19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1695 Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n aprob贸 la Opini贸n sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

23-05-2019.- La Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, presidida por la diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena), aprob贸 la opini贸n sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, toda vez que cumple con los objetivos y necesidades del progreso del pa铆s.

 

Destacan que el PND tiene como prop贸sito erradicar la corrupci贸n, el dispendio y la frivolidad; recuperar el Estado de derecho; separar el poder pol铆tico del poder econ贸mico.

 

En su opini贸n refieren que esta administraci贸n tiene el objetivo de enfocar los primeros resultados en prioridades como seguridad p煤blica, paz social, Estado de derecho, anticorrupci贸n, bienestar social, educaci贸n, empleo, salud, desarrollo institucional, derechos y garant铆as, nuevas formas de combate a las drogas, trabajo interinstitucional y yuxtapuesto, democratizaci贸n social, no confrontaci贸n a problem谩ticas internacionales y crecimiento econ贸mico.

 

Adem谩s, modifica el paradigma en seguridad, a fin de erradicar la corrupci贸n y reactivar la procuraci贸n de justicia, garantizar empleo, educaci贸n, salud y bienestar, pleno respeto a los derechos humanos, regenera la 茅tica de las instituciones y de la sociedad, reformula el combate a las drogas, emprende la construcci贸n de la paz, recuperaci贸n y dignificaci贸n de las c谩rceles.

 

De igual manera, busca transitar hacia una democracia participativa, revocar el mandato, fomentar la consulta popular, que la pol铆tica exterior recupere sus principios y que el tema de migraci贸n se atienda de ra铆z y se garantice la libertad e igualdad.

 

El texto sostiene que este plan se realizar谩 de manera eficaz y responsable, en un desarrollo equitativo, integral, incluyente, sustentable y directo.

 

Adem谩s, pretende desencadenar la fuerza que la naci贸n tiene potencializada, a fin de que su reorientaci贸n otorgue una inmejorable transformaci贸n que se decante en los estados, municipios, localidades, y centros de desarrollo urbano y rural, seg煤n sea el caso, contribuyendo con las pol铆ticas de gobierno dirigidas a la erradicaci贸n de la corrupci贸n e impidiendo el dispendio y la ligereza en la transferencia de bienes y recursos de la naci贸n.

 

Subraya que el Plan Nacional de Desarrollo se encuentra ajustado en todos sus elementos estructurales en lo dispuesto por los art铆culos 25 y 26 de la Constituci贸n, pues se asume como tarea primordial la lucha incuestionable contra la corrupci贸n en todos sus grados y modalidades, garantizando el ejercicio de los derechos y obligaciones de los entes de gobierno, pero con amplio 茅nfasis a las necesidades de la poblaci贸n.

 

Asimismo, plantea con 谩nimo de licitud y combate frontal, el monitoreo permanente de los recursos p煤blicos y privados, a fin de evitar el lavado de dinero. Se reforzar谩n los mecanismos fiscalizadores y reorientar谩 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

El diputado priista, Ricardo Aguilar Castillo adelant贸 que su voto ser谩 en abstenci贸n, ya que el PND es un documento doctrinario que fundamenta el pensamiento del Ejecutivo, pero carece de indicadores, metodolog铆a y visi贸n para los pr贸ximos a帽os.

 

La diputada del PAN, Adriana D谩vila Fern谩ndez, extern贸 su posici贸n en contra, pues este plan no est谩 alineado con diversos ordenamientos en materia de seguridad y no define el c贸mo se implantar谩n las acciones establecidas.

 

La legisladora de MC, Martha Tagle Mart铆nez dijo que no aprueba esta opini贸n, porque no cumple con lo establecido en la Constituci贸n y la Ley de Planeaci贸n.

 

Su compa帽era de bancada, diputada Carmen Julia Prudencio Gonz谩lez, coincidi贸 en que el Plan no tiene un diagn贸stico u objetivos generales establecidos en la Ley de Planeaci贸n.

 

La diputada panista, Laura Ang茅lica Rojas Hern谩ndez coment贸 que el trabajo de la C谩mara de Diputados es lograr un Plan Nacional de Desarrollo eficiente y que no se limite a decir si cumple o no con lo establecido en la Constituci贸n.

 

Su correligionario, el diputado Felipe Fernando Mac铆as Olvera expres贸 que el PND si bien habla de erradicar la corrupci贸n, el 80 por ciento de los contratos del gobierno federal son adjudicados sin licitaci贸n y de manera directa. Asimismo, indica que se recuperar谩 el Estado de derecho, pero que las consultas populares est谩n al margen de la ley.

 

Por su parte, el diputado de Morena, Jos茅 Guillermo Ar茅chiga Santamar铆a argument贸 que el PND busca construir dependencias gubernamentales fuertes y transparentes donde no exista un sesgo de corrupci贸n.

 

El documento que contiene la opini贸n de la Comisi贸n ser谩 enviado a la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación