28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1636 Legisladores de M茅xico y Argentina coinciden en atender conjuntamente migraci贸n, corrupci贸n y comercio

09-05-2019.- Migraci贸n, combate a la corrupci贸n, intercambio comercial e impulso regional fueron los principales temas en la V Reuni贸n Interparlamentaria M茅xico-Argentina; parlamentarios de ambos pa铆ses signaron la declaratoria conjunta con 27 puntos de inter茅s bilateral.

 

En el documento coincidieron en que el flujo migratorio en las dos naciones representa un desaf铆o, por lo que concordaron en que es preciso fomentar la inserci贸n cultural y convivencia de los migrantes con los ciudadanos nacionales, desde una perspectiva intercultural y de respeto fundamental a los derechos humanos.

 

Se pronunciaron por continuar en la creaci贸n de nuevos mecanismos y programas conjuntos, que aseguren la protecci贸n y el respeto a los derechos de los migrantes y sus familias.

 

Los legisladores argentinos manifestaron su preocupaci贸n por el proyecto, a煤n vigente, que busca construir un muro entre la frontera de Estados Unidos y M茅xico, as铆 como por los discursos que fomentan el odio y la xenofobia. Expresaron su rechazo ante cualquier medida que afecte o limite los intercambios econ贸micos, base indispensable para una sana convivencia entre naciones.

 

Reconocieron el compromiso de M茅xico con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la nueva perspectiva del pa铆s para atender el fen贸meno migratorio, de manera especial el Plan de Desarrollo Integral para Centroam茅rica, que representa un cambio en el paradigma de la pol铆tica migratoria de M茅xico, principalmente frente a Centroam茅rica.

 

Por su parte, los parlamentarios mexicanos refrendaron su apoyo a Argentina por el reclamo de soberan铆a en las Islas Malvinas, Georgias y S谩ndwich del Sur, ya que, consideran, constituye un reclamo leg铆timo e irrenunciable, y que tiene relevancia vital para la soberan铆a del pa铆s latinoamericano al tratarse de una situaci贸n de desmembramiento territorial.

 

Destacaron que M茅xico y Argentina tienen una estrecha relaci贸n que se refleja en un di谩logo pol铆tico estrat茅gico, porque coinciden en foros regionales y multilaterales, desde donde buscan coincidencias que favorezcan el intercambio econ贸mico, cultural y pol铆tico.

 

Celebraron los 130 a帽os de relaci贸n binacional y la continuidad de la amistad y lazos fraternos. Adem谩s, convinieron en robustecer el intercambio comercial, avanzar en la integraci贸n latinoamericana y procurar la reafirmaci贸n de v铆nculos de solidaridad y cooperaci贸n entre el Mercado Com煤n del Sur y la Alianza del Pac铆fico.

 

Con el prop贸sito de mejorar el marco y las acciones tendentes a fortalecer la integraci贸n bilateral, acordaron incrementar el nivel de ambici贸n del Acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica (ACE), con el objetivo de considerar la posibilidad de un acuerdo comercial m谩s amplio que permita acrecentar el comercio para dar mayor 茅nfasis al sector agroalimentario y manufacturero.

 

Los parlamentarios de ambas naciones confirmaron su vocaci贸n por la visi贸n latinoamericana, no s贸lo como acci贸n pol铆tica indispensable, sino para instaurar estrategias compartidas en favor de la integraci贸n de nuestra regi贸n y con las naciones del mundo, robusteciendo la participaci贸n e interacci贸n en foros regionales y multinacionales, incluidos los interparlamentarios.

 

Por su parte, los legisladores mexicanos reiteraron su respaldo a la aspiraci贸n de la Rep煤blica de Argentina de integrarse al pleno de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE).

 

La visi贸n latinoamericana que comparten ambas delegaciones, recae en los principios y compromisos hacia un desarrollo incluyente y sostenible, lo que representa la oportunidad de avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Se comprometieron a intensificar el intercambio de experiencias, mejorar las pr谩cticas legislativas e impulsar desde sus respectivos parlamentos, leyes que contribuyan a eliminar la pobreza, el hambre y los conflictos, as铆 como promover el bienestar de las personas y el planeta en su conjunto.

 

Se reconoci贸 la importancia de la coorganizaci贸n, por parte de la Uni贸n Interparlamentaria (Uip) y el Congreso de la Naci贸n Argentina de un foro parlamentario y una cumbre de presidentes de parlamentos de pa铆ses del G20 y el Parlamento Europeo.

 

Los legisladores mexicanos reconocieron al congreso argentino por la creaci贸n de un Grupo de Trabajo en Asuntos Migratorios y Consulares, en junio de 2018, y de la celebraci贸n peri贸dica de la Comisi贸n Mixta para la Lucha contra el Abuso Il铆cito de Estupefacientes y Sustancias Psicotr贸picas, que sin ser mecanismos de la Alianza de Asociaci贸n Estrat茅gica (AAE) se subordinan a 茅ste.

 

Acordaron que, en virtud de la geograf铆a, la cultura y la posici贸n econ贸mica de cada naci贸n, refrendan su compromiso de incrementar mayor intercambio cultural, cient铆fico y tecnol贸gico, que privilegie el conocimiento y la ciencia como pilares para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En cuanto a la cooperaci贸n bilateral, cient铆fica y tecnol贸gica entre Argentina y M茅xico, destaca que est谩 suscrita en el Plan de Acci贸n Conjunta para el periodo 2016-2019.

 

Resalta la cooperaci贸n entre el Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva de la Rep煤blica Argentina (MinCyT), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a de M茅xico (Conacyt), para el desarrollo de proyectos de investigaci贸n conjuntos, a la vez que hacen votos para que se renueve dicho plan.

 

De igual manera, se convino seguir trabajando mancomunadamente en la industria tur铆stica, una de las actividades m谩s dinamizadoras de las econom铆as de todo el mundo, porque ambos pa铆ses poseen grandes atracciones naturales y urbanas, permitiendo de ese modo la creaci贸n de empleos y la mejora de sus econom铆as.

 

Ambas delegaciones estimaron inaplazable hacer de la igualdad de g茅nero lo habitual, y no lo excepcional, como una de las metas primordiales de ambos pa铆ses. Coincidieron en que, si bien se han realizado avances relevantes, a煤n existen importantes desaf铆os que exigen la creaci贸n y defensa de pol铆ticas p煤blicas vanguardistas en ambas naciones.

 

Manifestaron su compromiso por continuar trabajando en concordancia con los compromisos internacionales que han adoptado sobre igualdad de g茅nero y derechos humanos, como el Consenso de Montevideo sobre la Poblaci贸n y Desarrollo en Am茅rica Latina y el Caribe, la Convenci贸n sobre la eliminaci贸n de todas las formas de discriminaci贸n contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en ingl茅s), y la Plataforma de Acci贸n de Beijing.

 

Ambas delegaciones est谩n de acuerdo en que, en el marco de la protecci贸n y promoci贸n de los derechos humanos, y a trav茅s del empoderamiento e incidencia pol铆tica de grupos vulnerados, vulnerables y excluidos, la participaci贸n de la sociedad civil y de los distintos actores p煤blicos y privados es como se lograr谩 eliminar cualquier expresi贸n de violencia y discriminaci贸n.

 

Coincidieron en que la transparencia, el acceso a la informaci贸n, la rendici贸n de cuentas y la eliminaci贸n de la impunidad constituyen el mejor camino para fortalecer la democracia y avanzar de manera efectiva en materia de pol铆ticas anticorrupci贸n.

 

Dichos esfuerzos se han traducido, en ambos pa铆ses, en leyes de transparencia y acceso a la informaci贸n p煤blica, de protecci贸n de datos personales, de austeridad republicana, y en la instauraci贸n de plataformas nacionales de transparencia, entre otras medidas, tendentes a fortalecer sus respectivos sistemas anticorrupci贸n.

 

En materia de seguridad, la delegaci贸n argentina inform贸 sobre la iniciativa que promueve la creaci贸n de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (Copla), como instrumento eficaz de combate contra las grandes organizaciones criminales, por lo que el Congreso mexicano se comprometi贸 a estudiar y considerar dicha propuesta.

 

Ambas delegaciones reiteraron su apoyo al Pacto Mundial para una Migraci贸n Segura, Ordenada y Regular, de Marrakech, Marruecos, de diciembre de 2018, el cual tiene el objetivo de mitigar los factores adversos y estructurales que impiden una vida digna y sostenible en los pa铆ses de origen de los migrantes, as铆 como reducir riesgos y vulnerabilidades que enfrentan los migrantes, y la creaci贸n de las condiciones propicias que permitan a todos los migrantes una r谩pida inserci贸n econ贸mica, social y cultural en los pa铆ses que los reciban.

 

Finalmente, en la declaraci贸n conjunta se pact贸 celebrar una pr贸xima Reuni贸n Interparlamentaria Argentina-M茅xico, en Buenos Aires, Argentina, en 2020.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación