28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2306 Inauguraron dos exposiciones de Tonalá, Jalisco, en la Cámara de Diputados

01-10-209.- La diputada Ana Priscila González García (MC), secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y la Comisión de Cultura y Cinematografía, inauguraron la exposición pictórica “Tonallan” de Alberto Lozano Bunbury, presidente de la organización civil Viva la Paz.

 

Las obras representan la cultura de Tonalá y han sido exhibidas en diversos museos y galerías del país; esta región tiene historia desde la época prehispánica hasta la actualidad, los primeros pobladores y fundadores fueron los Nahuatlacos y Zapotecos de origen Tolteca y el dialecto era el coca y tecuexe.

 

Este territorio se ha convertido en un centro de artesanía nacional e internacional en donde se trabaja la alfarería, cerámica, hierro forjado, papel mache, repujado y vidrio soplado, entre otros.

 

González García dijo que es de gran importancia sumarse para detener el deterioro del tejido social, desde la promoción de la cultura y las artes del país.

 

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC), secretario de la Comisión de Justicia, celebró que se abran espacios al talento de esa región del país y que aún hay más que dar a conocer porque se cuenta con una cantidad importante de artistas.

 

Juan Antonio González Mora, presidente municipal de Tonalá, Jalisco, mencionó que el ayuntamiento se distingue por ser un municipio de paz, el cual ataca de fondo la inseguridad de los últimos años enalteciendo las raíces mexicanas.

 

Refirió que, de los 35 grandes artistas del arte popular en México, 10 son de Tonalá. “De ese tamaño es la grandeza de Tonalá; no vamos a aflojar el paso porque tenemos que seguir siendo un municipio de paz”, señaló.

 

Por último, Lozano Bunbury mencionó que las obras presentadas surgieron a partir el proyecto “descubriendo talentos en Tonalá” donde se apoyaron alrededor de 100 artistas y 4 de ellos hacen presencia por medio de sus obras en San Lázaro.

 

 

Expo- Venta “Cuna Alfarera, Tonalá, Jalisco”

 

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) inauguró la Expo-Venta “Cuna Alfarera, Tonalá, Jalisco”, la cual tiene como objetivo mostrar las artesanías realizadas en la entidad. “Ha sido una buena iniciativa por parte de mis compañeros, dar a conocer el trabajo que realizan los artesanos a fin de promocionar sus productos”.

 

Del mismo partido, el legislador Juan Carlos Villarreal Salazar dijo que esta exposición es con la finalidad de proyectar el talento y trabajo que se realiza en el municipio de Tonalá. “Lo que queremos es seguir apoyando el talento de los alfareros de nuestro distrito y seguir dando a conocer al mundo lo que se realiza”.

 

Su compañera de bancada, la diputada Ana Priscila González García manifestó su apoyo y respaldo a los artesanos de este municipio. “Justamente el día de hoy hemos estado platicando con compañeros de otros estados y lo primero que nos dicen cuando les mencionamos Tonalá, son las artesanías”.

 

El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González resaltó que se busca enaltecer a esa entidad y que los artesanos siguen poniendo en alto el nombre de Tonalá. “Con el apoyo y ayuda de los diputados, vamos a engrandecer eso que somos”.

 

Blas Chávez García, representante de los artesanos de Tonalá reconoció la oportunidad que se les brindó para exhibir sus obras y lo que ha hecho grande a Tonalá como lo es su tradición, cultura y artesanías en este recinto. “Nosotros queremos que nuestra entidad siga prevaleciendo y que seamos verdaderamente embajadores de esa tradición, del arte, exigiendo eso que nos corresponde: el título de artistas ceramistas de Tonalá”.

 

“Los diputados tienen la responsabilidad de apoyarnos y de que haya recursos para que la artesanía siga creciendo. Pedimos que nos den la oportunidad y recursos para crear escuelas artesanales, para que los hijos de los artesanos ya no se vayan atrás de un mostrador de una tienda de conveniencia, sino que estén haciendo lo que es de nosotros”, agregó.

 

La artesana María del Carmen Marín Lucano, agradeció a los diputados por la oportunidad de poder mostrar los productos elaborados en esta entidad. “Somos la cuna mundial de la artesanía, nosotros con un pedacito de barro, transformamos muchas obras y todo lo hacemos de corazón”.

 

Al evento asistieron diputados, autoridades del ayuntamiento de Tonalá, artesanos de este municipio y de la Cámara de Comercio de esta entidad.

 

En la exposición se ofrecen productos artesanales, cerámicas, pinturas, objetos de barro, café, joyería, entre otros artículos de esta comunidad. La muestra se encuentra en la explanada de la parte posterior del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación