18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1881 Aprueba Comisi贸n dict谩menes para proteger a mexicanos repatriados y migrantes

27-06-2019.- La Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, que preside la diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena), aprob贸 nueve dict谩menes para reformar, adicionar o derogar diversos ordenamientos, y dos m谩s a fin establecer fechas conmemorativas.

 

Durante su reuni贸n ordinaria, se valid贸 un dictamen para reformar las fracciones VIII y IX y adicionar una fracci贸n X al art铆culo 84 de la Ley General de Poblaci贸n con el prop贸sito de establecer que la Secretar铆a de Gobernaci贸n vigile que los mexicanos repatriados sean asistidos para obtener los documentos que acrediten su identidad y ciudadan铆a, as铆 como brindarles inmediatamente las facilidades necesarias para acceder a programas y apoyos.

 

Adem谩s, se adiciona un p谩rrafo al art铆culo 85 para que en el caso de repatriados que no tengan un documento que acredite su nacionalidad mexicana, el Instituto Nacional de Migraci贸n, en coordinaci贸n con el Registro Nacional de Poblaci贸n, dispondr谩 las acciones necesarias para garantizar el acceso a las medidas de acompa帽amiento, atenci贸n, reintegraci贸n y regreso favorable, en tanto accede a la acreditaci贸n de identidad y nacionalidad.

 

El dictamen se帽ala que la migraci贸n no s贸lo implica el traslado de personas connacionales y de vecinos pa铆ses del sur de nuestro pa铆s con destino a Estados Unidos de Am茅rica, sino la visita de mexicanos a sus familiares o la internaci贸n permanente, 鈥渜ue, por lo regular, se debe a su situaci贸n de indocumentados y carecen de los documentos id贸neos para acreditar su nacionalidad鈥.

 

Se se帽ala que la repatriaci贸n es un fen贸meno constante. De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, entre 2009 y 2016 un mill贸n 937 mil migrantes mexicanos decidieron regresar de manera voluntaria, y en el mismo periodo, 2.2 millones de mexicanos indocumentados fueron deportados.

 

La proponente de la iniciativa que da origen al dictamen, diputada Mar铆a Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN), afirm贸 que la migraci贸n es fen贸meno econ贸mico y social que genera desigualdad entre los pa铆ses y las regiones, por lo que se deben buscar las mejores oportunidades y soluciones para las personas que se trasladan y quienes son deportados, sobre todo, los mexicanos.

 

Tambi茅n se aprob贸 el dictamen a la iniciativa de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), para derogar el art铆culo 10 de la Ley General de Poblaci贸n, que en la actualidad establece la facultad de la Secretar铆a de Gobernaci贸n de fijar los lugares destinados al tr谩nsito de personas y regular el que se da por puertos mar铆timos, a茅reos y fronteras.

 

Al sustentar su propuesta, la legisladora se帽al贸 que se busca armonizar el marco normativo y garantizar su m谩s estricta aplicaci贸n para evitar la violaci贸n a los derechos humanos de los migrantes y a las cuales deben sujetarse las autoridades mexicanas sin que se transgredan lo establecido en la Constituci贸n.

 

Asimismo, se aprob贸 adicionar al T铆tulo Quinto de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto P煤blico un Cap铆tulo Tercero, denominado 鈥淒e las faltas administrativas de los Servidores P煤blicos鈥, compuesto por los art铆culos 37 y 38, para reforzar el principio de laicidad en los asuntos p煤blicos, estableciendo como tales diversas conductas que pueden atentar contra el comportamiento civil que debe guardar el Estado.

 

Se valid贸 el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Informaci贸n Estad铆stica y Geogr谩fica, a efecto de cambiar la nomenclatura del Subsistema Nacional de Gobierno, Seguridad P煤blica e Impartici贸n de Justicia, para quedar como Subsistema Nacional de Gobierno, Seguridad P煤blica y Protecci贸n Ciudadana e Impartici贸n de Justicia.

 

Otro, para modificar la Ley Federal de Entidades Paraestatales en sus art铆culos 11, 18, 31, 34, 40 y 59 y 56, con objeto de que los 贸rganos de gobierno, consejos de administraci贸n y mandos directivos de las entidades paraestatales se integren, al menos, con 30 por ciento de mujeres, porcentaje que deber谩 alcanzarse de manera progresiva: el primer a帽o ser谩 de 10 por ciento, al tercer a帽o 20 por ciento, y al quinto a帽o tendr谩 que ser de un tercio.

 

Uno m谩s, adiciona un p谩rrafo segundo al art铆culo 11 de la Ley sobre Refugiados y Protecci贸n Complementaria y Asilo Pol铆tico para que en caso de que la Secretar铆a de Gobernaci贸n declare emergencia humanitaria por desplazamientos masivos de extranjeros a territorio nacional, en coordinaci贸n con la de Relaciones Exteriores podr谩 exentar o agilizar los tr谩mites y plazos del procedimiento para solicitar la condici贸n de refugiado, que establece esta ley.

 

Se busca eliminar la referencia a una posible amenaza a la seguridad nacional, en virtud de que M茅xico considera que el fen贸meno migratorio no representa una amenaza a la seguridad o soberan铆a y que no deben asumirse posiciones que criminalicen al migrante.

 

De igual forma, se aprob贸 un dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevenci贸n Social de la Violencia y la Delincuencia, a fin de privilegiar la comunicaci贸n a trav茅s del di谩logo, la tolerancia y el principio de no discriminaci贸n, con estrategias y acciones de protecci贸n a las familias que eviten su desintegraci贸n y cualquier modalidad de violencia que la propicie. Adem谩s, promueve la recuperaci贸n de espacios p煤blicos con participaci贸n de la comunidad.

 

Busca proteger el inter茅s superior de la infancia al disponer el fortalecimiento de las medidas de detecci贸n, prevenci贸n y el acoso entre ni帽as, ni帽os, adolescentes y mujeres en las escuelas y comunidades.

 

Asimismo, se autoriz贸 un dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracci贸n II del art铆culo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para declarar el 20 de julio 鈥淎niversario de la muerte del General Francisco Villa, en 1923鈥 y que en esa fecha el l谩baro patrio se ice a media asta.

 

Otro, para adicionar la fracci贸n XX al art铆culo 29 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal, para establecer que a la Secretar铆a de la Defensa Nacional corresponde establecer acuerdos de colaboraci贸n con las instituciones ambientales, a efecto de capacitar a los integrantes del servicio militar en la ejecuci贸n de actividades tendentes a proteger el medio ambiente.

 

Tambi茅n se aprobaron dos proyectos de decreto con el objetivo de declarar el 24 de abril como 鈥淒铆a Nacional de la M煤sica Tradicional Mexicana鈥, y la primera de junio de cada a帽o, como 鈥淪emana Nacional de la Bicicleta鈥.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación