20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1682 Valida la Comisi贸n de Deporte opini贸n sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

22-05-2019.- La Comisi贸n de Deporte valid贸 su opini贸n respecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Respaldan la estrategia delineada por el Ejecutivo, toda vez que define a la activaci贸n f铆sica como promotora de la buena salud, cohesi贸n social, orgullo nacional y como factor preventivo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

 

Su presidente, el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), detall贸 que el PND sostiene que la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade) participar谩 como principal coordinador de las secretar铆as de Educaci贸n, Trabajo y Previsi贸n Social, Desarrollo Social y Salud, a fin de incentivar el uso de bicicletas en zonas urbanas y rurales.

 

Asimismo, se encargar谩 de la aplicaci贸n de pol铆ticas transversales para la activaci贸n fisca de la poblaci贸n en escuelas, centros de trabajo y espacios p煤blicos, teniendo como prioridad la pr谩ctica deportiva.

 

De la misma manera, establece que la activaci贸n f铆sica dar谩 pie y sentar谩 las bases para la pr谩ctica del deporte; por ello se requerir谩 de profesores especializados en esta rama; al respecto, se trabajar谩 estrechamente con las escuelas Superior de Educaci贸n F铆sica y Nacional de Entrenadores Deportivos.

 

Adem谩s, el PND estipula que el programa educativo constar谩 de tres horas, como m铆nimo, de pr谩ctica de educaci贸n f铆sica a la semana y que las escuelas impulsar谩n ligas deportivas intercolegiales e intermunicipales, con el objetivo de que las disciplinas deportivas sean incluyentes.

 

Vargas Contreras expres贸 que en el Plan Nacional de Desarrollo se otorgar谩 apoyo especial a las disciplinas de beisbol, caminata y boxeo.

 

Indic贸 que estas estrategias, propuestas por el Ejecutivo, logran atender la inactividad f铆sica de la poblaci贸n, que de acuerdo con datos de la Unesco, representa un gasto de cerca de 16 mil millones de pesos, de los cuales casi 13 mil millones de pesos son costos directos para el sistema de salud.

 

Al respecto, la diputada de Morena, Mar铆a Isabel Alfaro Morales, se帽al贸 que el Plan Nacional de Desarrollo apuesta por la promoci贸n del deporte como un eje para reconstruir el tejido social y combatir problemas de salud como la drogadicci贸n, el sobrepeso y la obesidad.

 

La diputada panista, Sarai N煤帽ez Cer贸n, mencion贸 que el PND no abona al bienestar de la ciudadan铆a y al desarrollo de la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade), pues s贸lo es un documento de doctrina, no contiene objetivos, ni estrategias ni l铆neas de acci贸n en la materia.

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, indic贸 que es lamentable que en el PND se confundan los t茅rminos de educaci贸n f铆sica, activaci贸n f铆sica y deporte. De esta manera se delinea una acci贸n laxa, por lo que no podr谩 enfrentar los problemas sociales, sedentarismo, sobrepeso, diabetes, suicidio, embarazos en temprana edad, drogadicci贸n, alcoholismo. 鈥淓s decir, pareciera que nos est谩n dando atole con el dedo鈥.

 

El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) destac贸 que para apoyar a los atletas de alto rendimiento la Conade debe trabajar de la mano con las federaciones deportivas. Adem谩s, solicit贸 que la infraestructura que est谩 en abandono se reactive y que se atienda el faltante de profesores de educaci贸n f铆sica, que es del 60 por ciento.

 

El legislador de MC, Alan Jes煤s Falomir Saenz, refiri贸 que el PND debe tener objetivos e indicadores. Lo que no se puede medir no funciona. El documento es un dec谩logo de muy buenas intenciones, pero en ning煤n lugar se detalla c贸mo se implantar谩n las acciones.

 

La diputa por Morena, Idalia Reyes Miguel, propuso que el plan considere recuperar el esp铆ritu del deporte, pues su desarrollo permitir谩 promover la buena salud y atender la obesidad y sobrepeso, entre otros padecimientos.

 

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) extern贸 su preocupaci贸n porque en el PND no existe una estrategia orientada hacia las personas con discapacidad.

 

En su participaci贸n, Sergio Monroy Collado, subdirector general de la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade), explic贸 a los legisladores que este organismo dentro del Plan Nacional de Desarrollo tendr谩 tres ejes fundamentales. El primero, la activaci贸n f铆sica, a trav茅s de una pol铆tica de salud integral para combatir el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que aquejan a la poblaci贸n del pa铆s; para ello, se coadyuvar谩 con las secretar铆as de Salud, Educaci贸n, Trabajo y Previsi贸n Social.

 

Indic贸 que el segundo eje se encargar谩 de incentivar el deporte para todos, donde se impulsar谩n ligas interescolares e intermunicipales, con el prop贸sito de detectar a los pr贸ximos atletas de alto rendimiento del pa铆s. Este rubro tambi茅n tendr谩 la tarea de bridar capacitaci贸n continua a los profesores de educaci贸n f铆sica.

 

El tercer eje estar谩 dirigido al apoyo a los atletas de alto rendimiento. Se busca que ya no exista favoritismo y que se apoye a los deportistas que realmente tienen aptitudes para representar a M茅xico en justas internacionales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación