19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1876 Prioritario, construir una Ley General de Fiscalizaci贸n que homologue funciones de entidades: Aleida Alavez

27-06-2019.- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), coordinadora de la Subcomisi贸n de An谩lisis Jur铆dico de las Auditor铆as Superiores Locales, plante贸 construir una Ley General de Fiscalizaci贸n que homologue la funci贸n de todas las entidades, con pleno respeto a su autonom铆a constitucional, y reformar diversas legislaciones para integrarlas, a fin de combatir la corrupci贸n.

 

Al presentar y aprobar el Primer Informe de Actividades de la Subcomisi贸n, de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, la legisladora resalt贸 la realizaci贸n de cinco foros tem谩ticos con la participaci贸n de 22 ponentes, quienes plantearon la existencia de debilidades institucionales y del marco jur铆dico en materia de fiscalizaci贸n en las entidades federativas.

 

鈥淪e requiere actualizar el marco normativo para dotar de criterios generales que permitan tener claridad en la rendici贸n de cuentas de gobiernos estatales y municipales鈥, asever贸.

 

Estim贸 que la propuesta relativa a una Ley General de Fiscalizaci贸n la dise帽ar谩 la Subcomisi贸n antes de que inicie el pr贸ximo periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, y conjuntar谩 las sugerencias de los cinco foros tem谩ticos.

 

Alavez Ruiz refiri贸 que la existencia del flagelo de la corrupci贸n, que alcanza alrededor del diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), explica en gran medida la severa crisis institucional por la que se atraviesa.

 

En las entidades federativas la desconfianza es mayor, debido a la falta de transparencia y por la casi nula contribuci贸n al desarrollo nacional, a trav茅s de una pol铆tica tributaria adecuada, asegur贸.

 

La mayor铆a de los estados dependen de las participaciones federales y muy poco hacen por tener una hacienda p煤blica eficiente. Cit贸, como ejemplo, el impuesto predial, el cual a nivel nacional s贸lo capta 0.2 por ciento del PIB, mientras que la media latinoamericana es de 2.3 por ciento del Producto Interno.

 

De Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano present贸 trece propuestas para mejorar el marco jur铆dico y homologar el Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n, que garanticen el uso transparente de los recursos p煤blicos, a trav茅s de reforzar las funciones de los entes fiscalizadores.

 

鈥淯n auditor omiso o con las manos atadas por presiones pol铆ticas es inaceptable, si queremos que cumpla su funci贸n de contrapeso. Los auditores locales deben ser fortalecidos en lo pol铆tico, financiero y operativo para que superen su debilidad ante los gobernadores. Es un reto que debe enfrentarse con innovaciones al dise帽o pol铆tico-institucional e incentivos adecuados鈥, resalt贸.

 

Se requieren garant铆as para asignar presupuesto, el cual es el mecanismo m谩s com煤n para ejercer presi贸n. Una auditor铆a puede ser ahogada financieramente sin que exista posibilidad de defensa, lament贸.

 

Consider贸 necesario armonizar los c贸digos de 茅tica y sistemas de integridad de las auditor铆as locales, con el objeto de reformar el marco legal del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, a fin de que funcionarios de los entes fiscalizadores sean sujetos de un solo esquema de funciones presentado por la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF).

 

De la misma bancada, la legisladora Sandra Paola Gonz谩lez Casta帽eda destac贸 la importancia del foro tem谩tico que se realizar谩 el pr贸ximo 12 de julio en Monterrey, Nuevo Le贸n, en la Facultad de Contadur铆a P煤blica, de la Universidad Aut贸noma.

 

Explic贸 que este encuentro aglutinar谩 las conclusiones de los cinco foros que ha realizado la subcomisi贸n, y conocer las propuestas de fiscalizaci贸n, cuyo eje central es combatir la corrupci贸n.

 

鈥淓s muy importante homologar todos los criterios jur铆dicos en las auditor铆as locales y en la ASF鈥, subray贸.

 

El diputado Arturo Roberto Hern谩ndez Tapia (Morena) plante贸 que las auditor铆as locales tengan un organismo t茅cnico de control que pertenezca a cada congreso.

 

Adem谩s, contemplar sanciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en caso de que la ASF no atienda las recomendaciones que le presente la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC) de la C谩mara de Diputados. Pidi贸 鈥渄ar dientes鈥 a la UEC.

 

Indic贸 la necesidad de que la Cartilla Moral que promueve el gobierno federal sea instrumento de trabajo de las auditor铆as, para coadyuvar a transparentar y evitar fallas en la inspecci贸n del uso de recursos p煤blicos.

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Ruth Salinas Reyes refiri贸 la necesidad de fortalecer las actividades de la UEC, porque es el mecanismo que tiene la Comisi贸n de Vigilancia para alcanzar mayor coordinaci贸n en los objetivos de fiscalizaci贸n.

 

El informe de actividades incluye el an谩lisis de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Adem谩s, el Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas (CEFP) de la C谩mara de Diputados, enriquecer谩 el quehacer de la subcomisi贸n con evaluaciones del marco legal.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación