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Bolet铆n N°. 1299 Plantean infraccionar a prestadores de servicios educativos que omitan protocolos de actuaci贸n contra maltrato o agresi贸n

23-03-2019.- La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Guti茅rrez Valdez (PAN), secretaria de la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia, impulsa una iniciativa a fin de infraccionar a los prestadores de servicios educativos que omitan el cumplimiento y aplicaci贸n de los protocolos de actuaci贸n contra toda forma de maltrato, perjuicio, da帽o, acoso, agresi贸n, abuso, trata o explotaci贸n dentro de los centros escolares.

 

En su propuesta de reformas a la Ley General de Educaci贸n, la legisladora se帽al贸 que se ha detectado que el conjunto de los centros de educaci贸n inicial y b谩sica en el 谩mbito p煤blico y privado, no realizan acciones de prevenci贸n y responden de forma medi谩tica conforme van ocurriendo los casos, omitiendo la aplicaci贸n de los protocolos de actuaci贸n.

 

Por ello, plante贸 adicionar una fracci贸n al art铆culo 75 de la citada ley para concretar la atenci贸n en la vigilancia y protecci贸n de los derechos de los educandos. La omisi贸n de estos mecanismos vulnera en todo momento, el derecho de protecci贸n de la primera infancia por parte de las autoridades educativas.

 

Estim贸 que la propuesta, turnada a la Comisi贸n de Educaci贸n, fortalecer铆a a las escuelas convirti茅ndolas en espacios incluyentes, libres de violencia y seguras para todos.

 

Explic贸 que los protocolos de actuaci贸n tienen como objetivo la sana convivencia en la escuela y fortalecer las pr谩cticas inclusivas, democr谩ticas y pac铆ficas.

 

La legisladora mencion贸 que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica emiti贸 las Orientaciones para la prevenci贸n, detecci贸n y actuaci贸n en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educaci贸n b谩sica, que tiene como fin la metodolog铆a e implantaci贸n de los protocolos de actuaci贸n en las 32 entidades federativas.

 

Subray贸 que contar con una gu铆a de prevenci贸n puntual por parte del Estado mexicano, a trav茅s de la Ley General de Educaci贸n, facilitar谩 una atenci贸n y tratamiento oportuno espec铆fico para cada caso que atente en contra de ni帽as, ni帽os y adolescentes; y de ser necesario, la reparaci贸n del da帽o, as铆 como una cultura de la prevenci贸n desde las instancias encargadas de la comunidad educativa.

 

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