22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1723 Prioritario, impulsar proyectos estatales de infraestructura ferroviaria

28-05-2019.- El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), destacó la necesidad de analizar proyectos estatales en materia ferroviaria y buscar estrategias que generen más recursos para impulsarlos, mediante esquemas que ayuden a crear las instalaciones necesarias en las ciudades.

 

Al iniciar el análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en la mesa de Infraestructura Ferroviaria, señaló que “el tema queda incompleto y no tiene el alcance que necesita el país”.

 

Refirió que en México hay obras que no han funcionado y se convirtieron en “elefantes blancos que han costado muchísimo dinero. Inclusive, es una duda que se tiene de los proyectos del Tren Maya y del Transístmico, se están analizando; están como proyectos representativos, vamos a ver qué sale de los estudios”.

 

Apuntó la importancia de que la Cámara de Diputados analice el PND en congruencia con la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). “Tienen que ir de la mano, porque uno es consecuencia del otro”.

 

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) destacó la importancia de hacer las cosas conforme a un plan de trabajo, tomando en cuenta opiniones, comentarios y experiencia, sin cometer los errores de otras administraciones, buscando el beneficio del país. El PND debe incluir las mejores propuestas y destinar recursos públicos a proyectos que cumplan con expectativas de los mexicanos, precisó.

 

Dijo que los proyectos centrales ferroviarios del sursureste son muy importantes para el desarrollo de la región, pero es necesario garantizar los derechos de todos y no iniciar las obras hasta contar con los estudios técnicos correspondientes. Se pronunció por considerar proyectos en el norte y centro del país para que haya equilibrio en la asignación de recursos públicos y dar estabilidad y tranquilidad a los ciudadanos.

 

Del PT, el diputado Armando Reyes Ledesma destacó que la meta del PND es hacer más con menos, aunque reconoció que hay un gran retraso, y obras empezadas pero incompletas, las cuales requieren recursos para detonar el desarrollo de cada estado.

 

Planteó tomar en cuenta todo lo vertido en esta mesa para no fallar a la sociedad. Indicó que se requiere asignar más recursos al sector y buscar que lleguen realmente a los proyectos.

 

Enseguida, el diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena) indicó que el proyecto del gobierno será enriquecido con las propuestas de estas mesas. Manifestó la importancia de la materia ecológica en los planes de obra. Deben ser analizados más a fondo, pues no podemos construir donde se dañe el entorno y se convierta en un problema más grave.

 

Propuso echar a andar las redes ferroviarias que actualmente no están ocupadas o en funciones. “Hay que ver si se puede llevar a cabo, si es costeable y no echar dinero bueno al malo. Hay que hacer un estudio a fondo para que pueda funcionar mejor”. Planteó la terminación de los últimos 21 kilómetros del Tren Suburbano para conectar la zona norte del Estado de México.

 

Las conclusiones de esta mesa, surgidas de las propuestas de los participantes, establecen que para contribuir al mejoramiento de la infraestructura es necesaria la realización de cruces ferroviarios, retomar esquemas de solución con la participación de estados, municipios y federación, así como fortalecer la convivencia urbano-ferroviaria considerada en el PND, con obras que mejoren la seguridad de vías de tren en las diversas ciudades del país.

 

Las conclusiones también señalan que es imprescindible considerar la intermodalidad en el transporte y que cada plan se sustente en proyectos ejecutivos completos con estudios ambientales y sociales que hagan viable su desarrollo.

 

Además, buscar estrategias de crecimiento y seguridad; interconexión de vías nacionales en la que se aproveche la reactivación de las existentes, para lo cual se requiere de un diagnóstico. También, actualizar el sistema de indicadores para dar seguimiento de operación y servicio a usuarios y con ello definir estrategias y objetivos que impulsen el desarrollo de la infraestructura ferroviaria.

 

Asimismo, conciliar políticas públicas que lleven a un mejor desarrollo del país, con una agenda en el PND que permita dar cobertura ferroviaria de todo el territorio, así como establecer sistemas de medición para evaluar en seis años los avances logrados en el sector. De igual forma, se propuso revisar las vías de ferrocarril que no están consideradas en los proyectos del Tren Maya ni el Transístmico, y representan el 93 por ciento de las vías de todo el país

 

Participaron el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker De Luisa Plazas; el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, Eduardo de Jesús Ortiz Jasso; el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Intermodal, José Humberto Vargas García, y el secretario nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo García de León.

 

También asistieron representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores; Cámara Nacional del Cemento; Colegio de Ingenieros Civiles de México; Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce); Instituto Mexicano para la Competitividad; Instituto Mexicano para el Desarrollo de la Infraestructura; Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación