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Bolet√≠n N°. 1723 Prioritario, impulsar proyectos estatales de infraestructura ferroviaria

28-05-2019.- El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), destacó la necesidad de analizar proyectos estatales en materia ferroviaria y buscar estrategias que generen más recursos para impulsarlos, mediante esquemas que ayuden a crear las instalaciones necesarias en las ciudades.

 

Al iniciar el an√°lisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en la mesa de Infraestructura Ferroviaria, se√Īal√≥ que ‚Äúel tema queda incompleto y no tiene el alcance que necesita el pa√≠s‚ÄĚ.

 

Refiri√≥ que en M√©xico hay obras que no han funcionado y se convirtieron en ‚Äúelefantes blancos que han costado much√≠simo dinero. Inclusive, es una duda que se tiene de los proyectos del Tren Maya y del Trans√≠stmico, se est√°n analizando; est√°n como proyectos representativos, vamos a ver qu√© sale de los estudios‚ÄĚ.

 

Apunt√≥ la importancia de que la C√°mara de Diputados analice el PND en congruencia con la autorizaci√≥n del Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n (PEF). ‚ÄúTienen que ir de la mano, porque uno es consecuencia del otro‚ÄĚ.

 

El diputado Jos√© Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) destac√≥ la importancia de hacer las cosas conforme a un plan de trabajo, tomando en cuenta opiniones, comentarios y experiencia, sin cometer los errores de otras administraciones, buscando el beneficio del pa√≠s. El PND debe incluir las mejores propuestas y destinar recursos p√ļblicos a proyectos que cumplan con expectativas de los mexicanos, precis√≥.

 

Dijo que los proyectos centrales ferroviarios del sursureste son muy importantes para el desarrollo de la regi√≥n, pero es necesario garantizar los derechos de todos y no iniciar las obras hasta contar con los estudios t√©cnicos correspondientes. Se pronunci√≥ por considerar proyectos en el norte y centro del pa√≠s para que haya equilibrio en la asignaci√≥n de recursos p√ļblicos y dar estabilidad y tranquilidad a los ciudadanos.

 

Del PT, el diputado Armando Reyes Ledesma destacó que la meta del PND es hacer más con menos, aunque reconoció que hay un gran retraso, y obras empezadas pero incompletas, las cuales requieren recursos para detonar el desarrollo de cada estado.

 

Planteó tomar en cuenta todo lo vertido en esta mesa para no fallar a la sociedad. Indicó que se requiere asignar más recursos al sector y buscar que lleguen realmente a los proyectos.

 

Enseguida, el diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena) indic√≥ que el proyecto del gobierno ser√° enriquecido con las propuestas de estas mesas. Manifest√≥ la importancia de la materia ecol√≥gica en los planes de obra. Deben ser analizados m√°s a fondo, pues no podemos construir donde se da√Īe el entorno y se convierta en un problema m√°s grave.

 

Propuso echar a andar las redes ferroviarias que actualmente no est√°n ocupadas o en funciones. ‚ÄúHay que ver si se puede llevar a cabo, si es costeable y no echar dinero bueno al malo. Hay que hacer un estudio a fondo para que pueda funcionar mejor‚ÄĚ. Plante√≥ la terminaci√≥n de los √ļltimos 21 kil√≥metros del Tren Suburbano para conectar la zona norte del Estado de M√©xico.

 

Las conclusiones de esta mesa, surgidas de las propuestas de los participantes, establecen que para contribuir al mejoramiento de la infraestructura es necesaria la realización de cruces ferroviarios, retomar esquemas de solución con la participación de estados, municipios y federación, así como fortalecer la convivencia urbano-ferroviaria considerada en el PND, con obras que mejoren la seguridad de vías de tren en las diversas ciudades del país.

 

Las conclusiones tambi√©n se√Īalan que es imprescindible considerar la intermodalidad en el transporte y que cada plan se sustente en proyectos ejecutivos completos con estudios ambientales y sociales que hagan viable su desarrollo.

 

Además, buscar estrategias de crecimiento y seguridad; interconexión de vías nacionales en la que se aproveche la reactivación de las existentes, para lo cual se requiere de un diagnóstico. También, actualizar el sistema de indicadores para dar seguimiento de operación y servicio a usuarios y con ello definir estrategias y objetivos que impulsen el desarrollo de la infraestructura ferroviaria.

 

Asimismo, conciliar pol√≠ticas p√ļblicas que lleven a un mejor desarrollo del pa√≠s, con una agenda en el PND que permita dar cobertura ferroviaria de todo el territorio, as√≠ como establecer sistemas de medici√≥n para evaluar en seis a√Īos los avances logrados en el sector. De igual forma, se propuso revisar las v√≠as de ferrocarril que no est√°n consideradas en los proyectos del Tren Maya ni el Trans√≠stmico, y representan el 93 por ciento de las v√≠as de todo el pa√≠s

 

Participaron el director general de la Asociaci√≥n Mexicana de Ferrocarriles, Iker De Luisa Plazas; el director de la Agencia de Proyectos Estrat√©gicos de Quintana Roo, Eduardo de Jes√ļs Ortiz Jasso; el presidente de la Asociaci√≥n Mexicana de la Industria Intermodal, Jos√© Humberto Vargas Garc√≠a, y el secretario nacional de la Asociaci√≥n Mexicana de la Industria de la Construcci√≥n, Ricardo Garc√≠a de Le√≥n.

 

Tambi√©n asistieron representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores; C√°mara Nacional del Cemento; Colegio de Ingenieros Civiles de M√©xico; C√°mara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce); Instituto Mexicano para la Competitividad; Instituto Mexicano para el Desarrollo de la Infraestructura; Mexicanos contra la Corrupci√≥n y la Impunidad y la Comisi√≥n de Comunicaciones y Transportes del Senado de la Rep√ļblica.

 

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