18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1706 Presentan en san Lázaro “Proyecto México-Países Escandinavos, unidos por la cultura”

24-05-2019.- El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, presentó el proyecto “México-Países Escandinavos, unidos por la cultura”, para impulsar la difusión, promoción y preservación de la música de esa región en nuestro país y construir políticas que detonen el desarrollo económico y artístico.

Indicó que la alianza de naciones escandinavas por el desarrollo y consolidación de manifestaciones culturales en el ámbito global, debe considerar a México como un gran aliado en la concreción de sus objetivos.

Explicó que el país y sus diferentes regiones están diversificados en cientos de manifestaciones artísticas y culturales, que se deben difundir, promover y preservar, para llevar a cabo intercambios culturales con otras naciones e impulsar sinergias de aprovechamiento de la producción artística.

Destacó la relevancia de estos encuentros en la elaboración de iniciativas conjuntas a favor de la cultura y el arte, para consolidar los lazos entre México y los países escandinavos.

Señaló que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares de Hispanoamérica en el consumo de entretenimiento cultural. De acuerdo con el estudio Enterteinment & Media Outlook 2016-2020, en 2016 esta industria generó en México 22.8 mil millones de dólares, lo cual convierte al país en un polo de atracción comercial con un arraigo cultural muy importante en el ámbito internacional.

Además, cuenta con plataformas de streaming (transmisión por secuencias) que han dado grandes resultados financieros y de crecimiento en el consumo, con una tasa de expansión anual de 18.4 por ciento, mientras que la música en vivo generó 225 millones de dólares en 2016; se estima que en 2020 sean 276 millones de dólares.

Resaltó que fue un acierto la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión y sus leyes secundarias, pues disminuyó el costo de los servicios y consumo de contenidos digitales, dando una proyección exponencial. “Este hecho debe ser aprovechado de manera positiva a favor del desarrollo cultural”.

Reconoció la labor de Finlandia, Suecia y Noruega para alcanzar el bien común del sector artístico y cultural, proyectando creatividad a través de plataformas tecnológicas y replicando modelos exitosos para aumentar, difundir y preservar sus expresiones musicales por todo el mundo, como elemento esencial en su construcción cultural.

“Estamos ante un modelo de intervención cultural muy exitoso que ha consolidado la utilización de plataformas tecnológicas, como medios indispensables y herramientas de posicionamiento, en un mundo cada vez más interconectado y multicultural”.

La embajadora de Noruega en México, Rut Krüger Giverin, señaló que la diplomacia cultural siempre es una pieza clave en la relación con México, pues “representa una riqueza cultural enorme y promover su cultura es muy importante para nuestro hacer”.

Destacó que cada día hay más interés de los artistas noruegos en muchos sectores, no sólo en música, sino en arquitectura, literatura y otros, y esta reunión con funcionarios de las representaciones diplomáticas y agencias de promoción y exportación de música refuerza, los vínculos y la importancia del intercambio cultural.

La Primera Secretaria de la Embajada de Finlandia, Hanna Gehör, indicó que esta visita permitirá mantener un diálogo que fortalezca el intercambio cultural y sea el inicio de una fructífera colaboración.

Dijo que el intercambio entre México y Finlandia incluye una amplia gama de expresiones artísticas como cine, literatura, danza, , performance, fotografía y plástica, presentando en diferentes festivales lo mejor de cada cultura.

A su vez, Åsa Hamneståhl, encargada de Cultura, Sociedad y Prensa de la Embajada de Suecia en México, manifestó su interés por aumentar la colaboración musical entre ambos países. Dijo que la música electrónica ha tenido un gran auge en los últimos años y constituye un área de oportunidad.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación