29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2781 Aprueba la Cámara de Diputados 23 dictámenes con punto de acuerdo
  • Destacan los temas de robo y vandalismo en el sistema ferroviario y la violencia familiar

 

26-11-2019.- a Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, 23 dictámenes con punto de acuerdo. Entre los temas destacan: medio ambiente, seguridad, tratamiento de aguas, vivienda, pesca, infraestructura carretera, cobro de peaje, atención a desastres naturales, violencia familiar y delitos cometidos contra menores de edad.

 

Uno de los dictámenes exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que, en el ámbito de sus facultades, instruya al mando operativo de la Guardia Nacional a fin de que se instauren o intensifiquen operativos de vigilancia en las zonas del país que registran alta incidencia de robo y vandalismo en perjuicio del sistema ferroviario mexicano.

 

Los estados más afectados por el robo a trenes en el primer periodo del 2019 fueron Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León. Estas entidades, en conjunto, representan el 59.84 por ciento del total de sustracción de material rodante.

 

También se aprobó el dictamen que solicita a los congresos de las entidades federativas armonizar su marco legal a fin de fortalecer en sus legislaciones, que el delito de violencia familiar sea perseguido de oficio.

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público, se ha producido un incremento de 51 mil 745 indagatorias por violencia familiar en los últimos cuatro años, dado que en 2015 las 32 entidades federativas sumaron 126 mil 816 carpetas iniciadas por ese delito y tan solo en el año pasado se contabilizaron 178 mil 561.

 

Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Puebla, Tampico y Tabasco son los estados de mayor incidencia en violencia familiar.

 

Otro dictamen exhorta a los congresos locales para que armonicen su legislación en materia penal para que el cómputo de la prescripción de los delitos cometidos contra menores de edad inicie a partir de que la víctima cumpla 30 años.

 

El Pleno acordó exhortar a las Fiscalías Generales de las entidades federativas a que inicien una investigación exhaustiva de los trabajadores que han sido despojados de sus viviendas adquiridas vía créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

También pide hacer público el informe de la investigación que el Comité de la Auditoría Interna del Consejo de Administración de la propia institución realiza respecto de la posible intervención de exfuncionarios en los casos de recuperación masiva y distribución de cartera vencida a los despachos de cobranza.

 

Un dictamen más exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emprender las acciones necesarias para actualizar las Normas Oficiales Mexicanas NOM-001-Semarnat-96 y NOM-003-Semarnat-97.

 

En votación económica, se avaló el dictamen que pide a esta dependencia informe a la ciudadanía sobre los avances en la estrategia para salvaguardar a la vaquita marina.

 

Además, el Pleno aprobó solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice, en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas y los municipios correspondientes, un censo actualizado del número de plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en la entidad sin operar.

 

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, fue ratificado el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, al Instituto Nacional de Economía Social y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se implemente una Cuenta Satélite que forme parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, así como integrar a su acervo estadístico los datos recabados para apoyar la toma de decisiones sobre el Sector de la Economía Social.

 

Asimismo, se aprobó el dictamen que solicita a los titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, la de Energía, la de Marina, la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Comunicaciones y Transportes, determinen la extensión marítima de los polígonos pertinentes y realicen las acciones necesarias que posibiliten la pronta apertura y reactivación de las actividades pesqueras y el fomento de la maricultura en la Sonda de Campeche, bajo condiciones de seguridad industrial y sustentabilidad pesquera.

 

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes fueron aprobados seis dictámenes con punto de Acuerdo. El que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a celebrar una mesa de trabajo interinstitucional, en relación al tramo carretero transpeninsular Chapultepec-Maneadero, en el municipio de Ensenada, Baja California.

 

El segundo solicita a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y a la de Hacienda y Crédito Público, iniciar con los trabajos de modernización y ampliación de la carretera San Cristóbal-Palenque, en el estado de Chiapas.

 

Dos más, piden a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, a la de Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, eliminar la caseta de cobro 14, en Pánuco, Veracruz, y las instaladas en el tramo carretero que comprende la autopista Guadalajara-Zapotlanejo.

 

Otro dictamen exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a habilitar el cobro electrónico mediante tarjeta de débito o crédito en todas las casetas de peaje de la red nacional de caminos.

 

Además, el Pleno validó el dictamen que solicita al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entablar las acciones conducentes a la actualización del cuestionario EE-4-8 de la Encuesta de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas.

 

Por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, fueron avalados tres dictámenes con punto de acuerdo. El primero exhorta a diversas autoridades a realizar una visita a los Humedales de Montaña Lagos de María Eugenia y La Kisst, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y hacer del conocimiento público la situación en que se encuentran.

 

Asimismo, se conmina a distintas autoridades federales y de Jalisco, a realizar las gestiones que garanticen la salud y protección al medio ambiente de los habitantes de las comunidades de Ahuacapán y El Mentidero, municipio de Autlán de Navarro.

 

El tercero exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al gobierno del estado de México a detectar empresas que cometan delitos ambientales en flagrancia, en el cauce del Río Lerma.

 

El Pleno también aprobó tres dictámenes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres. En ellos se requiere a la Secretaría de Gobernación realice las acciones pertinentes para que sean aprobados y liberados los recursos destinados a la Declaratoria de Desastre Natural por sequía a nivel nacional.

 

Uno más le solicita liberar, a la brevedad, el Fondo de Desastres Naturales para enfrentar la devastación en Jalisco que originó el “Huracán Lorena”.

 

Otro exhorta al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a redoblar esfuerzos para alcanzar una cobertura total de la información en el atlas de riesgos de los dos mil 457 municipios de la República Mexicana y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

 

De la Comisión de Infraestructura se avalaron dos dictámenes. El primero exhorta a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, la de Hacienda y Crédito Público, así como al gobierno de Chiapas, para que realicen la ampliación de 7 a 12 metros de la carretera San Cristóbal de las Casas-Comitán.

 

El segundo solicita al gobierno del estado de México evitar atropellos contra la población vulnerable, provocados por el proyecto carretero Autopista Toluca-Naucalpan.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación