19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1801 El Plan Nacional de Desarrollo tiene que cerrar el periodo neoliberal: diputado Mario Delgado

13-06-2019.- Monterrey, Nuevo Le贸n - El presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, diputado Mario Delgado Carrillo, subray贸 que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 tiene que cerrar el periodo de neoliberal que gener贸 tasas de crecimiento insuficiente, pobreza, desigual distribuci贸n del ingreso, olas de inseguridad, violencia y deterioro de las instituciones de procuraci贸n de justicia.

 

Durante la inauguraci贸n del segundo foro regional sobre el PND, en Monterrey, Nuevo Le贸n, el legislador manifest贸 que ese documento significar谩 un cambio de modelo econ贸mico, aunque asegur贸 que un plan eficiente se lograr谩 s贸lo a trav茅s de un gobierno austero y eficaz.

 

鈥淗ay que saber a d贸nde va cada peso de los recursos p煤blicos, gastar en lo que realmente importa y que la inversi贸n p煤blica genere condiciones que activen la econom铆a del pa铆s鈥, coment贸.

 

Resalt贸 que otro punto relevante del PND se refiere a la regulaci贸n de drogas, particularmente la mariguana. 鈥淓sta discusi贸n se realizar谩 en septiembre, toda vez que es un asunto impostergable. Estados Unidos ya avanz贸 en ese sentido; adem谩s, la apuesta es que su regulaci贸n ayude a disminuir la violencia que genera el tr谩fico de sustancias ilegales鈥.

 

Indic贸 que el plan cataloga los programas sociales como inversiones en el capital humano; es decir, no s贸lo atender谩n la vertiente asistencialista, sino que sean productivos como es el caso de 鈥淛贸venes Construyendo el Futuro鈥. Plantea una pol铆tica fiscal que no 煤nicamente se conformar谩 con finanzas p煤blicas sanas, sino propiciar谩 condiciones para generar mayor crecimiento econ贸mico.

 

鈥淓jemplo de ello es la baja de impuestos del IVA e ISR en la frontera norte, con la idea de que esa zona se vuelva m谩s competitiva y atraiga m谩s inversiones, y con ello lograr una mayor recaudaci贸n y una pol铆tica monetaria dirigida a cumplir las metas de inflaci贸n y que el ancla no sea el salario m铆nimo, pues este factor origin贸 que perdiera el 75 por ciento de su valor鈥, expres贸.

 

Delgado Carrillo agreg贸 que el PND toma en cuenta los objetivos de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), porque su eje rector es la reducci贸n de la pobreza y el impulso de las energ铆as renovables.

 

Resalt贸 que por primera vez en un ejercicio de parlamento abierto se est谩 discutiendo el Plan Nacional de Desarrollo en la C谩mara de Diputados. 鈥淓s una pr谩ctica ya com煤n de nuestra legislatura, es algo que hemos instalado y queremos que se quede para siempre, que nunca m谩s se legisle a espaldas del pueblo鈥.

 

鈥淓n estos foros se recoger谩n todas observaciones y aportaciones de acad茅micos, empresarios y los tres 贸rdenes de gobierno, con el objetivo de que el PND que avale la C谩mara de Diputados sea acorde a las necesidades de la ciudadan铆a鈥, concluy贸.

 

Por su parte, el gobernador de Nuevo Le贸n, Jaime Rodr铆guez Calder贸n, reconoci贸 que es la primera vez que el Congreso federal sale a escuchar la opini贸n de los estados y municipios, lo cual es ben茅fico, pues estos niveles de gobierno est谩n conscientes de que M茅xico necesita trabajar en la erradicaci贸n de la pobreza.

 

A帽adi贸 que el PND da la oportunidad de terminar con el centralismo, que ahoga al resto del pa铆s y lleva a inventar cada seis a帽os un M茅xico diferente y hace que el resto de las entidades tengan que trasladarse al centro a mendigar recursos y a buscar oportunidades.

 

Agreg贸 que se necesita crear oportunidades de empleo y educaci贸n que permitan 鈥渜ue la gente que hoy requiere de la asistencia del Estado pueda tener en el futuro una condici贸n mejor鈥.

 

Enfatiz贸 que, independientemente de la afiliaci贸n pol铆tica o el ideal pol铆tico que podamos tener, las competencias que se tienen en las regiones econ贸micas y sociales son diferentes y el Plan Nacional de Desarrollo tiene que encontrar la soluci贸n para poder desincorporarla, pues no es lo mismo Michoac谩n que Nuevo Le贸n, o Chihuahua que Chiapas.

 

Rodr铆guez Calder贸n pidi贸 a los diputados que en el pr贸ximo concepto de la planeaci贸n nacional se generen las condiciones que permitan a los estados lograr mejores recaudaciones sin la dificultad de tener que ir a buscarlo y se le d茅 la confianza a la autoridad municipal, pues es la parte m谩s cercana a la sociedad.

 

Concluy贸 que con estos foros se tendr谩 un gran 茅xito, pues la C谩mara de Diputados tiene la sensibilidad de escuchar y buscar la participaci贸n de la sociedad.

 

Durante los trabajos del foro, la integrante de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) consider贸 que dentro del an谩lisis del PND se debe voltear a ver a los municipios, pues es en este nivel de gobierno donde se recibe la primera demanda de la sociedad.

 

Indic贸 que es fundamental precisar que cada uno de los estados y municipios nos invita a ejercer de manera diferente los mecanismos de desarrollo.

 

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, asegur贸 que el PND busca recuperar al Estado como promotor, impulsor y gestor del desarrollo, restableciendo los derechos consagrados en la Constituci贸n sobre la base de la soberan铆a popular. Apunta a detonar el crecimiento de forma incluyente y la mejor manera de hacerlo es recuperando la funci贸n del mercado interno a trav茅s de una pol铆tica redistributiva entre clases, individuos y regiones; es decir, en favor del trabajo.

 

鈥淓n el PT apoyamos que se busque instalar un nuevo paradigma fincado en el inter茅s colectivo de la naci贸n, con un proyecto claro de disminuci贸n de las desigualdades exacerbadas en el periodo neoliberal. La tarea es enorme, pero en el proyecto del partido estamos listos para la discusi贸n y promoci贸n inteligente en beneficio de la sociedad鈥.

 

Por su parte, el presidente de la Comisi贸n de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), expres贸 que en M茅xico cinco de cada diez ni帽os comen una vez al d铆a y si son ind铆genas, es ocho de cada diez. Adem谩s, los menores del pa铆s no hacen deporte porque no pueden salir a la calle libremente pues la inseguridad est谩 a niveles inhumanos; en las escuelas p煤blicas las instalaciones est谩n deplorables y adem谩s, se registra alta contaminaci贸n.

 

Reconoci贸 que se tiene un M茅xico con carencias y necesidades. Se requiere mayor formaci贸n de los responsables de los ni帽os en la educaci贸n f铆sica. El PND, a帽adi贸, busca cerrar la brecha de desigualdad social y territorial, por lo que se pronunci贸 por apoyar a los j贸venes del pa铆s. 鈥淐reamos en M茅xico y en el futuro de las ni帽as y ni帽os, y que con trabajo s铆 podemos salir adelante鈥.

 

Por la Comisi贸n de Seguridad P煤blica, su presidenta, diputada Juanita Guerra Mena (Morena) destac贸 las aportaciones de la sociedad y de los expertos al PND, para que 鈥渓as y los legisladores contemos con mayores elementos de valoraci贸n en la discusi贸n del instrumento rector de la pol铆tica p煤blica鈥.

 

Destac贸 que el pasado mes de mayo, la Comisi贸n aprob贸 su opini贸n al PND en su rubro de seguridad p煤blica. 鈥淓s congruente con lo aprobado por el Senado como Estrategia Nacional de Seguridad P煤blica鈥.

 

El presidente de la Comisi贸n de Ganader铆a, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), extern贸 su voto de confianza al PND, 鈥渃reo que vienen muchas cosas buenas para el campo; hay avances, como en el tema de la leche, pero se deja de lado a los medianos productores, cuando ah铆 recae la gran generaci贸n de empleos; hay que incentivarlos鈥.

 

Llam贸 a incluirlos, pues quedaron fuera del PND productos como el trigo cristalino. 鈥淣o lo podemos dejar a un lado porque tambi茅n hay peque帽os, medianos y grandes productores que los estamos discriminando; ah铆 tenemos un gran potencial de c贸mo apoyarlos. El campo es primero鈥.

 

La diputada panista, Annia Sarah铆 G贸mez C谩rdenas dijo que el PND es un documento que no resuelve los problemas que afectan al pa铆s d铆a a d铆a, a pesar que esta administraci贸n finca su compromiso con la sociedad en que 鈥減rimero ser谩n los pobres, los adultos mayores y los j贸venes鈥.

 

En este sentido, argument贸 que los grupos vulnerables no s贸lo necesitan dinero, sino estrategias que les permitan cubrir las carest铆as b谩sicas como la salud o la educaci贸n. Pidi贸 a sus hom贸logos a garantizar que el PND combata el rezago de las regiones, donde no hay agua, carreteras, ni acceso a la ense帽anza.

 

Sandra Paola Gonz谩lez Casta帽eda, diputada de Morena, resalt贸 que es necesario reformar a las instituciones a trav茅s de la transversalidad de los derechos humanos y pugn贸 para que los trabajos legislativos enfoquen sus esfuerzos en razonar y socializar la 茅tica institucional.

 

El PND, afirm贸, deber谩 garantizar el pleno respeto a los derechos humanos; buscar谩 las reformas que permitan dotar la obligatoriedad legal con sanci贸n en caso de incumplimientos graves a las resoluciones que se emitan; erradicar谩 la represi贸n y nadie ser谩 torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado, y el gobierno federal no tolerar谩 los atropellos impunes desde el poder en contra de la ciudadan铆a.

 

El diputado Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal (PRI) dijo que a pesar que el documento contiene principios rectores de pol铆tica, no cuenta con los elementos que establece la Ley de Planeaci贸n, ni diagn贸sticos sobre la verdadera situaci贸n del pa铆s y tampoco sustenta los programas de acciones a emprender.

 

Observ贸 que es fundamental un Plan Nacional de Desarrollo que defina la estrategia a seguir y resuelva problemas que impactan a la econom铆a como la inseguridad, educaci贸n y migraci贸n. 鈥淧ara la regi贸n noreste del pa铆s es impostergable saber hacia d贸nde vamos. Queremos ser uno de los motores del desarrollo nacional, pero requerimos certidumbre sobre el rumbo de la econom铆a, y eso lo dar谩 un PND visionario, planeado e integrado, porque se corre el riesgo de terminar con proyectos cancelados, mal concebidos y ejecutados鈥.

 

El diputado local de Nuevo Le贸n, Ramiro Roberto Gonz谩lez Guti茅rrez (Morena), precis贸 que el PND es un tema de relevancia, pues establece que el crecimiento, la productividad y competitividad no tienen sentido como objetivos en s铆 mismos, sino como medios para lograr un prop贸sito superior: el bienestar general de la poblaci贸n.

 

Subray贸 que el poder p煤blico requiere servir al inter茅s p煤blico y no al privado; debe haber una nueva 茅tica social sin la tolerancia impl铆cita de la corrupci贸n. Pugn贸 por la b煤squeda del bienestar social en igualdad de circunstancias.

 

La delegada de Programas Federales para el Desarrollo, Judith D铆az Delgado, afirm贸 que la pol铆tica social est谩 basada en los preceptos de honradez y honestidad.

 

Sin duda, agreg贸, el PND implica un cambio de paradigma en el que el concepto de desarrollo adquiere un sentido pleno s贸lo si es vinculado a la justicia social. 鈥淧ara nosotros, desarrollo significa velar por los intereses del conjunto de la poblaci贸n sin privilegios para grupos espec铆ficos y, sobre todo, haciendo especial 茅nfasis en el combate a las desigualdades sociales鈥.

 

Silvia Lorena Mendoza Garc铆a, empresaria, coment贸 que este PND puede tener un fuerte impacto si se apoya a las peque帽as empresas, desde los programas que se est谩n promoviendo, as铆 como capacitando y asesorando a las personas que est茅n participando.

 

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Econ贸mico, Jos茅 Luis de la Cruz, afirm贸 que faltan planes de desarrollo industrial. 鈥淗oy todos los programas del Presidente de la Rep煤blica son industriales, pero falta algo que transversalice esos esfuerzos, falta aclarar cu谩les son los objetivos de la banca de desarrollo鈥.

 

Plante贸 la importancia de generar mecanismos sostenibles de desarrollo, programas de crecimiento econ贸mico y empleos formales, porque, agreg贸, M茅xico es una Rep煤blica informal, 57 por ciento de la poblaci贸n ocupada est谩 en este rubro y 23 por ciento del PIB se genera ah铆; por ello es relevante formalizar la econom铆a para detener la precarizaci贸n laboral del mercado de trabajo y del sector productivo.

 

En representaci贸n del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportaci贸n (Index), Carlos Palencia dijo que se necesita certidumbre legal en materia fiscal y de comercio exterior, que est谩 ahorita muy vulnerable, coment贸.

 

Indic贸 que quienes integran este consejo son responsables del 90 por ciento del comercio en M茅xico, por lo que pueden incorporar planes educativos, a la realidad tecnol贸gica, econ贸mica y social de la industria global que est谩 abierta a vincular el sector productivo con el educativo adecuando tambi茅n la curr铆cula de las universidades, centros tecnol贸gicos para ajustarla a las tendencias de manufactura.

 

Lorena Frankenberg, vicerrectora de la Universidad Metropolitana de Monterrey, expuso que de cada 100 mexicanos s贸lo 24 concluyen el nivel superior; cuatro de cada 100 estudiantes cursan una maestr铆a y solamente uno un doctorado. 鈥淪i se quiere crecer un seis por ciento se debe reconocer a la educaci贸n superior como proveedora de la fuerza productiva de todos los niveles鈥.

 

鈥淢茅xico exporta a hombres y mujeres muy talentosos, aquellos que se preparan y encuentran mejores oportunidades de suelo, fondos para investigar y ambientes m谩s amigables para catapultar sus ideas innovadoras; los mexicanos tenemos un gran potencial creativo y cient铆fico鈥.

 

Mar铆a Lourdes del Refugio L贸pez Flores, acad茅mica de la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n, coment贸 que el Legislativo tiene que profundizar en la discusi贸n sobre hacia d贸nde se va a caminar respecto del modelo de organizaci贸n pol铆tica que se quiere impulsar y fortalecer.

 

Jes煤s Gonz谩lez C谩rdenas, secretario general de la Federaci贸n Nacional de Sindicatos Independientes, expres贸 que es necesario considerar el concepto de trabajo decente y las v铆as para alcanzarlo dentro de las pol铆ticas p煤blicas y legislaciones que surjan a ra铆z del plan nacional.

 

Este concepto implica respeto en los principios y derechos laborales fundamentales, ingreso proporcional al esfuerzo realizado, protecci贸n social y erradicaci贸n de la discriminaci贸n de g茅nero o de cualquier otra 铆ndole.

 

Representantes de la sociedad civil manifestaron que es necesario revisar las normas oficiales mexicanas en materia de sustentabilidad, cambio clim谩tico, econom铆a, biodiversidad, agua y aire, pues muchas de ellas ya son obsoletas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación