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Boletín N°. 1245 Validan convocatoria para designar titulares de órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT

12-03-2019.- La Cámara de Diputados aprobó, con 430 votos, el acuerdo sobre el proceso y convocatoria para la designación de titulares de órganos internos de control de organismos con autonomía reconocida en la Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

Éstos son: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Conforme al documento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la convocatoria será pública y abierta, y prevé las etapas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables, así como requisitos legales que deben cumplir las y los aspirantes y los documentos que deben presentar para acreditarlos en las ocho etapas.

 

Se precisa que titulares de órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT serán designados por la Cámara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, durarán en su encargo cuatro años y podrán ser designados por un periodo inmediato posterior al que se hayan desempeñado.

 

El documento, que se pidió publicar en el Diario Oficial de la Federación, establece que las y los candidatos tienen que ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; tener 35 años; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.

 

También se requiere contar al momento de su designación con una experiencia de, al menos, cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, responsabilidades administrativas, contabilidad gubernamental, auditoría gubernamental, obra pública, adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público y tener reconocida solvencia moral.

 

Las y los aspirantes pretendientes a los cargos convocados dentro del plazo comprendido del 19 al 22 de marzo, con horario de 10:00 a 16:00 horas, deberán acudir personalmente o a través de un tercero con carta poder notariada a entregar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el salón Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, la documentación requerida.

 

Entregarán carta de solicitud de inscripción con firma autógrafa; documento con la exposición de motivos de su aspiración; currículum vitae con fotografía reciente, firmado por el o la aspirante; copia certificada del acta de nacimiento, de la identificación oficial con fotografía del INE, pasaporte vigente o cédula profesional, y del título y de la cédula profesional.

 

Relata que en un plazo que no exceda del 8 de abril, las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación harán llegar a la Jucopo el dictamen con la lista de candidatos aptos, acompañada de los expedientes de los mismos.

 

A más tardar el 24 de abril, la Jucopo determinará por el más amplio consenso posible y atendiendo a las consideraciones y recomendaciones que establezca el dictamen de las comisiones unidas, el acuerdo con la propuesta de los nombres de candidatos.

 

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