19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1874 Cumple el PND 2019-2024 con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución: Porfirio Muñoz Ledo
  • Así se resolvió, luego del estudio y análisis del documento enviado por el Ejecutivo

 

26-06-2019.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó que después del estudio y análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos resolvió que cumple con los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución.

 

En la sesión extraordinaria del Pleno, previo a los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto del PND, consideró que “estamos frente a la posibilidad de aportar un sistema nacional de planeación, en ejercicio y nuestra propia perspectiva parlamentaria, producto de dos decisiones fundamentales que tomó esta Legislatura”.

 

En primer lugar, explicó, se acordó acatar cabalmente el mandato constitucional en cuanto a las facultades que marca para aprobar o no el plan, a la luz del cumplimiento de los fines que están contemplados en la propia Carta Magna.

 

En segundo término, se tomó la decisión de encauzar su discusión a través del parlamento abierto, con la participación fundamental de las comisiones de la Cámara, las cuales realizaron su trabajo mediante foros de discusión, acopio de opiniones, aportaciones y propuestas, tanto de las diputadas y diputados, como de la ciudadanía, académicos, organizaciones sociales, sectores económicos, y abrieron a la discusión pública a todos aquellos que se acercaron a cada una de ellas.

 

Muñoz Ledo resaltó que por primera vez el PND enviado por el Ejecutivo federal, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución, se analizó por los diputados.

 

Aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 fija las estrategias nacionales y las prioridades para tener un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable.

 

Manifestó que el documento establece los principios rectores que regirán desde hoy la planeación del progreso nacional: la austeridad republicana, la honradez y honestidad, así como la erradicación de la corrupción e impunidad.

 

También establece la construcción de un Estado de bienestar, el cambio de paradigma del modelo de seguridad que garantice paz y tranquilidad, la recuperación del Estado de derecho y una nueva mística de los servidores públicos.

 

Muñoz Ledo agregó que el PND profundiza los cambios en las políticas y en la conducción del gobierno; además, reorienta la estructura y el funcionamiento del aparato gubernamental.

 

Consideró que el pasado primero de julio “nos dio la posibilidad de construir una verdadera propuesta de cambio. En este documento se plantea como premisa que la modernidad puede ser forjada desde abajo, que puede ser inclusiva”.

 

“Con la ratificación de este documento, la Cámara de Diputados da cuenta de la plena vigencia del principio de división de poderes y de la colaboración entre los mismos, así como de su capacidad para dialogar y escuchar a la pluralidad para fijar una ruta del modelo de desarrollo para el país.

 

Temas del periodo extraordinario

 

Previamente, en el reinicio del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva dio cuenta de un oficio sobre la ampliación de asuntos a abordar en este periodo del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, convocado por la Comisión Permanente.

 

Los temas a tratar a partir de este 27 de junio son: Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; reformas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; Ley en materia de Extinción de Dominio; reformas a los artículos 157, 158 y 160, y deroga el artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

De igual modo, nombramiento del titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica; reforma al artículo 2 de la Constitución Política, en materia de pueblos y comunidades afromexicanas; decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados una leyenda alusiva al Exilio Republicano Español, y Sesión Solemne en conmemoración del Exilio Republicano Español.

 

Además, se recibió comunicación del Senado de la República que se designa por el Grupo Parlamentario de Morena, al senador José Alejandro Peña Villa como integrante sustituto de la Comisión Permanente, para ocupar el lugar del senador Pedro Haces Barba, y por el Grupo Parlamentario del PAN, a la legisladora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez como integrante sustituto, para ocupar el lugar de la parlamentaria María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación