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Boletín N°. 1836 La construcción de una nueva ley general de aguas, será con la participación de todos los sectores involucrados

21-06-2019.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento presentó el balance de los cuatro primeros foros estatales “Rumbo a la Construcción de una nueva ley general de aguas” en donde predominó la urgencia de crear un marco normativo contextualizado en cada región de México y la creación de una fiscalía del agua que dé seguimiento a derechos y obligaciones de usuarios.

 

En la reunión de esta instancia, su presidente, diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), reiteró la necesidad de una nueva ley general de aguas nacionales que garantice el derecho humano al vital líquido y en cuya elaboración participen todos los sectores involucrados.

 

Destacó la importancia de que se escuche a autoridades, expertos y sociedad para conocer sus opiniones y saber qué temas incluir con base en las características, condiciones, producción o vocación propias de cada estado”.

 

Expresó que se han realizado cuatro foros de consulta en los estados de Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas y Querétaro, a efecto de entablar un diálogo abierto, incluyente y participativo entre actores de diversos contextos, sobre los retos y propuestas en torno al agua, a fin de impulsar el nuevo ordenamiento.

 

En el foro de Quintana Roo, predominó la urgencia de crear un marco normativo contextualizado en cada región de México, que gestione, desde una visión de funcionamiento sistémico, las aguas superficiales y subterráneas, tomando a éstas como base del funcionamiento del agua, en el sistema de acuíferos kársticos de la península, base del equilibrio ecológico.

 

Se resaltó la degradación ambiental y la afectación de la salud por la inadecuada disposición de aguas residuales; desconocimiento del sistema kárstico; falta de inversión equitativa en agua y saneamiento; desarticulación interinstitucional y de los marcos legales, así como la ausencia de lineamientos claros para garantizar el derecho humano al agua y la sustentabilidad del recurso hídrico en actividades agropecuarias.

 

Surgieron propuestas para adecuar las Normas Oficiales de Conagua a las particularidades de la península de Yucatán; realizar una correcta planeación de los tres órdenes de gobierno en la materia; establecer mecanismos de cooperación entre los distintos organismos y verificar y aplicar la normatividad para controlar la calidad y cantidad de las descargas de aguas residuales a mantos freáticos.

 

En el foro de Reynosa, Tamaulipas, hubo especial referencia a la importancia de lograr el vínculo institucional entre producción de energía y uso sustentable del agua. Se expresó, además, la necesidad de revisar los usos en las concesiones para los distritos de riego.

 

Asimismo, reducirse el impacto ambiental mediante el financiamiento, establecer cobros justos por consumo, desincorporar el uso público de la red de distribución del sistema de riego; administrar el uso agropecuario y lograr una gestión sustentable de cuencas y acuíferos.

 

También, generar un marco legislativo integral para aguas subterráneas y superficiales; modificar el artículo 22 constitucional sin contravenir sus preceptos 4°, 27, 73, 115 y 124; impulsar la ciudadanización de su administración y gestión; que la recaudación por derechos de este recurso se reinvierta en el sector; que la Federación financie a usuarios a corto y largo plazo; elaborar el reglamento de cuenca; crear una fiscalía del agua que dé seguimiento a derechos y obligaciones de usuarios; fortalecer la participación de usuarios e impulsar la capacitación técnica.

 

Durante el foro en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sobresalió la necesidad de fortalecer los comités comunitarios de agua como mecanismos de gobernanza y participación ciudadana en la gestión del agua. Además, incrementar las acciones en saneamiento y conservación de ecosistemas hídricos.

 

Se concluyó que es indispensable lograr la participación efectiva y democrática de los diferentes actores y sectores involucrados en la gestión integral; fortalecer la capacitación y el presupuesto; dar continuidad a problemáticas del sector; conservar y restaurar los ecosistemas para garantizar la existencia del recurso; lograr una ley que incluya aguas superficiales, formar el consejo interinstitucional que represente a todos los sectores y contar con representación comunitaria en espacios de decisión.

 

Además, reestructurar el sistema de participación social que establece la Ley de Aguas Nacionales y transitar a un modelo de participación integral efectivo; aumentar el presupuesto para saneamiento y crear un comité que analice los temas relacionados con el vital líquido.

 

Respecto al foro de Querétaro, el cuarto, se manifestó la preocupación por el pago de elevados cobros en tarifas de derechos por el uso en municipios y comunidades, lo que impide el cumplimiento del derecho humano al agua y al saneamiento.

 

Se destacó que debe haber transversalidad en políticas para no duplicar funciones y programas; lograr la prevención en zonas de salvaguarda en el tema hídrico; se reconoció que existe un mal manejo y distribución; y que el acceso al agua no está concebido como un derecho humano.

 

Armonizar las leyes federales con las estatales y que sean concisas, actualizar el atlas de riesgos, la normatividad asociada y homologar sistemas de alerta; que sea obligatorio contar con un plan maestro de aprovechamiento de aguas residuales y de reutilización; actualizar el marco normativo como las Normas 09 y 11, y establecer el servicio hidrogeológico para el mantenimiento de aguas subterráneas, fueron otras de las propuestas.

 

En la reunión, el diputado Javier Salinas Narváez (Morena), informó que el quinto foro se realizará este viernes 21 de junio, en Valle de Bravo, Estado de México, para conocer el sentir de comunidades indígenas mazahuas, que no tienen agua, aunque son dueñas de las tierras de donde se extrae.

 

Además, las inquietudes y necesidades de todos los sectores para generar un marco legislativo que garantice el derecho al acceso, disponibilidad y saneamiento para consumo personal y doméstico en forma suficiente e inteligente.

 

Destacó la importancia de diseñar una legislación de acuerdo a las necesidades de todas y todos, pero, sobre todo, ponderando en todo el uso efectivo del agua”.

 

Dijo que la sede del foro será en una de las cuencas más importantes para la Ciudad de México, Cutzamala, pues, junto con el sistema Lerma, abastecen el 50 por ciento del agua que se consume en la capital del país

 

El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM), secretario de la Comisión, dijo que otra sede será San Luis Potosí. Esta tarea debe realizarse con el esfuerzo de todos, pues modificar o crear una nueva legislación no es fácil. “Debemos sumar voluntades de todas las esferas, políticas, sociales y productivas. Si no lo hacemos ahora, meteremos en dificultades fuertes a todos los operadores de agua del país”.

 

Reconoció que hay problemas graves, pues el agua se está agotando y el Plan Nacional de Desarrollo tiene un dato de crecimiento, pero “yo creo que será de reducción si no nos aplicamos, no sólo a hacer una ley nueva, sino a destinar más recursos” para la infraestructura de cuidado y manejo del agua.

 

La diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena), también secretaria de la instancia, destacó la importancia de conocer propuestas y opiniones para crear el marco jurídico que México requiere en materia de gestión del agua. Propuso retomar lo que pueda ser benéfico de la legislación anterior.

 

Anunció que en octubre se prevé el foro de la Ciudad de México, para escuchar las inquietudes y preocupaciones de la sociedad respecto al tema del agua.

 

“Seremos incluyentes, escucharemos a especialistas y expertos, pero también a la ciudadanía que vive en carne propia la falta de agua, los cobros excesivos y otras cosas”. Dijo que es necesario proteger este recurso vital para tener un mejor país. “Es una situación nacional que ocasionará problemas, pero podremos salir adelante todos juntos”.

 

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