29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1866 Se reunir谩 Comisi贸n de Deporte con la titular de Conade, el pr贸ximo 8 de julio
  • Atletas paral铆mpicos y medallistas ol铆mpicos, solicitan no disminuir montos en becas

 

26-06-2019.- La Comisi贸n de Deporte acord贸 reunirse con la directora general de la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, el pr贸ximo lunes 8 de julio, a las 12:00 horas, para que explique las distintas problem谩ticas del sector.

 

El presidente de la instancia legislativa, diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), precis贸 que en la junta directiva se acord贸 llamar a comparecer a Ana Gabriela Guevara, y detall贸 que la misma, no es un ataque, agresi贸n y ni un asunto pol铆tico, pues la Carta Magna precisa que es una forma de control parlamentario.

 

Mencion贸 que prev茅 elaborar 58 preguntas a la titular de Conade, en temas del Plan Nacional de Desarrollo; formato para el alta de los deportistas, entrenadores y grupo disciplinario; bajas y padr贸n de beneficiarios. 鈥淟os deportistas de alto rendimiento son pueblo uniformado y portan la bandera de M茅xico鈥.

 

La diputada Edith Marisol Mercado Torres, diputada de Morena, extern贸 su apoyo a las leyes que den respaldo a los deportistas. 鈥淓sta comisi贸n s铆 vela por el sector; se deben acatar los lineamientos y desde esta instancia los apoyamos鈥.

 

Por MC, el diputado Alan Jes煤s Falomir S谩enz mencion贸 que el tema central del debate, est谩 en que la Federaci贸n Mexicana de Nataci贸n 鈥渘o ha mostrado las reglas de qui茅nes van a ir a los Juegos Panamericanos y por qu茅 eligi贸 a los deportistas de cada disciplina; porque no fue por mejor puntuaci贸n, fueron de manera discrecional; me parece muy injusto lo que est谩 pasando en el deporte del pa铆s鈥.

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Higinio del Toro P茅rez subray贸 que los legisladores deben vigilar la fiscalizaci贸n de los recursos. En estos momentos, dijo, 鈥渓o grave es que, a seis meses de la actual administraci贸n federal, no se tiene un proyecto de deporte, sobre todo porque estamos por discutir el Plan Nacional de Desarrollo y no hay una estrategia en esta materia鈥.

 

El diputado del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza lament贸 que algunos atletas defiendan a sus presidentes de federaci贸n, ya que el mensaje es terror铆fico, porque da cuenta que hay favoritismo para unos y para otros. A帽adi贸 que la directora de la Conade es la que debe explicar el destino de los recursos p煤blicos, no las federaciones, as铆 como el criterio del otorgamiento de becas y los resultados, 鈥渞eprocho la opacidad en el manejo de las becas鈥.

 

 

Se re煤nen con atletas paral铆mpicos y medallistas ol铆mpicos

 

Daniel Aceves Villagr谩n, miembro vitalicio del Comit茅 Ol铆mpico Mexicano (COM), se帽al贸 que el deporte debe verse como un elemento que contribuye a la salud y la paz del pa铆s, 鈥渁nualmente se destinan 85 mil millones de pesos para atender la diabetes y sus complicaciones, sin embargo, el deporte requiere de por los menos ocho mil millones de pesos para trabajar鈥.

 

El medallista ol铆mpico en lucha greco-romana, Los 脕ngeles 1984, pidi贸 a los legisladores solicitar una mesa de conciliaci贸n y revisi贸n sobre los asuntos del deporte y cultura f铆sica y buscar la manera para dotar de recursos al COM, el cual est谩 a punto de cerrar sus puertas por falta de dinero.

 

Por otra parte, indic贸 que es fundamental que se dignifiquen y adecuen los espacios deportivos de las escuelas de educaci贸n b谩sica, pues ello, permitir谩 erradicar la obesidad y sobrepeso. Asimismo, consider贸 necesario incentivar la cultura de fiscalizaci贸n y rendici贸n de cuentas de las federaciones y dar cero tolerancia a los actos de novatadas y bullying en el deporte, mediante acciones institucionales y sanciones penales a quienes las cometan.

 

Adem谩s, impulsar estrategias que fomenten el deporte desde los municipios, crear bolsas de trabajo para que los atletas de alto rendimiento tengan una perspectiva de vida, se instituyan un Sistema Nacional de Entrenadores, un Consejo Nacional de Activaci贸n F铆sica y un Consejo Consultivo del Deporte y la Cultura F铆sica, y se profesionalicen las funciones de las federaciones.

 

La halterista de silla de ruedas, Perla Patricia Barcenas Ponce de Le贸n, expres贸 que es primordial que la C谩mara de Diputados realice reformas a la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, a fin de hacer efectivos los derechos establecidos en la Constituci贸n y evite cualquier violaci贸n a los derechos humanos de los atletas paral铆mpicos.

 

En este sentido, detall贸 que se debe estipular que los atletas sean eje prioritario de los programas y acciones de las instancias deportivas en todos los niveles y que tengan derecho a ser escuchados, opinar y participar en los asuntos que los afectan.

 

La deportista paral铆mpica en lanzamiento de bala, 脕ngeles Ortiz, pidi贸 que las becas vuelvan a ser equitativas y que cada caso sea exhaustivamente revisado y conocer de qu茅 manera se evalu贸 la disminuci贸n de los montos de estos apoyos.

 

Relat贸 que se debe considerar que muchos de los beneficiarios de estos apoyos son deportistas que conforman el semillero nacional. En el caso de las becas vitalicias, afirm贸 que no se suben, desde hace 14 a帽os.

 

Tatiana Ortiz Galicia, ex clavadista en los Juegos Ol铆mpicos de Pek铆n 2008, manifest贸 que el deporte debe dejar de ser visto por los gobernantes como parte del discurso, y para la toma de foto, deben considerarlo como un agente que disminuye la violencia y las enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

 

Lament贸 que el deporte en la actualidad no lleve un rumbo, lo cual ha afectado la situaci贸n de los atletas. 鈥淢e duele ver que no mejore la vida de los deportistas mexicanos鈥.

 

La atleta pressbanquista, Amalia P茅rez V谩squez, argument贸 que la cultura f铆sica est谩 en una alerta de emergencia, pues quienes tienen la oportunidad de salir a justas deportivas, lo hacen sin uniformes.

 

鈥淓l deporte est谩 secuestrado por autoridades que no quieren asumir la responsabilidad; es decir, no hay quien apoye este rubro鈥.

 

La Judoca, Lenia Fabiola Ruvalcaba 脕lvarez, mencion贸 que la Conade no s贸lo es alto rendimiento, sino el deporte del pa铆s, 鈥渟i queremos medallas en las justas deportivas, se debe apoyar desde las clases de educaci贸n f铆sica鈥.

 

Propuso a los diputados crear el departamento de Deporte adaptado, cuidar a los que ya fueron medallistas y las promesas deportivas y que la ley establezca que todos los gobiernos municipales den los mismos apoyos a los deportistas, tanto a los de disciplinas convencionales como a las adaptadas.

 

En la reuni贸n, tambi茅n se aprob贸 el dictamen que reforma el art铆culo 30 fracci贸n 9 de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, para promover los programas de formaci贸n, capacitaci贸n, actualizaci贸n y los m茅todos de certificaci贸n en materia de cultura f铆sica y deporte, promoviendo, preservando y apoyando la inducci贸n de la cultura f铆sica y el deporte en los planes y programas educativos, por medio de la ense帽anza f铆sica.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación