23 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2694 La propuesta del PEF 2020 da prioridad a programas de alto impacto social
  • El gasto se ejercer谩 con austeridad, eficiencia y racionalidad: subsecretaria Victoria Rodr铆guez Ceja

 

 

05- 11- 2019.- Ante diputados de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, la subsecretaria de Egresos de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP), Victoria Rodr铆guez Ceja, afirm贸 que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF) da prioridad a programas de alto impacto social, a trav茅s de la austeridad, eficiencia y racionalidad.

 

Asegur贸 que el PEF es congruente con finanzas p煤blicas sanas, disciplina fiscal y un nivel de deuda equilibrado. Para el 2020 se propone un gasto neto total de 6 billones 96 mil millones de pesos, que representa una variaci贸n real positiva de .8 por ciento respecto al monto aprobado en el presente a帽o.

 

En reuni贸n de trabajo, la funcionaria destac贸 la importancia de aportar elementos que contribuyan al examen y discusi贸n del proyecto del PEF para el ejercicio fiscal del pr贸ximo a帽o.

 

El diputado Alfonso Ram铆rez Cu茅llar, presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, refiri贸 que en el proceso de elaboraci贸n del dictamen del Presupuesto de Egresos es necesario mantener la continuidad de los encuentros para elaborar y presentar todos los an谩lisis t茅cnicos que exige el gasto nacional.

 

La subsecretaria Rodr铆guez Ceja indic贸 que el proyecto presupuestal enviado a la C谩mara de Diputados fue elaborado acorde con una perspectiva en el que las dependencias y entidades priorizan el gasto de inversi贸n.

 

El paquete econ贸mico se construy贸 con el prop贸sito de impulsar el desarrollo social, incrementar la inversi贸n para mejorar la calidad de vida de la poblaci贸n en salud, educaci贸n y seguridad.

 

Adem谩s, al sector energ茅tico, que es estrat茅gico para el pa铆s, tiene asignado un bill贸n 28 mil 793 millones de pesos, agreg贸.

 

Por la prioridad de las acciones en seguridad se proponen 198 mil 135 millones de pesos; con este monto se continuar谩 con el establecimiento de la Guardia Nacional adscrita a la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, la cual con la participaci贸n coordinada de las secretar铆as de Defensa y Marina se concibe como un instrumento en la prevenci贸n del delito y de la seguridad p煤blica, la recuperaci贸n de la paz y el combate a la delincuencia en todo el pa铆s.

 

Respecto a la composici贸n del PEF, explic贸 que para gasto programable se propone destinar 4 billones 395 mil millones de pesos, lo que representa el 72.1 por ciento del gasto neto total y un incremento de 2.3 por ciento, en t茅rminos reales, respecto de lo aprobado en 2019.

 

Para desarrollo social, el gasto propuesto se incrementa en 2.8 por ciento en t茅rminos reales respecto del aprobado en 2019, cuya participaci贸n abarca el 63.6 por ciento del total del gasto programable en el proyecto enviado a los diputados.

 

La funcionaria de la SHCP subray贸 que el gasto de inversi贸n asciende a 759 mil 868 millones de pesos, equivalente a un incremento de 2.5 por ciento respecto a lo autorizado en 2019; es decir, 鈥渓a inversi贸n crece por arriba de la tasa de crecimiento del presupuesto total鈥.

 

Se帽al贸 que la distribuci贸n del gasto neto permitir谩 atender los problemas sociales orientados a los sectores m谩s vulnerables, as铆 como cubrir las necesidades en educaci贸n, salud e infraestructura.

 

El monto de pensiones y jubilaciones asciende a 965 mil millones de pesos, casi un bill贸n de pesos; crece 6.2 por ciento respecto al presente a帽o. Enfatiz贸: 鈥淓ste es uno de los crecimientos m谩s importantes que tiene el proyecto del presupuesto鈥.

 

Las transferencias para los estados y municipios, ramo 33, con 731 mil millones de pesos; a sistemas de educaci贸n, 53 mil millones de pesos y el gasto operativo de las aportaciones de seguridad social, 14 mil millones de pesos.

 

Indic贸 que se propone un bill贸n 701 mil millones de pesos destinados a gastos no programable; es decir 27.9 por ciento del gasto neto total, que implica una reducci贸n de 2.8 por ciento respecto de 2019, que 鈥渟er谩n destinados a cubrir las obligaciones de servicio de deuda p煤blica, las participaciones en ingresos federales para entidades federativas y municipios.

 

Precis贸 que 鈥渆s necesario tener presente que el proyecto de presupuesto 2020 tiene importantes restricciones, debido a que el 82 por ciento del gasto neto total se destina al cumplimiento de obligaciones de 铆ndole laboral, financiero o recursos que deben entregarse a organismos aut贸nomos鈥.

 

鈥溍歯icamente queda el 18 por ciento restante para atender otros rubros de gasto鈥. Entre las restricciones destacan las de gasto no programable, cuya asignaci贸n no se puede modificar debido a que quedan fuera de las atribuciones del sector central o son obligaciones adquiridas.

 

Entre ellas est谩n las participaciones federales a entidades y municipios por 944.3 mil millones de pesos, el costo financiero de la deuda del gobierno y empresas, as铆 como intereses y comisiones derivadas, por 732 mil millones de pesos.

 

Resalt贸 que las pol铆ticas de austeridad, contenci贸n y eficiencia del gasto permiten que en el proyecto de presupuesto 2020 se reduzca el gasto de los ramos administrativos en 2.6 por ciento en t茅rminos reales respecto de lo aprobado en el presente ejercicio.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación