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Bolet铆n N°. 1731 Interrogan diputados a titulares de Cofece e IFT sobre fusi贸n de Disney-Fox

29-05-2019.- Las comisiones unidas de Radio y Televisi贸n, y de Econom铆a, Comercio y Competitividad, se reunieron con los titulares de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para conocer sobre la fusi贸n Disney-Fox.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Radio y Televisi贸n, diputada Laura Ang茅lica Rojas Hern谩ndez, destac贸 la importancia de la reuni贸n, ya que se cumple un acuerdo votado por el Pleno de la C谩mara de Diputados para que tuvieran este encuentro de trabajo con estos 贸rganos aut贸nomos.

 

 

El presidente de la Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela, destac贸 la relevancia del tema, entender el da帽o de la decisi贸n de fusionar Disney-Fox, c贸mo va a alterar a los consumidores, cu谩les son los plazos y posibles afectaciones en la competencia y en la calidad del servicio.

 

La comisionada presidenta de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, dijo que se autoriz贸 la fusi贸n porque para los mercados de distribuci贸n de pel铆culas, entretenimiento en vivo y licenciamiento de derechos de propiedad intelectual, hay pocas probabilidades de afectar la competencia.

 

Explic贸 que despu茅s de analizar el mercado de distribuci贸n de pel铆culas para exhibici贸n en sala de cine, entretenimiento en vivo y licenciamiento de derechos de propiedad intelectual, los siete comisionados aprobaron por unanimidad la transacci贸n, espec铆ficamente para estos mercados.

 

Los posibles riesgos que generar铆a la fusi贸n Fox, Disney y Sony, agreg贸, era que representaba una participaci贸n de m谩s del 40 por ciento del mercado, pero en reuniones con ellos, se acord贸 que Disney comprara a Fox y a su vez, se deshar铆a de su conversi贸n en Sony; de esta manera, Disney y Fox tendr铆an una participaci贸n conjunta de entre 30 y 35 por ciento del mercado, 鈥渓o que ya no representaba ning煤n riesgo en la operaci贸n鈥.

 

Adem谩s, en el mercado de entretenimiento en vivo, Disney otorga licencias a distintas compa帽铆as productoras para que realicen espect谩culos como Disney on ice, Junior Express, sobre todo enfocados al mercado infantil y Fox, en M茅xico, realiza actividades de mercadotecnia y promoci贸n en relaci贸n con sus canales de deportes Fox Sport, y proporciona contenido educacional a trav茅s de National Geographic.

 

鈥淪e determin贸 que no existe coincidencia entre Disney y Fox en esos mercados, porque uno est谩 enfocado al p煤blico infantil y el otro a temas de educaci贸n y dado que se dirigen a p煤blicos distintos, se autoriz贸 esta parte de la transacci贸n鈥.

 

Palacios Prieto inform贸 que el 10 de agosto de 2018 Disney decidi贸 notificar en M茅xico la concentraci贸n o la compra de Fox, y lo que hicieron las partes es que notificaron tanto al IFT como a la Cofece.

 

La compra de Disney a Fox del ciento por ciento de su capital, estudios de cine y televisi贸n, todos los canales de entretenimiento por cable, deportivos, regionales y los negocios internacionales de televisi贸n, requiri贸 de la aprobaci贸n de 25 autoridades de competencia de M茅xico, Estados Unidos, la Uni贸n Europea y Chile.

 

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Sald铆var, afirm贸 que la fusi贸n Disney-Fox se apega a las mejores pr谩cticas internacionales y supera los est谩ndares de todas las dem谩s jurisdicciones, porque atiende a problemas particulares de nuestro pa铆s.

 

Explic贸 que los riesgos se concentran 煤nicamente en dos mercados: contenidos deportivos y contenidos f谩cticos, en este 煤ltimo implicar铆a la concentraci贸n de m谩s de 40 por ciento, pero, ya hay otro proveedor de este tipo de contenidos que tambi茅n tiene una participaci贸n muy similar que es Discovery. Por ello, se permiti贸 la fusi贸n, pero se impuso como medida asegurarse que los canales de distribuci贸n de los contenidos f谩cticos de Disney se mantengan separados de los de Fox.

 

Mientras que los riesgos en los canales deportivos, se帽al贸 que si se juntan el 80 por ciento del mercado de provisi贸n de contenidos deportivos para la televisi贸n de paga quedar铆a en unas solas manos. Este problema no se puede resolver con medidas conductuales, porque 鈥渆l incentivo es tan grande si tienes el 80 por ciento del mercado que una medida conductual dif铆cilmente podr铆a atender a este riesgo y claramente se afectar铆a a los consumidores鈥.

 

Por ello, dijo, el IFT orden贸 medidas estructurales que en suma significan la orden de desincorporar el negocio de Fox Sports del agente econ贸mico resultante de la concentraci贸n con Walt Disney y Fox, y tiene seis meses para hacerlo.

 

Coment贸 que este plazo es prorrogable por una 煤nica ocasi贸n, si al t茅rmino de esta segunda pr贸rroga, en caso de darse, no se logra desincorporar este negocio, hay un mandato de afectarlo todo a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenarlo o, incluso, liquidarlo. 鈥淗ay que poner los incentivos correctos para evitar que la empresa obligada a vender este negocio lo mantenga artificialmente; es decir, que no se le d茅 la vuelta a una medida estructural de este tama帽o鈥.

 

Contreras Sald铆var resalt贸 que se busca que subsista un competidor independiente de los canales de Walt Disney que son ESPN y para este efecto se impusieron medidas como contar con administrador independiente, un agente de desincorporaci贸n y un auditor independiente. Estos tres elementos 鈥渧an a asegurarnos de que vayamos en la v铆a de mantener un negocio en marcha, que sea viable y que eventualmente pueda venderse a terceras personas鈥.

 

El IFT, enfatiz贸, va a autorizar qui茅n puede ser el comprador de este negocio en marcha y para ello tendr谩 que sujetarse a lo que establece la ley y que esta operaci贸n no genere efectos a la competencia y, por tanto, a los consumidores.

 

Tambi茅n se mantiene una provisi贸n de licenciamiento conjunto de los canales, ya que 鈥渄e poco servir铆a obligarlos a separarse si a la hora de la hora los vemos en la misma mesa comprando juntos derechos deportivos o vendiendo juntos a los proveedores de televisi贸n de paga鈥, agreg贸.

 

Adem谩s, se imponen obligaciones para mantener este negocio en marcha, una vez vendido, como aut茅nticamente independiente; por ejemplo, Walt Disney no podr谩 recobrar este negocio durante al menos 10 a帽os, no puede reclutar al personal clave de Fox Sports durante tres a帽os; hay una prohibici贸n de crear canales que compitan con los contenidos del negocio desincorporado y tambi茅n una obligaci贸n de permitir que el comprador pueda usar la marca de Fox por al menos tres a帽os.

 

El IFT, afirm贸, verificar谩 que se cumplan con todas estas obligaciones durante los periodos establecidos en la propia resoluci贸n; ya se designaron al auditor independiente, al agente de desincorporaci贸n y a un administrador de este negocio en marcha de Fox en lo que se venden estos negocios. Personas que cumplen con requisitos previstos en las propias disposiciones: independencia, cualificaciones t茅cnicas para llevar a cabo su tarea.

 

Durante las preguntas, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o (Morena) solicit贸 informaci贸n sobre las consecuencias que tendr谩 la fusi贸n y cu谩les son los elementos que podr铆an generar riesgo a la competencia econ贸mica.

 

Mencion贸 que los requisitos emitidos para concretar la desincorporaci贸n de los canales deportivos establecen que se necesitan seis meses; en este sentido, pidi贸 informaci贸n espec铆fica sobre c贸mo ser铆an los motivos de justificaci贸n, qui茅n supervisar谩 e informar谩 del proceso a Ifetel; adem谩s, si existe un an谩lisis sobre dicha desincorporaci贸n, y si habr谩 sanciones en caso de incumplimiento de dichos requisitos por las partes involucradas y del auditor externo.

 

De la misma fracci贸n parlamentaria, la legisladora Simey Olvera Bautista puntualiz贸 que est谩 claro que los servidores p煤blicos del IFT compartieron informaci贸n relevante del expediente que a煤n se analizaba en el pa铆s y con el Consejo Administrativo de Defensa Econ贸mica de Brasil, incluso acordaron con ella los t茅rminos que se deber铆an de resolver.

 

En este sentido, pidi贸 una explicaci贸n sobre c贸mo es que este 贸rgano aut贸nomo se haya resistido a compartir informaci贸n y entablar un di谩logo necesario con la C谩mara de los Diputados, mientras que le entregaron informaci贸n importante a una autoridad extranjera, incluso acordaron la resoluci贸n.

 

鈥淪abemos que las pr谩cticas internacionales dan para hacer cierto tipo de reuniones, pero pedimos que sea el Congreso quien tenga la informaci贸n que hemos solicitado鈥.

 

Del PRI, el diputado Pablo Angulo Brice帽o mencion贸 que en diversas ocasiones han quedado al descubierto los estrechos lazos entre MVS y Am茅rica M贸vil, demostrados por la concentraci贸n ilegal, confirmada por IFT entre Dish, MVS y Telmex, por lo que pregunt贸 si se permitir铆a que MVS adquiriera Fox Sport en M茅xico, sabiendo que ello podr铆a beneficiar al preponderante de las comunicaciones.

 

Tambi茅n interrog贸: 驴el Instituto otorgar铆a mayor importancia a un comprador que pretenda adquirir la totalidad de las operaciones de Fox Sport en Am茅rica Latina por encima de un comprador nacional?, y 驴Cu谩les son los posibles compradores en el 谩mbito regional que fueron analizados por parte del IFT y los 贸rganos de Brasil y Chile?

 

La diputada de Morena, Erika Mariana Rosas Uribe enfatiz贸 que el proceso de concentraci贸n entre dos gigantes estadounidenses en materia de contenidos Disney y Fox ha estado viciado en M茅xico por la corrupci贸n, tr谩fico de influencias y conflicto de intereses.

 

Expres贸 que hay indicios que presuponen una corrupta actuaci贸n del IFT, por lo que pregunt贸 si ya se inform贸 sobre las irregularidades presentadas en este proceso a la contralora Griselda S谩nchez Carranza para que realice una investigaci贸n y, en su caso, determine las responsabilidades.

 

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) coment贸 que en el escenario de que no haya un proceso de venta y se llegue a un fideicomiso para su liquidaci贸n, se tendr铆a un proceso de concentraci贸n importante en Disney para proveer servicios deportivos y cuestion贸: 驴qu茅 acciones tendr铆a que llevar el Instituto para preservar la calidad del servicio para los usuarios y sobre todo los precios?

 

El diputado Agust铆n Garc铆a Rubio (Morena) hizo referencia a una nota firmada por la comisionada en la que se帽ala que son cinco bancos los que concentran los activos del sistema bancario de cr茅ditos y la captaci贸n de recursos, entre los que no est谩 Banco Azteca. Interrog贸 por qu茅 se帽ala que es un riesgo para el mercado la participaci贸n del Banco entre nuevos competidores en el sector financiero.

 

Al dar respuesta, la comisionada Alejandra Palacios Prieto puntualiz贸 que la Cofece no habl贸 con Brasil y explic贸 que es normal que las agencias de competencia se hablen. 鈥淪e pueden hablar porque las partes, en este caso Disney Fox, autorizan a compartir informaci贸n a las autoridades de competencia鈥.

 

En tanto, el comisionado Gabriel Contreras rechaz贸 que el instituto haya acordado los t茅rminos de la resoluci贸n, 鈥渆s absolutamente falso鈥. En este caso, agreg贸, se estableci贸 comunicaci贸n con Estados Unidos, Chile, Brasil y la Uni贸n Europea sobre la informaci贸n de los sujetos, materia de la concentraci贸n.

 

Reiter贸 que a trav茅s de figuras jur铆dicas espec铆ficas internacionales 鈥渆llos autorizan que podamos compartir su informaci贸n, la de ellos, con otras autoridades, para contrastar que lo que se dice en cada jurisdicci贸n sea efectivamente apegado a la legalidad y con el objeto de que ellos faciliten que pueda ser autorizado. En ning煤n momento se comparti贸 informaci贸n que no fuera de los propios particulares, ni se negociaron los t茅rminos de una posible resoluci贸n, ni se comparti贸 informaci贸n relacionada con nuestro expediente y proyecto de resoluci贸n鈥.

 

Una pr贸rroga, indic贸, se concede cuando las partes la solicitan, acreditar la existencia de una causa justificada, que se encuentren plenamente identificados y separados los activos.

 

Agreg贸 que la decisi贸n de vender corresponde al propio enajenante, en este caso, la empresa resultante de la concentraci贸n de Walt Disney Company ya con los activos absorbidos de Fox.

 

鈥淣o hay ninguna raz贸n para preferir ni a un nacional, ni a un regional, ni a un internacional. Nosotros autorizar铆amos a cualquiera que no implica un problema de la competencia, la decisi贸n de vender ser谩, por supuesto, de los enajenantes鈥.

 

Gabriel Contreras dijo que en caso de que al t茅rmino de este periodo no logra enajenarse se ir谩 al fideicomiso con un mandato incluso de liquidarlo 鈥渃uando se habla de liquidarlo es vender, incluso a precio cero, eso quiere decir deshacer incluso los activos鈥.

 

Al d铆a de hoy, ese proceso ya est谩 salvaguardado, se mantienen como independientes, no pueden comercializar juntos, no pueden adquirir derechos deportivos juntos, y tendr谩n que venderse como un negocio en marcha, si no se cumple con lo establecido impondremos sanciones que pueden ir desde multas o, incluso, ordenar la desincorporaci贸n autorizada.

 

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