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Bolet铆n N°. 1763 Aprueban en Comisi贸n ruta para elaborar la legislaci贸n secundaria de la Reforma Educativa

05-06-2019.- La Comisi贸n de Educaci贸n, presidida por la diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena), aprob贸 el procedimiento para la elaboraci贸n, an谩lisis y discusi贸n de la legislaci贸n secundaria en materia educativa, en coordinaci贸n con el Senado de la Rep煤blica.

 

La legisladora se帽al贸 en declaraciones al t茅rmino de la reuni贸n que el plazo para aprobar las leyes secundarias en materia educativa es de 120 d铆as, que culminan el 12 de septiembre. 鈥淨ueremos tenerlas antes de que inicie el ciclo escolar; entonces, estamos considerando, incluso, poderlas aprobar en un periodo extraordinario, probablemente en las dos primeras semanas de agosto鈥.

 

Dijo que son cinco leyes secundarias, pero las apremiantes son: la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Ley General de Educaci贸n; la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educaci贸n; mientras que las de Educaci贸n Superior y la de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n tienen margen hasta 2020.

 

Adem谩s, inform贸 que habr谩 reformas a las leyes General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, de Cultura F铆sica y Deporte, y de Infraestructura F铆sica Educativa.

 

El documento prev茅 para la elaboraci贸n de los proyectos tres audiencias p煤blicas: el lunes 24 de junio, con el tema 鈥淟ey General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros鈥, en la C谩mara de Diputados.

 

Para el martes 25 de junio, 鈥淟ey del Organismo a que se refiere la fracci贸n IX del art铆culo 3潞 de la Constituci贸n Pol铆tica鈥, en el Senado de la Rep煤blica, y el mi茅rcoles 26 de junio, 鈥淟ey General de Educaci贸n, y otros ordenamientos鈥, en el Palacio Legislativo de San L谩zaro.

 

Entre el 1 y 19 de julio habr谩 mesas de trabajo con legisladores federales y locales, grupos magisteriales y organizaciones de la sociedad civil, con participaci贸n de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica.

 

En una segunda etapa del proceso, se establece que una vez presentadas las iniciativas de legislaci贸n secundaria, ya sea en la C谩mara de Diputados o bien en el Senado de la Rep煤blica, los trabajos para su an谩lisis y discusi贸n se desarrollar谩n en tres audiencias p煤blicas.

 

Para el lunes 29 de julio, con el tema 鈥淟ey General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros鈥, en la C谩mara de Diputados; el martes 30 de julio, 鈥淟ey del Organismo a que se refiere la fracci贸n IX del art铆culo 3潞 de la Constituci贸n Pol铆tica鈥, en el Senado de la Rep煤blica, y el mi茅rcoles 31 de julio, 鈥淟ey General de Educaci贸n, y otros ordenamientos鈥, en San L谩zaro.

 

El documento precisa que para fortalecer el parlamento abierto se crear谩 una p谩gina de Internet, a fin de recibir propuestas para la elaboraci贸n de los proyectos de legislaci贸n secundaria. El periodo de recepci贸n de los comentarios ser谩 entre el 27 de junio y el 12 de julio.

 

A帽ade que las presidencias de las comisiones de Educaci贸n de la C谩mara de Diputados y del Senado de la Rep煤blica, requerir谩n a los centros de estudios e instituto correspondientes, proporcionen servicios de apoyo t茅cnico, acompa帽amiento de an谩lisis y de investigaci贸n para el cumplimiento del acuerdo.

 

La diputada Lorena del Socorro Jim茅nez Andrade (Morena) consider贸 que corresponde al Legislativo vigilar que la ley se cumpla y la nueva reforma educativa, en uno de sus apartados, establece que todos aquellos efectos de la pasada reforma que puedan ser en detrimento del derecho de los maestros quedar谩n sin efecto.

 

Enfatiz贸 que es responsabilidad del Legislativo hacer que las autoridades educativas cumplan con ese p谩rrafo y no queden desprotegidos los maestros que presentaron su examen y resultaron id贸neos y merecen una plaza laboral.

 

La diputada Estela N煤帽ez Alvarez (Morena) estim贸 que los legisladores podr谩n reunirse con los secretarios de educaci贸n de sus estados para conocer sobre la reinstalaci贸n de los maestros cesados.

 

De la misma bancada, la diputada Mar铆a de Jes煤s Garc铆a Guardado tambi茅n manifest贸 su preocupaci贸n respecto de lo que pasar谩 en el pr贸ximo ciclo escolar con los maestros que resultaron id贸neos y no tienen plaza.

 

Pi帽a Bernal coment贸 que poco m谩s de 150 mil maestros fueron determinados como id贸neos en la administraci贸n pasada, los integraron a listas de prelaci贸n en los distintos estados en las propias secretar铆as de educaci贸n y se les est谩 concluyendo su contrato, lo cual es un efecto de la reforma educativa anterior.

 

Hay muchas personas que fueron determinadas como id贸neas, pasaron ex谩menes y, a pesar de ello, no les dieron plaza. Consider贸 que deben tener los techos financieros en las distintas entidades para empezar a darles una clave. Reconoci贸 que es un asunto complicado porque son listados interminables. 鈥淭en铆an 煤nicamente contratos y hubo un enga帽o, no les dieron nada; los obligaron a someterse a constantes ex谩menes鈥.

 

Emite opini贸n al PND 2019-2024

 

La Comisi贸n aval贸 su opini贸n del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 al considerar que s铆 incluye los fines del proyecto nacional contenidos en el art铆culo 3潞 constitucional, que son garantizar el derecho a la educaci贸n inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, e incluye acciones frente a los retos educativos.

 

El documento sugiere considerar las observaciones planteadas en el apartado de conclusiones por las diputadas y diputados, a fin de enriquecer y mejorar el PND. Adem谩s, adjunta las opiniones de ciudadanos y organizaciones, as铆 como un extracto de las audiencias y foros realizados.

 

Pi帽a Bernal indic贸 que se integraron todas las propuestas y opiniones, 鈥渉ay algunas que no comparten, incluso, el Plan o la propuesta del Plan, las estrategias que ah铆 vienen, pero nosotros las estamos integrando鈥.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Lorena del Socorro Jim茅nez Andrade (Morena) se帽al贸 que debe anexarse la calidad de la ense帽anza en los niveles b谩sico, medio superior y referirse a la exclusi贸n de cientos de miles de j贸venes de las universidades. Se pronunci贸 por el acceso de todos a educaci贸n y formaci贸n docente de excelencia en las escuelas Normales. A帽adi贸 que hay un compromiso del gobierno de mejorar las condiciones materiales y de equipamiento de planteles, as铆 como dotarlas de recursos humanos necesarios.

 

De la misma bancada, Idalia Reyes Miguel indic贸 que el PND debe garantizar dinamismo y solidez econ贸mica, ser democr谩tico y deliberativo; recuperar la capacidad estatal para intervenir en la econom铆a y corregir la falta de crecimiento, pobreza, desigualdad, la corrupci贸n y la impunidad. Estim贸 que es necesario abatir el rezago, acceso desigual a educaci贸n para reflejar el incremento del 铆ndice de eficiencia educativa en cada nivel.

 

El documento incluye observaciones de los legisladores de Morena, Adela Pi帽a Bernal y Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez, as铆 como Marcela Torres Peimbert (PAN), respecto a que es necesario que el concepto de 鈥渆xcelencia鈥 se plasme en el PND con el fin de armonizarlo con el nuevo texto del citado art铆culo.

 

Se帽ala la propuesta de Torres Peimbert de contar con un diagn贸stico detallado de las fortalezas y debilidades del cuerpo docente, directivo y supervisi贸n a efecto de crear un sistema de capacitaci贸n; adem谩s un plan para rehabilitar la infraestructura f铆sica, con costos y fuentes de financiamiento y ruta cr铆tica. Asimismo, establecer un plan de labores consensuado con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para determinar las debilidades normativas del federalismo educativo.

 

Agrega el planteamiento del diputado S谩nchez Rodr铆guez, de a帽adir indicadores de la educaci贸n inicial, la evoluci贸n de los centros educativos por tipo, nivel y modalidad, as铆 como de la poblaci贸n por grado educativo.

 

Se incluye que la diputada Zaira Ochoa Valdivia (Morena) mencion贸 que el documento rector hace una referencia somera de derechos laborales que deben ser objeto de mayor 茅nfasis y que los cambios deben efectuarse por la v铆a legal, mediante el di谩logo entre Ejecutivo, Legislativo y magisterio.

 

Contiene, adem谩s, la propuesta de la diputada Mildred Concepci贸n 脕vila Vera (Morena) a fin de incorporar la educaci贸n integral de la sexualidad en planes y programas de estudio en todos los niveles, para impulsar un desarrollo sexual e integral pleno en ni帽as, ni帽os y adolescentes, libre de prejuicios sexistas, discriminaci贸n y violencia de g茅nero.

 

Refiere el planteamiento del diputado Azael Santiago Chepi (Morena), de modificar la redacci贸n, 鈥渞evertir la mal llamada reforma educativa鈥, ya que dicha reforma fue abrogada como atribuci贸n propia del Poder Legislativo.

 

Tambi茅n abarca la solicitud del legislador Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) para que el gobierno federal instrumente pol铆ticas que garanticen la alimentaci贸n escolar en planteles con mayor rezago social, y se comprometa a lograr una educaci贸n de excelencia que preserve y fomente las aportaciones de los pueblos ind铆genas. Sugiri贸 integrar el texto 鈥渁simismo el ejecutivo federal instrumentar谩 una Estrategia Nacional de la Mejora de las Escuelas Normales鈥.

 

Igualmente, de la diputada de MC, Kehila Abigail Ku Escalante, sobre la importancia de las mediciones y alcances de las estrategias que el citado Plan determina, as铆 como el impacto presupuestal.

 

Incluye el planteamiento de la diputada Cynthia L贸pez Castro (PRI) respecto a que en el documento desarrollado por la Secretar铆a de Hacienda e incluido como anexo, prevalece una visi贸n de la educaci贸n centrada en el acceso. 鈥淧areciera que lo 煤nico que interesa es cu谩ntas ni帽as, ni帽os y j贸venes est谩n en la escuela y no la relevancia ni la pertinencia de lo que ah铆 aprenden鈥.

 

Agrega las consideraciones del diputado Eudoxio Morales Flores (PES), respecto a que el PND y su anexo contienen los elementos constitucionales y de la ley secundaria en materia de planeaci贸n, suficientes para ser aprobado en sus t茅rminos, dado su car谩cter de documento general rector del desarrollo pol铆tico, social y econ贸mico.

 

Ley de Infraestructura F铆sica Educativa

 

Se aprob贸 el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un p谩rrafo a la fracci贸n II del art铆culo 19 de la Ley General de Infraestructura F铆sica Educativa para que el sistema de informaci贸n del estado f铆sico de las instalaciones que forman la infraestructura educativa sea de observancia general para dependencias y entidades de la Federaci贸n, las entidades federativas y los municipios que destinan recursos a la atenci贸n de esas necesidades.

 

La diputada Pi帽a Bernal dijo que se busca emprender el sistema nacional de informaci贸n para que los datos locales y estatales se concentren y haya claridad en los recursos que se dan a los planteles. 鈥淎 veces llega el recurso, pero no se aplica a la necesidad de la instituci贸n, ni se sabe de las necesidades de cada escuela, por lo que se debe tener un sistema con informaci贸n actualizada鈥.

 

Se帽al贸 que la idea es iniciar el ciclo escolar con este planteamiento para que las instancias correspondientes est茅n obligadas a informar y se accione todo el sistema nacional de infraestructura f铆sica educativa con datos precisos.

 

A帽adi贸 que el recurso se llevar谩 directamente a las escuelas, 鈥渘o pasar谩 por autoridades locales, llegar谩 a los directores porque son los que tienen m谩s conocimiento de las verdaderas necesidades, para que vean c贸mo se va a aplicar.

 

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), secretaria de la Comisi贸n, se帽al贸 que es un dictamen asertivo que permitir谩 tomar mejores decisiones al momento de destinar recursos a infraestructura educativa. 鈥淔ue de lo que m谩s careci贸 la educaci贸n, del apoyo de recursos p煤blicos鈥. Adem谩s, combate el tema de corrupci贸n haciendo transparente el uso de los recursos efectiva y eficientemente.

 

Del PT, el diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna manifest贸 su preocupaci贸n respecto a la actualizaci贸n permanentemente de dicho sistema de informaci贸n e interrog贸 c贸mo se contemplar谩 a los estados donde su Secretar铆a de Educaci贸n se ocupa del mejoramiento, construcci贸n y equipamiento de esas instalaciones.

 

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) propuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2020 el Instituto Nacional de la Infraestructura F铆sica Educativa tenga los recursos necesarios para atender estas necesidades. A帽adi贸 que no s贸lo se trata de transparentar informaci贸n en cada plantel, sino que padres de familia, maestros y asambleas participen en vigilar, conservar, cuidar y proponer diferentes modelos de acuerdo con el contexto que enfrenten鈥.

 

Jorge Luis Montes Nieves (Morena), resalt贸 que es fundamental el revisar el PEF 2020 en este rubro pues existen necesidades en todas las escuelas del pa铆s en materia de infraestructura, como en ba帽os, drenajes, salones, oficinas, salones de usos m煤ltiples, y aunque siempre se trata de aportar, la ayuda es paliativa, 鈥渘o son soluciones de fondo鈥. Consider贸 que la minuta es un avance para tener claridad y un diagn贸stico del pa铆s.

 

La diputada Mar铆a de Jes煤s Garc铆a Guardado (Morena) manifest贸 la importancia de poner atenci贸n en el proyecto de presupuesto del a帽o entrante para responder a las necesidades de infraestructura.

 

De la misma bancada, el diputado Jos茅 Guillermo Ar茅chiga Santamar铆a, reconoci贸 que la aprobaci贸n de este dictamen constituye un paso en la transparencia, mediante la realizaci贸n de diagn贸sticos puntuales y precisos de las carencias de las escuelas, pues hay recursos que llegan a estados, municipios y dependencias federales 鈥減ero no se sabe d贸nde se aplicaron鈥.

 

El diputado Eudoxio Morales Flores (PES) indic贸 que existe una deuda social con escuelas de educaci贸n b谩sica donde hay muchas solicitudes que no se han solucionado. Plante贸 que las partidas que se utilizaban para los llamados 鈥渕oches鈥 sirvan para hacer eficientes en t茅rminos de infraestructura. Resalt贸 la importancia de que los recursos lleguen a los planteles educativos y que el sistema de informaci贸n sea de observancia general.

 

Opini贸n en Finanzas P煤blicas

 

Asimismo, se emiti贸 opini贸n en sentido positivo al Informe sobre la Situaci贸n Econ贸mica, las Finanzas P煤blicas y la Deuda P煤blica, elaborado por la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, correspondiente al Primer Trimestre de 2019. Sugiere considerar las observaciones planteadas por los legisladores a fin de enriquecer y mejorar dicho Informe. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuente P煤blica para los efectos a que haya lugar.

 

Acuerdos

 

La Comisi贸n tambi茅n aprob贸 dos dict谩menes con punto de acuerdo. Uno para exhortar a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) para que, en el 谩mbito de sus atribuciones, contin煤e impulsando y favoreciendo la operaci贸n del Centro Regional de Formaci贸n Docente e Investigaci贸n Educativa con sede en Comit谩n de Dom铆nguez, Chiapas.

 

El otro pide a la SEP y a la Secretar铆a de Educaci贸n del estado de Jalisco, que en el 谩mbito de sus atribuciones y de manera coordinada con las autoridades agrarias correspondientes, se otorgue certeza jur铆dica sobre su patrimonio al Centro Regional de Educaci贸n Normal de Ciudad Guzm谩n, Jalisco, y as铆 se favorezca su operaci贸n.

 

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