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Bolet铆n N°. 1704 Aprueba Comisi贸n de Marina opini贸n sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

24-05-2019.- La Comisi贸n de Marina, presidida por la diputada M贸nica Almeida L贸pez (PRD), se帽al贸 que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no cumple con lo establecido en la Ley de Planeaci贸n, ya que no cuenta con indicadores de desempe帽o y por tanto el Plan no puede ser funcional, medible y servir como eje rector para la implantaci贸n de las Pol铆ticas P煤blicas Nacionales.

 

La legisladora dijo que la opini贸n que se entreg贸 a la Presidencia de la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos es propositiva, principalmente en el inter茅s de hacer una aportaci贸n de lo que se ha venido trabajando y con el fin de detonar de manera integral los mares, puertos y actividades paralelas.

 

La opini贸n destaca que los puertos y marina mercante deben ser considerados sectores estrat茅gicos para impulsar el bienestar social, adem谩s de impulsar el sistema mar铆timo-portuario como motor de progreso costero regional.

 

Agrega la necesidad de establecer en los objetivos espec铆ficos y estrategias de Desarrollo Econ贸mico, correspondiente al sector mar铆timo, las acciones que se pretenden para alcanzar el desarrollo del pa铆s mediante la explotaci贸n razonada y responsable de sus recursos, donde se impulse una infraestructura portuaria moderna y eficiente para el manejo seguro de las mercanc铆as y protecci贸n del turismo.

 

Asimismo, la importancia de dotar de los recursos suficientes para tener una flota mercante, pesquera y tur铆stica, acorde con sus mares, litorales, poblaci贸n y flujo econ贸mico, donde la industria pesquera pueda ser capaz de explotar de manera sustentable, segura y vigilada la riqueza de las especies marinas, y evitar la dependencia de las flotas extranjeras para el movimiento mar铆timo de nuestros productos.

 

Otra de las prioridades es tener una industria naval con la capacidad para construir y reparar los buques que demande la flota mercante, pesquera, tur铆stica y naval.

 

En materia de seguridad se debe contar con un avance paulatino y diagn贸sticos de las 谩reas que necesitan atenci贸n, ya que son la base para proyectar fortaleza en el poder econ贸mico y mar铆timo.

 

Plantea contar con las previsiones suficientes para hacer frente a los cambios administrativos derivados de la conformaci贸n de la Guardia Nacional, y potenciar los objetivos de la Secretar铆a de Marina (SEMAR), para contribuir a la paz, el estado democr谩tico y de derecho, incrementando los recursos hacia la ejecuci贸n de operaciones navales con unidades de superficie, aeronavales y de infanter铆a.

 

Es indispensable la adquisici贸n, construcci贸n, reparaci贸n y mantenimiento de todas las unidades navales, fortaleciendo al sector de inteligencia naval que permita identificar y contrarrestar riesgos y amenazas de seguridad nacional, dotando al personal naval con conocimientos, habilidades y equipamiento aptos para desempe帽ar de la mejor manera sus funciones, ya que las oportunidades de desarrollo a trav茅s del sector mar铆timo han estado descuidadas durante muchos a帽os, cita la opini贸n.

 

Con esto se permitir谩 contar con los medios adecuados para atender cualquier contingencia, as铆 como detectar e inhibir actividades il铆citas de organizaciones criminales relacionadas con el tr谩fico de drogas, hidrocarburos, armas, personas, narcomenudeo, secuestro y extorsi贸n, que han generado violencia en el pa铆s.

 

La Semar debe continuar como la instituci贸n confiable y eficiente que ha sido desde su conformaci贸n, contribuyendo en la vigilancia de 谩reas naturales protegidas y a la conservaci贸n del medio ambiente marino, as铆 como operaciones de b煤squeda y rescate para la salvaguarda de la vida humana en la mar y apoyo a la poblaci贸n civil.

 

La opini贸n se remiti贸 a la Presidencia de la Conferencia para la Direcci贸n y Programaci贸n de los Trabajos Legislativos para los efectos conducentes.

 

En la reuni贸n tambi茅n avalaron la opini贸n sobre la minuta para reformar el art铆culo 40 de la Ley de Puertos, a fin de establecer medidas de seguridad para la conservaci贸n y debido resguardo de los sistemas inform谩ticos y de los datos generados.

 

Tambi茅n proporcionar al Centro Unificado para la Protecci贸n Mar铆tima y Portuaria la informaci贸n que les sea requerida, as铆 como tomar en cuenta sus recomendaciones para mantener los niveles establecidos en el art铆culo 19 Ter de la Ley Portuaria.

 

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