14-05-2019.- El diputado Sergio Mayer Bret贸n (Morena) plante贸 reformar la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos en materia de sustituci贸n y remplazo de materiales desechables, con el fin de establecer medidas que disminuyan el consumo de pl谩stico, uno de los contaminantes principales del medio ambiente y mares. La iniciativa propone incorporar dentro del Programa Nacional para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, acciones de toma de conciencia para la poblaci贸n en general sobre los riesgos del uso de materiales de pol铆meros y generar acciones de identificaci贸n, investigaci贸n e inversi贸n destinadas a la sustituci贸n y reemplazo de productos que al desecharse se convierten en residuos s贸lidos urbanos. Cita que corresponde a entidades federativas y municipios, llevar a cabo acciones de vinculaci贸n y toma de conciencia entre los sectores privado, social, acad茅mico y de investigaci贸n que conduzcan al reemplazo de materiales desechables. Establece que el Programa implantado por la Secretar铆a del ramo, deber谩 tomar en cuenta acciones que conlleven a la sustituci贸n de productos contaminantes, por otros de similares caracter铆sticas biodegradables. Agrega que deber谩 poner 茅nfasis en productos y materiales de uso desechable para consumo, fabricados a partir de pol铆meros; para uso de embalaje, empaque y similares fabricados a partir de papel y aluminio, y de material fabricado para envasado de alimentos, l铆quidos y similares. Asimismo, considerar谩 dentro de sus acciones la participaci贸n de los sectores privado y social con el objeto de implantar medidas de toma de conciencia sobre el uso de estos materiales. Tambi茅n, deber谩 contar con la participaci贸n de sectores acad茅micos y de investigaci贸n con el objetivo de vincular su labor con la planta productiva nacional, para reemplazar los desechables con otros similares de caracter铆sticas biodegradables. La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria expone que de acuerdo a la Asociaci贸n Nacional de Industrias del Pl谩stico, en M茅xico, alrededor de 12 por ciento de la basura, es pl谩stico; esto equivale a aproximadamente 10 mil 350 toneladas diarias, de las 86 mil 343 del total de basura que se produce. De estas, m谩s de 10 mil toneladas de residuos s贸lidos terminan en tiraderos de basura, as铆 como en cuencas altas, medias y bajas, ocasionando con ello que llegue a los cuerpos de agua. Considera que el impacto econ贸mico que genera esta poluci贸n puede ser catastr贸fica para sectores de la econom铆a como la pesca y el turismo; la pesca se afecta por la desaparici贸n de especies y reducci贸n de las poblaciones debido a la mortalidad que produce la poluci贸n en los mares. La contaminaci贸n de playas reduce la afluencia tur铆stica de algunos sitios y obliga a los gobiernos a desarrollar grandes planes de inversi贸n para la limpieza de playas. Tanto por el impacto ambiental como el econ贸mico, es urgente para nuestro pa铆s tomar acciones decididas para limitar el consumo de pl谩stico鈥. El documento cita que los bajos costos de producci贸n y accesibilidad, generan que el pl谩stico sea imprescindible en casi todas las industrias y en la mayor parte de los productos de consumo humano, lo que ha disparado su producci贸n global en los 煤ltimos 50 a帽os y llevado a una situaci贸n delicada en materia de gesti贸n de residuos debido a que tienen un tiempo de degradaci贸n de hasta cientos de a帽os. De acuerdo con la asociaci贸n Greenpeace, 鈥渃omo consecuencia de una mala gesti贸n de los residuos o de su abandono, unos 8 millones de toneladas de pl谩sticos acaban en los mares y oc茅anos anualmente, formando 60 a 80 por ciento de la basura marina鈥, cada segundo, doscientos kilos de basura van a parar a los mares. Seg煤n la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), los oc茅anos del mundo contienen 18 mil fragmentos de pl谩stico por kil贸metro cuadrado. La iniciativa turnada a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales, para su an谩lisis, adiciona la fracci贸n XIV del art铆culo 1, fracci贸n V del art铆culo 3, fracci贸n XXIX recorri茅ndose la subsecuente del art铆culo 7, los p谩rrafos tercero, cuarto y quinto recorri茅ndose los subsecuentes del art铆culo 25, fracci贸n IV Bis del art铆culo 26 y fracci贸n II Bis del art铆culo 96, todos de la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos. --ooOoo-- |