23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1722 Necesario, dise√Īar leyes que fortalezcan el crecimiento econ√≥mico: Ram√≠rez Cu√©llar

28-05-2019.- El presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, diputado Alfonso Ram√≠rez Cu√©llar, apunt√≥ la importancia de incorporar la competencia econ√≥mica en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y dise√Īar nuevas reformas legales con el objetivo de incentivar el crecimiento para que las familias accedan a mejores precios, mayor calidad en los servicios y se beneficie, sobre todo, a los m√°s pobres.

 

Al inaugurar el taller de discusi√≥n ‚ÄúLa competencia econ√≥mica en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024‚ÄĚ, el legislador destac√≥ la prioridad de luchar contra las pr√°cticas monop√≥licas y por el bienestar de los consumidores en un mercado nacional que tenga mayores niveles de competencia.

 

Se pronunci√≥ por perfeccionar el sistema de licitaciones en la contrataci√≥n de la obra p√ļblica y en el proceso de adquisiciones, pero tambi√©n que sea parte fundamental de la pol√≠tica de gobierno, con el prop√≥sito de transparentar muchos procesos, hacerlos equitativos, generar mejores precios y mejor calidad.

 

Afirm√≥ que ‚Äúel precio de los alimentos se ha convertido en un foco rojo en las conclusiones y en las investigaciones realizadas por la Comisi√≥n Federal de Competencia (Cofece) y es un tema poco explorado‚ÄĚ. Se observa enorme concentraci√≥n en la venta de insumos, en los sistemas de acopio y de comercializaci√≥n, situaci√≥n que ‚Äúexige mayor regulaci√≥n y nuevas alternativas para beneficiar a las familias con menores recursos econ√≥micos‚ÄĚ.

 

El mercado de los alimentos, por su repercusión directa en el porcentaje de gasto de las familias, tiene que atenderse con mayor detalle, así como el precio del gas LP.

 

Para combatir la pobreza, indic√≥, se han aprobado, desde hace a√Īos sumas multimillonarias tratando de resolver las carencias de ingreso de las personas m√°s vulnerables, pero pocas veces se voltea a ver los precios de la comida, gas, energ√≠a, costos de los servicios financieros y otros factores que inciden en la compra y venta de productos, donde prevalecen altos niveles de concentraci√≥n, dominancia y pr√°cticas monop√≥licas que da√Īan severamente a los consumidores.

 

Respecto de las comisiones bancarias, más que legislar para poner topes se requiere mayor competencia en el sistema bancario y financiero, a fin de que las comisiones tanto en los sistemas de ahorro como entre los usuarios de servicios bancarios, tengan mayor equilibrio y permitan acceso y beneficio a una población más amplia que no puede acceder a este sector.

 

El presidente de la Comisi√≥n de Econom√≠a, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), se√Īal√≥ que por primera vez en la historia y de acuerdo con las reformas constitucionales de la pasada administraci√≥n federal, el PND debe estar sancionado por esta C√°mara.

 

Indicó que esa reforma que derivó en una Ley de Planeación establece ciertos objetivos y requisitos. Debe considerar los principios de la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible en la elaboración del PND; tener un Sistema de Transparencia y Seguimiento en la Ejecución del Plan y de sus programas, y por primera vez, requiere incluir las partidas y montos presupuestales estimados para implantar las líneas de acción que establece el Ejecutivo federal.

 

‚ÄúEsto es exactamente lo que la C√°mara de Diputados tiene que valorar si cumple o no, o pedirle al Ejecutivo que lo modifique para que se cumpla con lo establecido en la Constituci√≥n y lo dispuesto en la Ley de Planeaci√≥n. Tenemos que revisar que est√©n enmarcados los objetivos e indicadores claramente en el documento que present√≥ el Ejecutivo y que estamos analizando en todas las comisiones‚ÄĚ.

 

Subray√≥ que este foro plantea discutir acciones legislativas de pol√≠tica p√ļblica que contribuyan a facilitar la competencia en los mercados. ‚ÄúTodos sabemos que la competencia econ√≥mica es la base para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos; la competencia econ√≥mica disminuye los precios y tenemos claro qu√© acciones legislativas y ejecutivas s√≠ tienen repercusiones inmediatas en la disminuci√≥n de los precios‚ÄĚ.

 

Galindo Favela explic√≥ que se llev√≥ a cabo una reforma en telecomunicaciones que ha permitido reducir de manera significativa los precios que paga la ciudadan√≠a. Tan s√≥lo, la larga distancia nacional se redujo en cien por ciento y la telefon√≠a celular en 40 por ciento. ‚ÄúAh√≠ est√°n reflejadas las pol√≠ticas p√ļblicas de manera tangible; estas decisiones y acciones se tienen que ver reflejadas en los distintos mercados‚ÄĚ.

 

Se manifest√≥ por mejorar la competencia econ√≥mica y generar los incentivos para que haya acciones en el gobierno federal, entidades federativas y en los municipios. El PND es la ruta que debe seguir el Ejecutivo, los poderes aut√≥nomos y los gobiernos de las entidades federativas. Cita que las licitaciones p√ļblicas ser√°n eje fundamental, pero ‚Äúesto se tiene que ver reflejado en la realidad o de lo contrario no habr√° mejores condiciones econ√≥micas para el pa√≠s ni √≥ptimos servicios por parte del gobierno federal‚ÄĚ.

 

Los trabajos de este foro, subray√≥, ser√°n importantes y llegan a tiempo, ‚Äúporque debe ser modificada la propuesta que nos envi√≥ el Ejecutivo, para que se mejore de manera sustancial, la calidad de vida de las y los mexicanos‚ÄĚ.

 

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, enfatizó que la competencia económica es fundamental para atender los padecimientos que hoy sufre México, como la desigualdad, informalidad laboral y pobreza.

 

Sostuvo que hay m√°s de 53 millones de mexicanos que viven en pobreza, y 9.4 millones en pobreza extrema. ‚ÄúEsa cifra lastima‚ÄĚ, por lo que es uno de los objetivos de atenci√≥n prioritario en el dise√Īo de pol√≠ticas p√ļblicas.

 

A√Īadi√≥ que en los √ļltimos 25 a√Īos el crecimiento del pa√≠s ha sido muy bajo, s√≥lo apenas del uno por ciento en promedio a tasa anual, pero adem√°s, este ha sido desbalanceado en t√©rminos regionales.

 

‚ÄúPor ponerles un ejemplo, de 2003 a 2017 solamente seis entidades federativas tuvieron un crecimiento per c√°pita superior al 2 por ciento; me refiero a Aguascalientes con 2.5 por ciento; Ciudad de M√©xico, 2.4; San Luis Potos√≠, 2.3; Quer√©taro, tambi√©n 2.3; Chihuahua, 2.2; y Guanajuato 2.1 por ciento; el resto de las entidades crecieron a ritmos m√°s bajos‚ÄĚ.

 

Apuntó que existen entidades como Tlaxcala, que disminuyó 0.7 por ciento; Chiapas, uno por ciento; y Campeche, 6.4 por ciento. Este caso en particular es por la crisis que padece la extracción de petróleo y las actividades relacionadas con la industria de los hidrocarburos.

 

Dijo que las p√©rdidas econ√≥micas y sociales debido al ejercicio de poderes monop√≥licos o oligop√≥licos, de acuerdo con la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, son significativas, con p√©rdidas elevadas y un componente regresivo; es decir, aquellos deciles de la poblaci√≥n con menores ingresos padecen m√°s los efectos de la ausencia de competencia econ√≥mica.

 

Argumentó que la competencia no sólo protege los derechos de los consumidores, sino que es fundamental para que una economía pueda crecer, ampliar la diversidad de servicios y tener precios más competitivos.

 

Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Comisi√≥n Federal de Competencia Econ√≥mica (Cofece), indic√≥ que el Plan Nacional de Desarrollo ubica el bienestar de las familias como el centro de la pol√≠tica p√ļblica, lo cual repercutir√° directamente en el bolsillo de los mexicanos y en la competencia.

 

Destacó que el documento incluye medidas para el rescate del sector energético, a fin de que se logren mejores precios de los combustibles, lo cual es un esfuerzo muy importante, pues este ramo es transversal.

 

Resalt√≥ que el documento tambi√©n cita la creaci√≥n de caminos rurales para conectar al pa√≠s. Aqu√≠ lo que encontramos es que en las 5 mil 877 rutas que son atendidas, en el 76.8 por ciento s√≥lo hay un agente operador, por lo que la Cofece estima que la entrada de agentes podr√≠a reflejar una disminuci√≥n del precio promedio por kil√≥metro de traslado en 40 por ciento, lo cual podr√° beneficiar el 95 por ciento de los usuarios que se trasladan por autob√ļs.

 

Destac√≥ que para cumplir con las metas del PND en materia de corrupci√≥n es necesario crear una Ley General de Contrataciones P√ļblicas, para que a las empresas que han participado en colusiones; es decir, que han vendido al gobierno con sobreprecios, se les inhabilite, ya que aunque las sanciones administrativas de la Cofece son relevantes, ‚Äúen realidad a las empresas que le roban al erario p√ļblico, hay que decirlo con todas sus palabras, lo que m√°s le duele es la inhabilitaci√≥n p√ļblica‚ÄĚ.

 

En esta ley, a√Īadi√≥, se podr√≠a incluir a los proyectos relevantes de obra p√ļblica para que estos sean revisados por otras instancias del Estado. ‚ÄúEsto acotar√≠a a las empresas que ganan una licitaci√≥n y luego subcontratan, pues es justo en este proceso donde se da la corrupci√≥n, si nosotros exigi√©ramos a las empresas que le venden al Estado hacer p√ļblico a qui√©n van a subcontratar se cerrar√≠a esa pinza indebida e ilegal‚ÄĚ.

 

Recomendó que deben hacerse reformas al autotransporte federal, leyes de puertos, de ferrocarriles, de medicamentos, a fin de fomentar la competencia, la cual es un importante motor de crecimiento, pues cuando las empresas comienzan a ser más eficientes mejoran las condiciones de precio y calidad.

 

Afirm√≥ que la falta de competencia en las contrataciones p√ļblicas puede alimentar actos de corrupci√≥n entre particulares y funcionarios, porque cuando un servidor favorece a un participante en lo particular y le entrega ventajas indebidas, como informaci√≥n privilegiada a cambio de un soborno, las empresas generan ganancias extranormales.

 

En este sentido, consideró que se deben cerrar filas, para atacar estos casos de corrupción y colusión. La Cofece ha sancionado a empresas que ya fueron nombradas por el Ejecutivo federal, donde se detectaron casos de colusión y ahí podría haber de manera paralela investigaciones a funcionarios.

 

Enfatizó que otra razón por la cual puede faltar competencia en los mercados tiene que ver con barreras regulatorias que dificultan la entrada de las empresas más eficientes o que limitan la intensidad con la que compiten.

 

Expresó que de acuerdo con un estudio elaborado por el doctor Andrés Aradillas, se estima que los hogares mexicanos gastan en promedio 98 por ciento más por sobreprecios. Es decir, por la falta de competencia de mercados en productos como tortilla, pan, huevo, medicamentos, transporte, entre otros.

 

‚ÄúEsto implica que alrededor del 15 por ciento del ingreso de las familias mexicanas se destinan al pago de sobreprecios, los cuales, si existiera competencia, se podr√≠a destinar a la compra de m√°s bienes y servicios‚ÄĚ.

 

El auditor Superior de la Federaci√≥n, David Rogelio Colmenares P√°ramo, consider√≥ de suma relevancia abrir canales de comunicaci√≥n con los legisladores para promover reformas e incidir en la mejora del dise√Īo e implantaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas, as√≠ como instrumentar medidas preventivas que minimicen la concurrencia de actos irregulares.

 

‚ÄúPara nadie es desconocido el costo econ√≥mico y la oportunidad que implica la corrupci√≥n y las malas pr√°cticas en los procesos de contrataciones del sector p√ļblico; se perjudica la imagen del pa√≠s hacia el exterior; se inhibe la inversi√≥n privada; se incrementan los costos de transacci√≥n, y adem√°s, se limita la incursi√≥n de nuevos competidores, sobre todo de las peque√Īa y mediana empresas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Mencion√≥ que M√©xico es un pa√≠s que tiene pr√°cticas monop√≥licas y monops√≥nicas (estructura de mercado donde existe un √ļnico demandante o comprador). Agreg√≥ que en la fiscalizaci√≥n muchas veces se piensa que solamente se debe sumar y restar el enfoque contable de la auditor√≠a, y obviamente ‚Äúpara nosotros es importante lo que se logra recuperar de dinero mal usado, mal gastado o robado; es importante que logremos sanciones efectivamente eficaces que tengan resultados‚ÄĚ.

 

Colmenares P√°ramo extern√≥ su inter√©s para aportar o ayudar a la revisi√≥n y discusi√≥n sobre el Plan Nacional de Desarrollo. ‚ÄúEs evidente que tenemos que tener ese enfoque, c√≥mo podremos a trav√©s de las auditor√≠as de desempe√Īo, que es lo que llevamos, un mayor peso y hagamos propuestas realmente sensatas porque hay que mejorar, acabar con la pobreza y abatir la desigualdad, pues son lugares ya comunes; tenemos que hacer propuestas muy concretas‚ÄĚ.

 

Resalt√≥ que si la Auditor√≠a se limita s√≥lo a incrementar el n√ļmero de revisiones de manera indiscriminada con miras √ļnicamente a acrecentar los montos observados y el n√ļmero de acciones emitidas, no tendr√° un gran impacto.

 

‚ÄúLa eficacia de la fiscalizaci√≥n va de la mano de que las acciones derivadas de las auditor√≠as se acompa√Īen de la identificaci√≥n de la causa, ra√≠z de los problemas observados, y que √©stas se traduzcan en propuestas correctivas concretas en materia de control interno‚ÄĚ.

 

El titular de la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n manifest√≥ que M√©xico tiene la estructura tributaria m√°s concentrada, mucho m√°s que pa√≠ses centrales o unitarios como Chile, el 95 por ciento del poder tributario se concentra en el nivel central o federal, y se congratul√≥ con la propuesta de una ley general de compras p√ļblicas, ‚Äúpues es cambiar la Ley de Adquisiciones‚ÄĚ.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación