28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1875 La seguridad nacional no debe estar por encima de los derechos humanos de los migrantes

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), indicó que la crisis migratoria que enfrenta el país no debe ser motivo para anteponer la seguridad nacional por encima de los derechos humanos de las personas que transitan por territorio nacional.

 

“Tenemos el interés de coadyuvar con el gobierno para sacar adelante los temas migratorios porque es importante garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos, para que las personas puedan migrar de una manera segura, ordenada y regular”, agregó.

 

Durante la reunión de comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Frontera Norte y Frontera Sur, se tenía previsto recibir al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yánez, y a un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). Esta visita se pospuso porque recibieron una “llamada de emergencia”, informó la legisladora.

 

La diputada señaló que la coyuntura política y la necesidad de cientos de miles de migrantes dependen de una actuación a nivel regional. “Debemos ser partícipes en la construcción de la política migratoria que tanto requiere hoy el país”, puntualizó.

 

Reiteró que el Legislativo y el Gobierno deben ir de la mano en este asunto; además, el papel del legislador no puede estar relegado a ser un observador, sino tener una participación activa. Pidió al canciller Marcelo Ebrard, incluir en la Comisión Especial designada por el presidente de la República, un grupo de representantes populares, a fin de que coadyuven a sacar avante el problema migratorio.

 

Consideró que será la suma de esfuerzos con los países del triángulo norte y resolviendo las causas que originan la migración, lo que permitirá avanzar en un desarrollo integral y regional.

 

Vences Valencia agregó que los recientes acontecimientos en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, en donde se coaccionó al Estado mexicano con el alza de aranceles, demuestran que por más complicado que se vea el horizonte nunca se debe perder la voluntad del diálogo para resolver los desacuerdos. “Es prioritario que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (IMM), Francisco Garduño, explique qué acciones tomarán, cómo las realizarán y cuál será la estrategia que implementarán”.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), reiteró el compromiso de respetar los derechos de quienes cruzan el territorio nacional. “Queremos estar a la altura de la política mexicana histórica de defensa a los derechos humanos y de cercanía con Centroamérica. Hacemos votos porque lo más pronto posible nos podamos reunir con el canciller y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración”.

 

Confió en que la reunión se realice la siguiente semana, pues es importante saber qué esfuerzos diplomáticos se implementan con los países centroamericanos; cuál es el número de migrantes en territorio nacional que esperan respuesta de Estados Unidos y cuánto tiempo lo van a hacer; también, cómo se enfrentará esta emergencia para darles buenas condiciones de vida, alimento y estancia digna.

 

Se congratuló porque en la Cámara de Diputados no hay partidos de extrema derecha que con un discurso fácil traten de culpar a la migración de lo que acontece en el país, ni impulsan odio. “Es importante que todos, con nuestras ideologías, nos encauzamos a una ruta de protección”.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) expresó su inquietud por saber qué acciones realiza el Gobierno ante la emergencia migratoria.

 

“Hablamos de un fenómeno sociológico político que presenta verdaderos retos a la configuración institucional del Estado en la frontera sur y norte”.

 

Puntualizó que el tránsito y el flujo migratorio permanente requiere de nuevos modelos de gobernanza que atañe a todos. El reto, agregó, no requiere pensamientos débiles, se necesita creatividad para construir una historia que no sea de violencia, exterminio, explotación y opresión.

 

“Queremos con ansiedad que las instituciones lleguen a la frontera con rapidez porque el movimiento migratorio repliega sin descanso, sin reposo, sin perspectiva, sólo encontrar el sueño americano. Hoy tenemos la oportunidad de diseñar un nuevo curso de la historia y no abandonarnos al juego de las fuerzas fácticas”.

 

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena), secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, propuso una mesa de colaboración con el comisionado del Instituto Nacional de Migración para abordar la problemática de los migrantes en nuestro país, en la cual reconoció que se gestionó un resultado conveniente para México y la sensatez del gobierno hacia una estrategia de regulación migratoria con base en la eficacia institucional, a partir del desarrollo de las regiones mexicanas y países de Centroamérica.

 

Enseguida, el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (sin partido), destacó que es necesario volver a agendar la reunión con el INM pues es un tema importante y de gravedad para México y la región norte y centroamericana. Es urgente trabajar de manera conjunta, unitaria, dejando diferencias políticas e ideológicas y tomando este eje como política de Estado para fortalecer a nuestra nación y coadyuvar para resolver este problema que se empieza a radicalizar más y a convertirse en emergencia nacional, opinó.

 

Irma María Terán Villalobos (PRI), diputada secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, afirmó que el incremento de los flujos de migrantes ha rebasado las capacidades del Estado, pues los albergues están saturados, las personas hacinadas, con agua y alimentos escasos y servicios de salud y medicamentos insuficientes. Sin embargo, también las fuerzas del orden mexicanas que se encargan de detener a los migrantes “viven en condiciones infrahumanas y sin el equipo necesario para cumplir su trabajo”.

 

Del PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan dijo que la política migratoria al principio era de respeto a los Derechos Humanos, y ahora “ha virado a una de represión”. Cuestionó cuáles son los criterios, lineamientos de actuación de la Guardia Nacional; de qué parte del presupuesto se tomó el dinero que va a ser entregado al presidente del Salvador y cómo se hará frente a los compromisos que tienen que ver con empleo, seguridad social y educación a migrantes cuando no se han resuelto esos problemas para los mexicanos. Pidió caminar juntos y que como Poder Legislativo aportar y ayudar en la solución de esta gran problemática; “de frente y no escondiéndonos con excusas”.

 

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) propuso emitir un pronunciamiento en favor del asilo, defender y proteger los derechos humanos de los migrantes para evitar que haya más muertes. Indicó que los desplazamientos humanos internos y externos han aumentado por lo que es necesaria la presencia de la Guardia Nacional en las fronteras para la tranquilidad y paz en esas zonas.

 

El diputado Manuel López Castillo, secretario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, propuso reprogramar la visita del comisionado de inmigración e invitar a diplomáticos del Triángulo del norte de Centroamérica para conocer la situación que priva en esos países. Señaló que todos los países de la región, del mundo y Europa deben considerar que la migración es un fenómeno global por la explotación del hombre por el hombre y se debe trabajar coordinadamente para resolver estas cuestiones.

 

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN) lamentó que no haya asistido el titular del INM, en un momento tan importante para conocer cuál fue el acuerdo del gobierno con Estados Unidos, en qué condiciones “vamos a estar parados” en los días que quedan. “En esta intromisión que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores sobre temas migratorios cayeron en un chantaje infantil y va a seguir chantajeando, porque la bandera que enarbola para intentar ganar la elección en su país es golpear a México y Centroamérica”.

 

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez destacó la importancia de reunirse con los funcionarios encargados de estos temas para tener más información y colaborar desde el Legislativo. Hizo un llamado para dar oportunidad a las autoridades de componer la situación, porque “no es tan fácil desactivar todo lo que se ha generado en los sexenios anteriores”.

 

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena) pidió eliminar los tintes políticos de este asunto y señaló la necesidad de establecer mecanismos de comunicación con Estados Unidos y actores internacionales. Añadió que deben participar otras comisiones en este asunto y hablar con las contrapartes en Estados Unidos, limar asperezas y llegar a acuerdos importantes, que permitan resolver la migración y el problema económico que se ha presentado en las fronteras.

 

Del PAN, el diputado Ernesto Guillermo Ruffo Appel señaló que el asunto de la migración merece una respuesta de la nación mexicana, no a la luz de los intereses políticos ni de partidos. Lo mejor que tenemos son los principios y fundamentos que nos han inspirado de tantos años, de humanismo y en búsqueda del equilibrio. Planteó impulsar una política congruente, ordenada, revisar las que han dejado otras administraciones, y crear una propuesta para estos tiempos de manera que el presidente tenga el sustento de la representación nacional.

 

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) dijo que se debe reagendar la cita con el funcionario de migración. Pidió no pasar por alto las condiciones en que se negoció el acuerdo con los Estados Unidos. “Se hizo lo que se pudo”, dijo, y se pronunció por reducir la dependencia económica de Estados Unidos, para lo cual se van a implementar políticas de mediano y largo plazos.

 

Maribel Aguilera Chairez (Morena) subrayó que es fundamental conocer las acciones del gobierno en esta nueva etapa con las caravanas de migrantes. Afirmó que el Comisionado de Migración y el Canciller tienen el apoyo de la Cámara de Diputados porque en estos momentos hay que trabajar en conjunto para lograr una estrategia política. “Es relevante buscar reuniones con los congresistas estadounidenses para realizar acciones conjuntas, porque no todos están a favor de las acciones de Trump”.

 

También de Morena, José Luis Elorza Flores, afirmó que la migración es un fenómeno silencioso que se ha dado desde años atrás. “Apoyo la decisión de ayudar a los países de Centroamérica para detener el tránsito de personas, para que la migración no se siga dando en caravanas y se detenga. Si no hacemos nada por apoyar a estos países vamos a tener repercusiones económicas. Tenemos que proteger los intereses comerciales con el vecino del norte”.

 

Del mismo partido, Arlett Aguilar Molina expresó que se tiene que investigar por qué hay tantas caravanas de migrantes y quién las provocó. Cada gobernante tiene la responsabilidad de sus ciudadanos. México ha demostrado ser solidario, pero se debe preocupar por los mexicanos que están siendo expulsados de Estados Unidos y no cuentan con un lugar dónde vivir”.

 

La legisladora Libier González Anaya (MC) cuestionó cómo está preparado el país para recibir a todos los connacionales que serán deportados. “Veamos de qué manera vamos a apoyar en la inclusión de estas personas. Insistió en realizar políticas públicas incluyentes”.

 

El diputado Salvador Rosas Quintanilla(PAN) dijo que Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo fueron designados para recibir a 150 mil o 200 mil migrantes, el problema es que no se tienen recursos suficientes para atenderlos. “Hay que cerrar filas para salvaguardar la integridad de todos los que estarán en nuestro país”.

 

También del PAN, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas lamentó que el titular del INM no haya asistido a la reunión. Cuestionó sobre qué política asumirá el gobierno ante los deportados. Afirmó que es preocupante que las ciudades fronterizas no tengan una partida especial para apoyar a las personas que esperan una respuesta de Estados Unidos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación