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Bolet√≠n N°. 1225 Buscan prohibir que empleados de instituciones de cr√©dito utilicen dispositivos de comunicaci√≥n
  • Investigaciones comprueban que √©stos est√°n coludidos con los delincuentes: Salvatori Bojalil

 

10-03-2019.- La Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico analiza reformas al art√≠culo 16 de la Ley de Instituciones de Cr√©dito, con la finalidad de prohibir el uso de cualquier dispositivo de comunicaci√≥n a los empleados que atiendan a usuarios en ventanillas de sucursales de las instituciones de cr√©dito.

 

En una iniciativa, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil (PES) expres√≥ que la reforma busca que, ‚Äúaquellos individuos que no se manejan con honestidad e informan a los delincuentes sobre las posibles v√≠ctimas de sus fechor√≠as, no puedan hacerlo de manera tan sencilla y protejamos as√≠ a los usuarios‚ÄĚ.

 

Planteó que las instituciones de crédito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Procuraduría Federal del Consumidor, establezcan medidas de seguridad y que estas no sean inferiores a las aplicables en sus países de origen.

 

Salvatori Bojalil relat√≥ que diversas investigaciones comprueban que empleados de estas instituciones, est√°n coludidos con los delincuentes, ‚Äúincluso se ha sabido de casos en donde hasta tarifa les piden‚ÄĚ.

 

La din√°mica de esta colusi√≥n, dijo, ‚Äúconsiste que en cuanto el cuentahabiente sale del banco o el cajero, el que est√° en la ventanilla notifica al delincuente cu√°nto fue lo que se retir√≥. Por eso el delincuente sabe exactamente cu√°nto quitarle a la persona porque ya le dijeron‚ÄĚ.

 

Tan s√≥lo en el primer semestre de 2018, se cometieron 145 asaltos a cuentahabientes en la Ciudad de M√©xico, pero ‚Äúsi consideramos que este tipo de delitos no s√≥lo se circunscribe a la capital del pa√≠s, sino que es recurrente en todos los estados de la rep√ļblica, la incidencia claramente ser√≠a mayor‚ÄĚ.

 

La diputada del PES expuso que el robo que sufren los cuentahabientes después de realizar operaciones en las sucursales de las instituciones crediticias es un problema que aqueja a las y los ciudadanos del país.

 

Mencion√≥ que el marco jur√≠dico que rige a las instituciones bancarias, espec√≠ficamente la Ley de Instituciones de Cr√©dito, en su art√≠culo 96 se√Īala la obligaci√≥n de contar con las medidas y dispositivos b√°sicos necesarios que garanticen la seguridad de las instituciones y de sus usuarios, sin que se enliste de manera especifica cu√°les deben de ser, por lo que se hace necesario reformarlo para contribuir a este objetivo.

 

Adem√°s, diversos funcionarios de instituciones bancarias han externado su preocupaci√≥n sobre la √ļltima encuesta del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a que se√Īala que la apreciaci√≥n de riesgo a los establecimientos y sucursales estaba en el cuarto lugar. Tambi√©n, han precisado que los bancos generalmente resultan apetitosos para los delincuentes.

 

Nayeli Salvatori agregó que expertos en seguridad bancaria mencionan que en la banca tradicional actual, todavía se deben incorporar dispositivos como los dispensadores recicladores que en Europa ya se trabaja con ellos y que en Latinoamérica todavía no son comunes, por lo que la inclusión de nuevas tecnologías y formas de trabajo aportará un alto nivel de seguridad en las sucursales.

 

Hizo votos por actualizar el Reglamento de Seguridad y Protecci√≥n Bancaria que data desde abril de 1987, pues el mismo regula las actividades de seguridad y protecci√≥n de las instituciones de cr√©dito y de la entidad de la administraci√≥n p√ļblica federal especializada en seguridad y protecci√≥n bancaria.

 

Por ello, se pronunci√≥ por contener en la medida de lo posible que se siga cometiendo este tipo de robos, a trav√©s de la prohibici√≥n del uso de cualquier dispositivo de comunicaci√≥n a los empleados bancarios que atienden al p√ļblico en ventanillas.

 

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