28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2780 Aprueban los diputados las preguntas parlamentarias que se remitirán al Ejecutivo federal
  • Ello, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno

 

26-11-2019.- La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se remiten las preguntas parlamentarias dirigidas al Presidente de la República, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno.

 

El documento, aprobado en votación económica, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que la Jucopo remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el total de preguntas por grupo parlamentario y diputados sin partido, que se harán llegar al titular del Ejecutivo federal, solicitándole en el marco de una responsable y respetuosa colaboración entre Poderes, que les dé respuesta en los términos establecidos en el Reglamento de este órgano legislativo.

 

 

Morena

 

En materia de política económica, los diputados de Morena cuestionaron sobre la agenda prevista en el próximo año para el crecimiento sostenido de la economía nacional y regional; las estrategias para mantener y potenciar los niveles de inversión pública; costo de las coberturas petroleras; planes para reducir el impacto de la desaceleración económica mundial; acciones respecto del paso exprés de Cuernavaca; fecha aproximada en que Pemex estará en condiciones de distribuir Diésel de Ultra Bajo Azufre; mecanismos para que no se dispare el pecio de los combustibles.

 

Respecto a la política social, preguntaron por los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras. Asimismo, de las dificultades con las que se ha enfrentado el nuevo modelo de política social; acceso a la salud y a la vivienda; deserción escolar; alimentos en escuelas de tiempo completo y estancias infantiles.

 

De política interior, sobre las acciones para erradicar la corrupción y recuperar el patrimonio del Estado; nivel de seguridad en los puertos; liberación de presos por causas políticas activistas, promotores de derechos humanos y defensores del medio ambiente; Guardia Nacional; estrategias para evitar actos de corrupción como la “Estafa maestra”; sistema penitenciario; obligaciones administrativas de gobiernos estatales y municipales; iniciativa Mérida y de la prevención y combate a la violencia hacia las mujeres.

 

En política exterior, inquirieron qué postura tomará el gobierno en caso de no ratificarse el T MEC; qué posibilidad hay de que México estreche nuevas relaciones comerciales con China sin afectar su relación con Estados Unidos; cuál sería la postura ante la posible insistencia de combate a la migración por parte de Trump; el avance en el pacto de cooperación que se pretende establecer entre México, Estados Unidos y los países que integran el Triángulo Norte y sobre los avances en materia de migración.

 

PAN

 

El grupo parlamentario del PAN preguntó al Ejecutivo sobre la Guardia Nacional, las cifras del índice delictivo y decomiso de armas y drogas. Respecto el Operativo Culiacán, realizado para detener con fines de extradición a una persona, cuestionó si el Presidente sabía de esa orden; si en la reunión del Gabinete de Seguridad del 1 de octubre, se habló del operativo; si el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana gestionó ante el Fiscal General de la República la orden de cateo y quién negoció con los narcotraficantes.

 

En el tema de Política Exterior, preguntó respecto a la estrategia para abordar el tráfico de armas que ingresan ilegalmente a México desde Estados Unidos; los avances del Consejo Nacional de la Agenda 2030; las conclusiones del Consejo Consultivo de Política Migratoria, y el seguimiento a los objetivos del Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, y las acciones que ha llevado a cabo la Guardia Nacional para frenar los flujos provenientes de Centroamérica.

 

Sobre el Eje de Política Social, cuestionaron cuáles son las estrategias y programas nacionales prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; por qué los nuevos programas sociales de subsidios de esta administración tienen lineamientos y no reglas de operación. En materia de Salud, sobre los avances en cobertura y calidad del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar; los objetivos de la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales y para cuándo se instrumentará; así como las acciones y presupuesto para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Las preguntas en el Eje de Política Económica tuvieron que ver con las finanzas públicas, las estrategias para reducir el impacto negativo en la recaudación; qué acciones se han realizado y por qué se le destinan recursos al Tren Maya si no hay estudios que validen su ejecución; cuál es la estrategia en materia de construcción y conservación de carreteras y caminos rurales y qué acciones se han realizado para fomentar la promoción turística.

 

PRI

 

El Grupo Parlamentario del PRI dijo que ante el incremento de la inseguridad y violencia en el país, es fundamental saber qué acciones extraordinarias se tienen contempladas en Política Interior. Respecto a la Guardia Nacional, qué se está haciendo para garantizar el acceso a la justicia, reparación integral del daño y cuál es el número de efectivos que han perdido la vida en los enfrentamientos con organizaciones del crimen organizado. Asimismo, preguntó ¿cuántos detenidos hay por el delito de robo de combustible?

 

En Política Exterior consideró importante saber ¿qué compromisos se han adquirido para energía asequible y no contaminante? Y ¿cuáles son los avances en el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible en materia energética?

 

En materia Económica preguntó: ¿a cuánto asciende el subejercicio del gasto público y cómo impactará la implementación de los proyectos económicos y sociales?, ¿cuál es el comportamiento de los niveles de inversión pública y privada? Y ¿cuántos proyectos de infraestructura se tienen y cuál es su avance?

 

Respecto a la Política Social, preguntó sobre el presupuesto que se requiere anualmente para dotar de servicios de salud y medicamentos gratuitos para el sector que no tiene seguridad social y de dónde se prevé obtener recursos, ¿cuántos empleos formales se han perdido y cómo se pretende fortalecer esta política? También cuestionó ¿cómo ha impactado en términos de alumnos y escuelas atendidas, la reducción del presupuesto asignado al programa Escuelas de Tiempo Completo?

 

PT

 

El grupo parlamentario del PT preguntó si los 800 millones de pesos presupuestados para los Centros de Desarrollo Infantil serán suficientes para brindar educación inicial a más niñas y niños, tal como lo mandata la Constitución.

 

También pidió saber cómo asegurará la Secretaría de Educación Pública que el derecho fundamental a la enseñanza inicial sea un eje prioritario de la política nacional.

 

Inquirió qué opinión merece el rechazo de miles de jóvenes por los exámenes de admisión para ingresar al bachillerato y a la universidad, lo cual consideró que sólo beneficia el proyecto privatizador de la formación superior.

 

Además, solicitó informar sobre la política de otorgamiento de becas a jóvenes creadores y cómo se van a impulsar talleres de arte en las escuelas en donde se fomente en la creación literaria, pintura, poesía y manualidades.

 

Encuentro Social

 

Encuentro Social señaló que en Política Interior en el rubro de seguridad se encuentra la cooperación internacional; por ello, es necesario saber cuáles estrategias se están implementando para disminuir el tráfico de armas y de armamento. Asimismo, señaló que es imperativo que el gobierno federal apoye a la policía de cercanía y primeros respondientes, por lo que se desea conocer de qué forma se piensa evitar el desplazamiento de las fuerzas locales por parte de la Guardia Nacional y la Policía Federal.

 

Dentro de Política Social, pidió conocer cuál será el apoyo mínimo de garantías ante los créditos de la Financiera Nacional del Desarrollo y cómo va a manejarse el ingreso básico para el campo; qué medidas tomará el Gobierno Federal a fin de que el sector educativo no sea usado para fraudes o cualquier ilícito; la estrategia que emprende la Secretaría de Salud para prevenir y reducir la tasa de muertes ocasionadas por enfermedades crónicas no transmisibles que causan el 93 por ciento de defunciones en México, si contempla una expansión del cuadro básico de medicamentos, así como de cirugías y atención hospitalaria.

 

En materia de Política Económica solicitó saber la meta en 2019 de la estrategia enfocada a los jóvenes en materia de empleo; cómo está preparado financieramente el Sistema de Pensiones para atender a la población en edad de jubilarse y los ya jubilados. Del presupuesto 2019 en apoyo a los organismos del sector social de la economía, cuál es el gasto ejercido y cómo se está midiendo el impacto a nivel regional.

 

MC

 

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano preguntó al Ejecutivo federal, en materia de política interior, cuántos detenidos, consignados y sentencias se han realizado en las diferentes acciones donde han participado las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Marina, así como el Ejército en coordinación con las autoridades de las entidades federativas ante la inseguridad. ¿Cuántos son los beneficiarios y el presupuesto ejercido en los programas de reinserción social y apoyo a las personas que hayan cumplido con su sanción y sean puestas en libertad? Pidió conocer las consideraciones de la Fiscalía Anticorrupción y de la ASF para dar marcha atrás con los formatos de declaraciones patrimoniales y de intereses.

 

Sobre política exterior, solicitó se explique la estrategia para hacer frente a la tensión política que se prevé por la elección presidencial en Estados Unidos en el 2020, y los escenarios planteados al señalarse que la retórica y amenazas de Donald Trump contra México serán cada vez mayores. ¿Existieron en el gasto público de 2019, recursos provenientes de fondos ofrecidos por el vecino país del norte para la deportación de migrantes desde el territorio mexicano? planteó.

 

En política económica, interrogó por qué esperar hasta el año 2021 a que entre en vigor una reforma fiscal que permita mejorar sustancialmente la capacidad de financiamiento público ante la insuficiencia hacendaria. ¿A qué se deben las contradicciones entre el Plan Nacional de Desarrollo y el Primer Informe de Gobierno, toda vez que el primero apela a que el modelo neoliberal centrado en el crecimiento económico no resolvió las crisis del desarrollo estabilizador, mientras el segundo indica que la clave del desarrollo está en la creación de la riqueza y distribución del ingreso?

 

En materia de política social, pidió conocer la forma en que el Ejecutivo federal implementará los 12 mil 594 millones de pesos de subejercicio de la Secretaría de Educación Pública en 2019. ¿Cuáles son las previsiones de transparencia y fiscalización para el uso de los recursos destinados al programa La Escuela es Nuestra, que ascienden a más de 7 mil millones de pesos? Inquirió sobre las estrategias para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que planea duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores

 

PVEM

 

La bancada del PVEM, en torno, a la política interior inquirió sobre los mecanismos de protección especial implantados para proteger la vida de periodistas y defensores de derechos humanos, y garantizar que el desempeño de su labor no implique un riesgo para su integridad ante la inseguridad y violencia ejercida por el crimen organizado, que ha convertido a México en un país peligroso para ejercer estas actividades.

 

Ante las denuncias de maltrato animal en los criaderos de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS intensivas), preguntó si el gobierno federal proyecta un programa de inspección y vigilancia para garantizar el bienestar de las especies.

 

Sobre el manejo de residuos, pidió diseñar una política pública que defina directrices y homologuen a las entidades federativas.

 

En materia de salud, preguntó de qué manera se prevé que la implementación de las redes de atención de servicio geo-referencias desde el primer nivel hasta los hospitales de alta especialidad sirvan para hacer una detección temprana del cáncer infantil. También solicitó conocer qué se ha hecho para garantizar el pago puntual de la pensión a las personas adultas mayores.

 

Respecto a la economía, pidió saber a cuánto asciende la inversión en telecomunicaciones para lograr la meta de cobertura al 100 por ciento en el país. ¿Cuáles han sido los avances en el número de beneficiarios, cuántos usuarios nuevos existen y las localidades atendidas en el primer año? En el sector energético, demandó conocer las acciones que se realizan para eliminar barreras burocráticas que impiden a pequeños consumidores instalar paneles solares en sus techos para generar electricidad y mantenerse conectados a la red eléctrica nacional por las noches.

 

PRD

 

En Política Interior, el PRD, afirmó que la violencia crece en intensidad, crueldad, frecuencia y afectados, por lo que preguntó ¿cuál es la razón por la que no se ha hecho un llamado a la unidad nacional para enfrentar entre todos al crimen? ¿Por qué el Ejecutivo Federal se niega a reconocer que la actual estrategia de seguridad ha fracasado? Agregó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Moreno, informó que la Guardia Nacional tendrá un presupuesto de 70 mil millones de pesos, al respecto, cuestionó ¿de qué programas presupuestarios del 2019 salió esa cantidad?

 

En materia de Política Exterior, observó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no llevó a cabo un registro de los donativos internacionales dirigidos para la reconstrucción por los sismos de 2017, por lo que cuestionó: ¿cuál es el destino de esos recursos? ¿Cuánto se ha gastado por la anterior y presente administración?, y ¿qué mecanismos han implementado para garantizar el efectivo gasto de recursos, establecimiento de metas y resultados?

 

En materia Económica preguntó: ¿qué criterios de prelación de derechos, población, desarrollo social y sectores económicos, se utilizaron si no se cuenta con un diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo como punto de partida?, ¿qué acciones llevan a cabo las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes para evitar los “elefantes blancos” que evitan el crecimiento económico? Sobre el Tren Maya preguntó ¿qué se está realizando en favor de los pueblos originarios afectados?

 

En Política Social consideró relevante saber ¿cuál es el impacto de la implementación de las Tandas del Bienestar (Microcréditos para el Bienestar) durante 2019, en la economía regional y cuál su impacto en la economía nacional? Y si ¿se han realizado evaluaciones de impacto respecto al Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras que permita saber cómo ha mejorado la dinámica social y económica en los hogares de las madres y padres beneficiados por este programa en comparación con los beneficios que ofrecían las Estancias Infantiles?

 

Diputados independientes

 

Mientras que los diputados independientes Ana Lucia Riojas Martínez y Carlos Alberto Morales Vázquez, solicitaron informes sobre los operativos, acciones y despliegues de cuerpos de seguridad en diversos hechos y cuáles son los resultados.

 

Asimismo, de dónde se obtendrán los recursos que faltan para atender los planteles escolares por reparar, tras los sismos de 2017 y 2018 y quién fiscalizará o vigilará los recursos que serán entregados a los Comités escolares de Administración Participativas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación