23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1724 Incorporar en el PND un apartado espec√≠fico para la industria a√©rea a fin de fortalecerla

28-05-2019.- El presidente de la Comisi√≥n de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, se√Īal√≥ que el sistema aeroportuario requiere de un fortalecimiento que se vea reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, puntualizando la importancia de la posici√≥n geogr√°fica que tiene nuestro pa√≠s que lo convierte en un mercado competitivo; pero, en este momento poco aprovechado.

 

Al dar a conocer las conclusiones de la mesa ‚ÄúCr√≠tica y propuestas al PND en el tema aeroportuario‚ÄĚ, agreg√≥: se considera prudente incorporar en el Plan un apartado espec√≠fico para la industria a√©rea y su participaci√≥n en el desarrollo de proyectos del sistema metropolitano de aeropuertos.

 

Generar estrategias que incluyan el uso de tecnologías para un mejor desarrollo de la industria aeronáutica; promover inversiones que garanticen condiciones de seguridad y facilitación para pasajeros y mercancías.

 

Coordinar los trabajos con la Organizaci√≥n de Aviaci√≥n Civil Internacional para contar con las mejores pr√°cticas internacionales que permitan fortalecer las pol√≠ticas p√ļblicas, con las que se pretende incrementar el desarrollo de la industria aeron√°utica y aprovechar de manera eficiente las inversiones destinadas a este sector.

 

Fortalecer una pol√≠tica aeron√°utica que refleje el desarrollo de la industria a√©rea, no a seis a√Īos sino a 30 o 40, de forma que las inversiones sean basadas en planes maestros de desarrollo, con la participaci√≥n de las diferentes asociaciones, aerol√≠neas y gobierno federal para la construcci√≥n de estos.

 

Incluir la certificación de aeropuertos, mejorar las terminales aéreas, con el fin de mejorar la calidad de los aeropuertos y brindar mejores servicios a los pasajeros.

 

Además, mayor inversión en materia de recursos humanos para mejorar ciertos aspectos como controladores internos y red aeroportuaria; reducir el impacto ambiental, aumentar seguridad, planificación de vuelos, implantación de control de tránsito aéreo e inversión en temas de seguridad portuaria.

 

Exsome Zapata se manifestó por mejorar la carga y descarga de abordaje, pues de lo contrario no se tendrán mejores resultados.

 

‚ÄúNecesitamos el apoyo del sector para definir si los aeropuertos van a funcionar, as√≠ como el acceso a las terminales a√©reas, porque la gran mayor√≠a est√° lejos de las zonas c√©ntricas de las ciudades y, mucho del problema; es el aumento de aviones peque√Īos, lo que complica los aterrizajes‚ÄĚ.

 

Se debe conocer hacia d√≥nde ir y cu√°les son los requerimientos de infraestructura del sector aeroportuario ‚Äúpara no quedarnos cortos‚ÄĚ.

 

La mesa tuvo como objetivo intercambiar ideas, puntos de vista y propuestas que enriquezcan la opinión que será emitida por la comisión y obtener un mejor documento.

 

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) coment√≥ que las exposiciones presentadas se incluir√°n dentro del dictamen que emitir√° la comisi√≥n. ‚ÄúEste parlamento abierto lo estamos haciendo para enriquecer el documento‚ÄĚ.

 

El director general de la Asociaci√≥n de Transporte A√©reo Internacional (IATA por sus siglas en ingl√©s), Cuitl√°huac Guti√©rrez estim√≥ que el tr√°fico mundial para 2036 tendr√° un crecimiento de 7.8 mil millones pasajeros anuales, el doble de lo actual. En M√©xico, dan un crecimiento de pasajeros de hasta 197 millones. ‚ÄúHoy se est√° en niveles de alcanzar los cien millones de pasajeros anuales‚ÄĚ.

 

Uno de los retos del sector est√° en la infraestructura y no es exclusivo de M√©xico. ‚ÄúDebemos evitar que todos estos congestionamientos provoquen retrasos, demoras y aglomeraciones. Se necesita planificar el crecimiento, el cual tiene que ser oportuno, funcional y asequible e impulsado por una demanda real, pues el pa√≠s tiene uno aeropuerto saturado desde hace a√Īos‚ÄĚ.

 

Hizo votos para que sea flexible y adaptado a las necesidades actuales y futuras, con infraestructura eficiente y esquemas de costos para las aerolíneas que puedan ser bajo un balance de equidad y vinculado a un plan maestro, dado que esta industria genera más de un millón de empleos. Es necesario un marco regulatorio para llegar a la competitividad en este sector, así como reconocer la ventaja geográfica del país.

 

Luis Alberto Osorio Sagaseta, director general de la Cámara Nacional de Aerotransporte, precisó que México tiene 76 aeropuertos, de los cuales 58 son comerciales; se conectan 72 aerolíneas, con una flota de más 360 aeronaves y más de 800 rutas en el país, y esto representa alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

M√©xico tiene un gran potencial para crecer en este ramo; sin embargo, se requiere mantener la competitividad y que existan circunstancias que le permitan el desarrollo que ha tenido a trav√©s de la demanda de los √ļltimos a√Īos.

 

Argumento que el sector presenta retos, siendo el principal, el que la infraestructura sea eficaz, capaz de responder a las exigencias de la demanda creciente y acompa√Īada de costos racionales e impuestos que no la frenen, as√≠ como un marco regulatorio que la respalde. ‚ÄúLa demanda ha superado a la infraestructura actual; se necesita una inversi√≥n importante en toda la red aeroportuaria‚ÄĚ.

 

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Aerotransporte, Yuri Salinas Elizarrarás, se manifestó para que la industria tenga una perspectiva más regional e integral de las soluciones que se pueden plantear del Plan Nacional de Desarrollo.

 

‚ÄúDebemos ser conscientes que la condici√≥n del aeropuerto de la Ciudad de M√©xico y de la Zona Metropolita no es exclusiva de esta regi√≥n, sino considerar los crecimientos que se acercan a una saturaci√≥n, como son los casos de Canc√ļn, Tijuana, Monterrey y Guadalajara‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

También de la Cámara Nacional de Aerotransporte, el presidente de la Comisión Legal, Carlos Campillo, indicó que es importante que en el Plan Nacional de Desarrollo no sólo se vea el tema del aeropuerto de Santa Lucía, sino todo el desarrollo e infraestructura en el ámbito nacional.

 

‚ÄúNecesitamos lineamientos, inversi√≥n, accesibilidad y facilitaci√≥n; requerimos ser un pa√≠s atractivo para que las aeronaves vengan y operen en M√©xico. Tenemos que hacer esa infraestructura para tener mayor turismo y carga‚ÄĚ, abund√≥.

 

Por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Demetrio Galíndez López, llamó a considerar la evolución de la aviación para generar aeropuertos e infraestructura que responda a ese crecimiento y al incremento de la demanda del transporte aéreo. Pidió conocer el costo real del aeropuerto de Santa Lucía.

 

Eduardo G√≥mez Leal, subsecretario de obras p√ļblicas de Tamaulipas, en representaci√≥n de la Conago plante√≥ que dentro del plan se toque el tema del desarrollo de los aer√≥dromos tan necesario para ayudar a la red aeroportuaria con la que se cuenta en el pa√≠s

 

Gerardo Carrasco director del departamento jurídico de mexicanos contra la corrupción, propuso que dentro del plan se establezca un apartado donde se indique un plan maestro, costos, regulación económica, rendimiento, consulta con los usuarios y elementos de apoyo aeroportuario.

 

También participaron representantes de colegios, confederaciones, asociaciones y expertos en materia aeroportuaria.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación