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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1795 Aprob贸 la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica la opini贸n del PND
  • Solicit贸 incorporar conclusiones en pol铆ticas p煤blicas
  • La Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos acord贸 ampliar el plazo de recepci贸n de opiniones, hasta el pr贸ximo 14 de junio, a las 20 horas

 

12- 06- 2019.- La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, presidida por Alfonso Ram铆rez Cu茅llar, aprob贸 la opini贸n del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Solicit贸 incorporar en las pol铆ticas p煤blicas y programas de gobierno las conclusiones, adem谩s de las proyecciones presupuestarias y de gasto necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo.

 

Ram铆rez Cu茅llar ley贸 el comunicado de la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos, quien acord贸 ampliar el plazo de recepci贸n de las opiniones de las comisiones ordinarias, relativas al proceso de discusi贸n y en su caso aprobaci贸n del PND, hasta el pr贸ximo 14 de junio, a las 20 horas.

 

El documento firmado por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Mu帽oz Ledo, fue enviado a la instancia legislativa para hacerlo de su conocimiento.

 

Ram铆rez Cu茅llar destac贸 que la comisi贸n establece en la opini贸n, que el PND cumple con los fines contenidos en la Constituci贸n Pol铆tica.

 

Asegur贸 que todas las observaciones presentadas por los diputados ser谩n incorporadas. Refiri贸 que se realizaron foros y consultas de an谩lisis regionales y nacionales, donde se recogieron puntos de vista y preocupaciones de los alcaldes, gobernadores, organismos empresariales, expertos de los centros de investigaci贸n m谩s prestigiados del pa铆s, como la UNAM, de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n y asociaciones civiles.

 

鈥淪on considerandos que enriquecen el PND; se definen pol铆ticas p煤blicas muy claras y se solicita al Ejecutivo que estas consideraciones, que son propuestas de pol铆tica p煤blica, se incorporen al ejercicio de gobierno y que tambi茅n, como dice la Ley de Planeaci贸n, el art铆culo 21, pudiera hacer una proyecci贸n de los gastos鈥.

 

Se establece un diagn贸stico preciso de las finanzas del pa铆s y los obst谩culos para el desarrollo, se帽al贸.

 

En las conclusiones de la opini贸n, la instancia legislativa plantea consideraciones en econom铆a, inversi贸n, gasto p煤blico, competitividad, banca de desarrollo y energ铆a.

 

Adem谩s, presenta un apartado de Pol铆tica y Gobierno, donde aborda la transparencia y combate a la corrupci贸n, y de Bienestar.

 

El crecimiento econ贸mico es fundamental para el desarrollo del pa铆s y sus ejes principales son el fortalecimiento de la hacienda p煤blica y recaudaci贸n, incremento de las inversiones p煤blico-privadas, competencia econ贸mica y pol铆tica industrial, agr铆cola, de servicios y tecnolog铆a, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, se帽ala la opini贸n.

 

Propone 鈥渋ncrementar la productividad y promover un uso eficiente y responsable de los recursos para contribuir a un crecimiento econ贸mico equilibrado que garantice un desarrollo igualitario, incluyente, sostenible y a lo largo de todo el territorio鈥.

 

Respecto de la inversi贸n en infraestructura, indica que el gasto p煤blico es el principal motor de la econom铆a. No s贸lo es fuente de empleo, sino que permite fortalecer las capacidades del Estado a largo plazo en salud, comunicaciones, transportes, educaci贸n, energ铆a y seguridad p煤blica.

 

Dicha inversi贸n es indispensable para garantizar el avance econ贸mico. El gobierno federal deber谩 diversificar su obra p煤blica inyectando recursos en el 谩mbito nacional y no s贸lo a los macro proyectos, con el prop贸sito de obtener un desarrollo econ贸mico regional equilibrado, indica.

 

Sobre el gasto p煤blico, la opini贸n considera que la asignaci贸n y ejercicio de los recursos p煤blicos en el presupuesto tiene impacto directo en la poblaci贸n, por lo que se requieren mecanismos de transparencia que permitan darle un seguimiento puntual.

 

Se帽ala que existe una restricci贸n presupuestaria donde el Estado no tiene completa libertad de decidir el destino del gasto p煤blico, pues est谩 limitado por pensiones, aportaciones y participaciones, as铆 como deuda p煤blica, que absorben el 56 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2019; es decir, el gobierno tiene incidencia directa sobre el 43 por ciento del presupuesto, que representa casi 2.5 billones de pesos.

 

Considera a la competencia econ贸mica fundamental para el crecimiento y su correcta regulaci贸n contribuye al bienestar social. Adem谩s de alentar la innovaci贸n en salud y uso de nuevas tecnolog铆as.

 

Es una estrategia que ayuda a reducir la desigualdad social. En M茅xico se paga hasta 98 por ciento m谩s de lo que deber铆amos y son los ciudadanos de menores ingresos quienes llegan a pagar hasta 4.4 veces m谩s que quienes tienen m谩s recursos, como proporci贸n de sus ingresos. Esto demuestra que la falta de competencia es parecida a un impuesto regresivo para la poblaci贸n.

 

Para la banca de desarrollo, indica que requiere fortalecer su pol铆tica de transparencia y rendici贸n de cuentas mediante indicadores adecuados para cada servicio financiero.

 

El diputado Pablo G贸mez 脕lvarez (Morena) asegur贸 que el desplome salarial m谩s grande de la historia econ贸mica en M茅xico fue en los 煤ltimos a帽os neoliberales, 鈥渁lgo catastr贸fico, una f谩brica de pobres y trabajo precario鈥, por lo que, consider贸, el PND busca revertir esta situaci贸n con metas, 鈥渁lgunas muy modestas鈥 e instrumentos de evaluaci贸n.

 

El legislador Reginaldo Sandoval Flores (PT) consider贸 que con el PND se instala un nuevo paradigma, fincado en el inter茅s colectivo de la naci贸n, con un proyecto claro de disminuci贸n de las desigualdades exacerbadas, adem谩s permitir谩 mejorar la seguridad p煤blica con acciones inmediatas, como la Guardia Nacional para restar las bases sociales del crimen organizado. Asimismo, acelera el crecimiento y con ello el aumento de los recursos fiscales disponibles para recuperar la inversi贸n p煤blica.

 

El diputado Daniel Guti茅rrez Guti茅rrez (Morena) indic贸 que este plan rector cumple con lo que se requiere, pues marca la ruta y el mecanismo de c贸mo se quiere que el pa铆s cambie en los siguientes a帽os. 鈥淭rae una propuesta muy importante para los desarrollos regionales, de inversi贸n al campo, pero sobre todo de una econom铆a y recaudaci贸n trascendente, adem谩s del combate a la corrupci贸n y de darle a quienes menos tienen鈥.

 

Del PES, la diputada Mar铆a del Carmen Cabrera Lagunas se帽al贸 que se requiere fortalecer la inversi贸n p煤blico-privada, adem谩s de crear infraestructura. 鈥淒ebemos ser capaces de redireccionar pol铆ticas p煤blicas y estrategias que nos ayuden al fortalecimiento, pero sobre todo a robustecer al mercado interno, pues de lo contrario no abatiremos las desigualdades. No habr谩 pacificaci贸n y de nada servir谩 la Guardia Nacional en las calles si no empezamos a generar mejores condiciones de bienestar a la gente m谩s humilde鈥.

 

El diputado priista, Ismael Alfredo Hern谩ndez Deras asegur贸 que el PND es un texto pol铆tico de un partido y no un documento que permita tener un diagn贸stico claro que identifique los elementos que impulsan la riqueza, seguridad, empleos. Lament贸 que el tema del campo tan s贸lo se cite en un p谩rrafo, esto a pesar que de cada cien habitantes del pa铆s 20 vivan en regiones rurales.

 

La diputada Abelina L贸pez Rodr铆guez (Morena) expuso que el PND tiene un replanteamiento para que lo privado deje de resolver las necesidades de los ciudadanos y que el Estado asuma su papel e impulse al campo, quitar privilegios para darle a los m谩s vulnerables, combata la corrupci贸n y se promueva la austeridad. 鈥淣o es posible que la riqueza del pa铆s est茅 concentrada en el uno por ciento de la poblaci贸n鈥.

 

El diputado Benjam铆n Robles Montoya (PT) se pronunci贸 a favor del PND, pues plantea terminar con las desigualdades y asegur贸 que el documento s铆 cuenta con los indicadores necesarios para arreglar lo que dejaron las administraciones anteriores, 鈥渜uienes no hicieron su chamba y nosotros si la queremos hacer, de ah铆 la importancia de la aprobaci贸n de este plan鈥.

 

De Morena, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala expres贸 que el plan de desarrollo se ir谩 modificando conforme se requiera. El documento contempla inversi贸n en educaci贸n, salud, campo, ganader铆a, infraestructura y promueve el crecimiento arriba del cuatro por ciento. 鈥淒efine un gobierno transparente en el gasto p煤blico y dar谩 mayor presupuesto a programas sociales y menos al gasto corriente鈥.

 

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