 

En el acto también participaron representantes de la sociedad civil, del Centro de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Ecología, así como del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del estado de Veracruz.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación