29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2790 El Poder Legislativo contribuye a diseñar las políticas públicas en favor del campo: Ron Ramos
  • La autosuficiencia alimentaria sólo se logrará con competitividad, sanidad y comercialización: ganaderos

 

27- 11- 2019.- El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), aseguró que el Poder Legislativo está atento para contribuir a diseñar las políticas públicas a favor del campo, porque “México no aguanta más”.

 

Durante el foro “Proyectos Estratégicos Pecuarios, una Visión para el Futuro del Sector”, afirmó que los integrantes de la instancia legislativa no anteponen ningún color partidista, “tenemos la entereza de separar los temas políticos por el bien del sector productivo”.

 

Destacó la importancia de los exhortos de la comisión al gobierno federal para detener el ingreso ilegal de ganado por Centroamérica que afecta los precios en México y sanidad de la carne.

 

Comentó sobre la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Agricultura y el ministerio de Agricultura de Guatemala, con el objetivo a fin de establecer cuarentenas que garanticen que las reses lleguen vacunadas contra tuberculosis y brucelosis, además acreditar los ranchos proveedores hacia nuestro país.

 

Informó que la próxima semana se presentará en el Pleno cameral una iniciativa para no denominar a las bebidas vegetales como lácteos, cuyo dictamen “aprobó la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, a fin de que en los anaqueles no se oferten productos que no son leche”.

 

El director general de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Alfonso Ruiz Cobo, consideró que para llegar a la autosuficiencia lechera son necesarias políticas públicas que ayuden a ordenar el mercado; establecer el IEPS de 15 pesos a la leche en polvo descremada; modificar los artículos 74 y 180 de la Ley del ISR a fin de facilitar que los pequeños productores se asocien en cooperativas y sean más competitivos.

 

Planteó incluir a los productores del lácteo en el Programa de Fomento Lechero a fin de realizar su actividad de forma más eficiente. Es importante capacitar al sector, innovar, incrementar el hato, mejorar la calidad del alimento y genética de los animales. “Este proyecto aplicado de forma directa al productor pequeño y mediano es indispensable”.

 

La representante de los ranchos lecheros, Marcela Loza Ramírez, expuso que para mejorar las condiciones de este rubro productivo es necesario disminuir la exportación de leche en polvo, hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana en el etiquetado y que la exhibición de las bebidas vegetales esté separada de las de origen animal.

 

En el foro, diputados, funcionarios, ganaderos, apicultores, productores de leche de vaca y cabra, especialistas en agronegocios, académicos y empresarios analizaron los retos para la productividad, así como aumentar inversiones, exportaciones, elevar ingresos y desarrollar la tecnificación.

 

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, afirmó que el campo es motor económico de la región centro occidente, donde la entidad es líder en la producción agropecuaria en el ámbito nacional, que exige aprovechar el gran potencial de competitividad que ofrece.

 

Para consolidar esta tendencia se necesita trabajar en unidad y coordinación entre productores y gobierno en un esfuerzo regional que permita hacer eficiente el uso de los recursos y reducir los riesgos de mercado, sanidad y comercialización por medio de la innovación y competitividad para modernizar el sector, apuntó.

 

Cada año el valor de la producción agropecuaria se incrementa, por lo que el gobierno estatal está comprometido en facilitar y apoyar el esfuerzo de los ganaderos para que se actualicen y adopten tecnología.

 

Ignacio Duarte Rodríguez, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, propuso crear una cultura de planeación apoyada con presupuesto, porque la autosuficiencia alimentaria se logrará sólo si hay competitividad. Pidió apoyo para atender la sanidad y comercialización.

 

Apuntó que la entidad es una potencia en la producción de alimentos, pero no todos los ganaderos se han sumado; el reto es convencerlos para que adopten nuevas técnicas, avanzar y demostrar que toda inversión al campo abona a la generación de empleos con salarios bien remunerados.

 

Sobre todo, dijo, asegurar que cada familia tenga en su hogar alimentos. Para lograrlo, propuso que los productores del campo se crean y sientan empresarios que aportan trabajo, bienestar y riqueza. Esta transformación coadyuvará a diseñar políticas públicas acordes a la realidad que enfrenta el sector pecuario regional y nacional, aseguró.

 

Jorge Isaac Ledezma González, vicepresidente ejecutivo de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), refirió la importancia de proyectos estratégicos para crear centros de reproducción animal que garanticen calidad en la obtención de carne, a través de la tecnificación e inocuidad que alienten la competitividad de los pequeños productores.

 

Sólo así estarán preparados para enfrentar los retos globalizados, a fin que se integren y evitar su desaparición, como sucede en otras naciones. El objetivo es consolidar la actividad porcícola con estándares de calidad. “El blindaje sanitario es de suma importancia para México porque alienta la exportación y asegura el consumo de alimentos inocuos”, afirmó.

 

La especialista en relaciones internacionales, Claudia Monroy González, refirió que México es el décimo productor agropecuario y octavo exportador en el ámbito mundial. Sin embargo, se tiene un sector rural en donde se concentra el 71 por ciento de la pobreza extrema; 39 por ciento de los agricultores son mayores de 61 años y el 21 por ciento de la superficie cosechable tiene tecnificación de riego.

 

Señaló que se ha crecido 81.6 por ciento en el volumen de producción nacional agropecuario. “Somos un país con apertura comercial, hemos aprovechado los mercados, esto ha permitido que mantengamos una balanza superavitaria”.

 

Iván Espinoza Vázquez, médico veterinario zootecnista, señaló que la peste porcina africana ha sido un problema en la mayoría de países productores. “Es importante que recintos como la Cámara de Diputados abra espacios a la gente del campo y tocar temas tan importantes como este”.

 

Esta enfermedad afecta a todo tipo de cerdos, salvajes y domésticos; en la actualidad más del 50 por ciento de lo que se crían en el mundo están expuestos a este virus. Uno de los riesgos que implica es que en países con gran demanda de carne porcina se disparen los precios.

 

Rogelio Pérez Sánchez, economista agrícola de Chapingo, planteó el potencial de la ganadería de México, al ocupar el octavo sitio en el volumen del hato y séptimo lugar en la producción cárnica, con dos millones de toneladas anuales y décimo exportador a nivel mundial.

 

Las ventas al exterior registran un crecimiento mayor al 600 por ciento de carne bovina de alta calidad, en la última década, con 235 mil toneladas. Destacó los altos estándares de inocuidad que ha contribuido a posicionar el producto nacional en el mundo, factor para alentar la diversificación de mercados y competitividad.

 

Jonathan Guerrero Cano, médico zootecnista, puntualizó que la problemática que enfrenta la apicultura radica en la crisis del mercado de la miel debido a la entrada al país de producto chino, competencia desleal, falta de campos idóneos a la producción y muerte de las abejas por el uso de químicos y herbicidas.

 

Ante ello, consideró necesario regular el uso de agroquímicos, apoyar campañas sanitarias, prohibir totalmente las mieles falsas de origen chino, aplicar normas en contra de falsificadores, apoyar la comercialización exterior, evitar intermediarios e incluir a la miel en la canasta básica.

 

--ooOoo—

 

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación