20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1696 La Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres aprueba opini贸n respecto del PND 2019-2024
  • Propone destinar 5 % del Programa Nacional de Reconstrucci贸n al Fondo de Prevenci贸n de Desastres para que municipios dise帽en sus Atlas de Riesgo

 

23- 05- 2019.- La Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez, aprob贸 la opini贸n respecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Propone destinar el cinco por ciento del Programa Nacional de Reconstrucci贸n al Fondo de Prevenci贸n de Desastres, para que dos mil 94 municipios dise帽en sus Atlas de Riesgo.

 

Res茅ndiz Hern谩ndez apunt贸 que de la revisi贸n del PND, el tema de protecci贸n civil y prevenci贸n de desastres est谩 en el apartado de Pol铆tica Social, donde se ubica el Programa Nacional de Reconstrucci贸n, el cual tiene etiquetado 8 mil millones de pesos (mmdp) para el periodo fiscal del presente a帽o.

 

鈥淪e est谩 proponiendo que del 2020 al 2024 se destine el cinco por ciento (400 millones de pesos) de los 8 mil millones de pesos al Fondo de Prevenci贸n de Desastres, con el objetivo de que se utilicen para elaborar los Atlas de Riesgo municipales鈥.

 

Resalt贸 la importancia de construir la Ley General de Protecci贸n Social, con el prop贸sito de establecer acciones de prevenci贸n y resiliencia para generar cultura en torno de este rubro y no descuidarlo. Llam贸 a sumar esfuerzos y trabajar sin divisiones para avanzar en este tema.

 

La opini贸n refiere que esos recursos se canalizar谩n a la reconstrucci贸n, reparaci贸n, reubicaci贸n, acondicionamiento, equipamiento, restauraci贸n, rehabilitaci贸n, mantenimiento y capacitaci贸n para la prevenci贸n y conservaci贸n de los bienes afectados por los sismos de 2017, en vivienda, educaci贸n, salud y cultura.

 

La distribuci贸n, estableci贸, para la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cinco mil 600 millones de pesos, y 800 millones para las secretar铆as de Educaci贸n, Salud y Cultura. En virtud, de que en los pr贸ximos a帽os, a partir de 2020 y hasta 2024, no se va a utilizar la totalidad de esos recursos para la reconstrucci贸n, por los avances en la ejecuci贸n de obras, se propone se canalicen para que dos mil 94 municipios dise帽en sus Atlas de Riesgo, porque s贸lo 370 tienen este instrumento.

 

Refiri贸 que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n detect贸 que de los 699 municipios afectados por los sismos de 2017, s贸lo 100 contaban con Atlas de Riesgo y tres con programas de protecci贸n civil municipal.

 

Debido a que las condiciones son cr铆ticas para prevenir desastres en el pa铆s, se propone que las alcald铆as tengan los recursos para elaborar estos mapas y posteriormente calculen las acciones de protecci贸n civil.

 

De Morena, Te贸filo Manuel Garc铆a Corpus consider贸 que el PND no refleja el tema de la protecci贸n civil como una pol铆tica de Estado y estrategia integral, 鈥渘o s贸lo de prevenci贸n, sino asegurar la responsabilidad del gobierno federal de vigilar y proteger la vida de los ciudadanos鈥.

 

Se tienen que prever las consecuencias que pueden provocar los fen贸menos naturales y no se observa un planteamiento en ese sentido. Reducir el tema a la reconstrucci贸n es focalizarlo a recursos, advirti贸.

 

鈥淟o m谩s cr铆tico es no formular una pol铆tica de gran aliento de car谩cter nacional de prevenci贸n y actuaci贸n inmediata en todos los sentidos para evitar la p茅rdida de vidas humanas ante desastres como los incendios que devastaron cerca de 40 mil hect谩reas en Oaxaca, sismos, inundaciones, deslaves o contingencias ambientales鈥.

 

Por el PAN, Sonia Rocha Acosta apunt贸 que el PND no establece una pol铆tica preventiva para mitigar los efectos de los desastres naturales que ya se registraron y preparar los que pueden ocurrir con las inundaciones.

 

Reconoci贸 y celebr贸 que la atenci贸n de las emergencias se realice sin mediar colores partidistas. Refiri贸 que en Quer茅taro no se han logrado mitigar los incendios que afectan a tres mil hect谩reas, donde trabajan soldados y civiles. Pidi贸 reforzar las acciones preventivas para preservar la vida y los bienes de las personas.

 

El diputado Luis Enrique Mart铆nez Ventura (Morena) lament贸 que s贸lo 370 municipios tengan Atlas de Riesgo, herramienta fundamental para proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

 

Solicit贸 privilegiar el conocimiento sobre la protecci贸n civil para saber actuar y mitigar los efectos de los fen贸menos naturales. Propuso incluir en los planes de estudios esta asignatura, a fin de concientizar a los ni帽os y crear una cultura que salvaguarde la vida.

 

Del PT, Ana Karina Rojo Pimentel propuso no perder la visi贸n de prioridad de protecci贸n civil, porque lo m谩s importante es cuidar la vida de los ciudadanos ante las diferentes contingencias ambientales que afectan la salud de la poblaci贸n, as铆 como las propiciadas por la naturaleza y los seres humanos.

 

Consider贸 prioritario fomentar la cultura y educaci贸n en torno a este tema, cuyos efectos no pueden minimizarse y deben atenderse con oportunidad para evitar p茅rdidas humanas, que es el mayor riesgo. 鈥淓ste asunto no puede dejarse para despu茅s鈥.

 

Por el PAN, Mar铆a Liduvina Sandoval Mendoza resalt贸 que se requieren en el PND l铆neas espec铆ficas y estrategias de gesti贸n integral del riesgo en el 谩mbito nacional. Pidi贸 rescatar este enfoque y priorizar acciones.

 

Tambi茅n se requieren, dijo, pol铆ticas p煤blicas definidas para obligar a estados y municipios a especificar actividades de protecci贸n de sus planes de desarrollo.

 

La opini贸n aprobada se remiti贸 a la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos a fin de que contin煤e su proceso parlamentario.

 

Durante la reuni贸n se mostr贸 el sitio electr贸nico de la comisi贸n para impulsar la consulta p煤blica abierta, cuyo objetivo es recopilar las propuestas de los diferentes sectores en torno a la protecci贸n civil, tendente a construir la ley general en la materia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación