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Bolet铆n N°. 1288 B谩sico, que SEP y Comisi贸n Nacional de Seguridad garanticen educaci贸n a adolescentes privados de su libertad

16-03-2019.- La diputada Leticia D铆az Aguilar (Morena), integrante de la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia, propuso exhortar a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica y a la Comisi贸n Nacional de Seguridad, a garantizar, respetar, promover y proteger el derecho a la educaci贸n de adolescentes privados de su libertad en centros de internamiento.

 

La legisladora resalt贸 la importancia de que el derecho a la educaci贸n sea garantizado y respetado por el Estado Mexicano, para los adolescentes privados de su libertad y as铆 lograr su reinserci贸n a la sociedad y procurar que no vuelvan a delinquir.

 

Refiri贸 que de acuerdo con el 鈥淓studio de factores de riesgo y victimizaci贸n en adolescentes que cometieron delitos de alto impacto en M茅xico鈥 de Reinserta, AC, hasta septiembre de 2017, en M茅xico hab铆an seis mil 144 adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales mil 512 cumplen una medida privativa de libertad. Indica que, 36.8 por ciento est谩n privados de la libertad por homicidio, 27 por ciento por robo y 18.2 por ciento por actos contra la libertad.

 

Sin embargo, dicho estudio s贸lo recolect贸 datos de 502 adolescentes de 10 entidades federativas: estado de M茅xico, Ciudad de M茅xico, Yucat谩n, Michoac谩n, Puebla, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Nuevo Le贸n y Sinaloa.

 

Indic贸 que respecto al nivel educativo antes de ingresar al centro de internamiento; el 27.9 por ciento concluy贸 la primaria; 21.3 por ciento, refiri贸 tener la secundaria incompleta y 20.4 por ciento report贸 haberla concluido. Lo que permite concluir que s贸lo 26.3 por ciento de los adolescentes privados de su libertad hab铆an terminado su educaci贸n b谩sica, mientras que 73.7 por ciento no hab铆a concluido este nivel educativo.

 

El an谩lisis tambi茅n se帽ala, dijo, que el 92.3 por ciento de estos j贸venes estudia mientras cumple su medida de sanci贸n; por el contrario, el 7.8 por ciento refiri贸 no hacerlo. Los adolescentes encuentran como principales motivaciones para continuar estudiando: que les ser谩 煤til en un futuro, la superaci贸n personal y su familia, y la expectativa de apoyar a la misma en un futuro.

 

A trav茅s de un punto de acuerdo, remitido a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia, la diputada refiri贸 que de acuerdo con el art铆culo 51 de la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, establece el derecho a la educaci贸n de los adolescentes a cursar el nivel educativo que les corresponda.

 

Mientras que en los art铆culos 77 y 235, indica que las autoridades responsables de dar cumplimiento y aplicaci贸n de la Ley, de dicho derecho, le compete a la Secretar铆a de Educaci贸n, asimismo se determina que en los centros de internamiento se debe contar con la estructura y equipamiento de espacios de participaci贸n colectiva en actividades de educaci贸n

 

Por ello, resalt贸 la importancia de que el derecho a la educaci贸n de los adolescentes privados de su libertad en los centros de internamiento sea garantizado y respetado por el Estado Mexicano cumpliendo con sus obligaciones plasmadas en la Constituci贸n Pol铆tica, la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o y la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

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