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Boletín N°. 2346 El control de las plazas y el sistema educativo, en manos del Estado: Moctezuma Barragán
  • Comparece ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno

 

  • “Vamos a terminar con el huachicol educativoâ€; los beneficiarios serán los educandos y los maestros, afirmó

 

 

  • Las nuevas leyes tienen un cambio de paradigma; se garantizará una enseñanza sustentada en la excelencia y equidad

 

 

  • En noviembre se presentará la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Escuelas Normales

 

03-10.2019.- Las leyes secundarias en materia educativa señalan con claridad los ámbitos de competencia del gobierno y los sindicatos. “El Estado es el rector en la educación y asume el control del sistema en general y de las plazas en particular, en todo momentoâ€, aseguró el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

 

En su intervención inicial con motivo de su comparecencia para la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante el Pleno de la Cámara de Diputados, indicó que el Ejecutivo federal ha sido muy claro al “ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación. Así eliminaremos la corrupción. Vamos a terminar con el huachicol educativo. Ni corrupción arriba, ni abajo. Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestrosâ€.

 

Dijo que se diseñó un proceso abierto y transparente para garantizar factores, imparcialidad y legalidad en las asignaciones de las vacantes. Además, la posición asumida por el Presidente de la República es la de resarcir una deuda histórica con el normalismo, que prácticamente se ha desmantelado.

 

Moctezuma Barragán expresó que las leyes secundarias disponen de dos elementos indispensables: la planeación estratégica de un nuevo modelo de admisión a las normales, a la Universidad Pedagógica Nacional y a los Centros de Actualización del Magisterio, y una Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Escuelas Normales, que será presentada en noviembre.

 

El Presidente López Obrador y la SEP, añadió, han emprendido una política de diálogo, de puertas abiertas, para resolver los problemas educativos de México, “enfocándonos a lo más importante para nosotros: el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La política de diálogo no ha privilegiado a nadieâ€, aclaró.

 

Resaltó que con la aprobación de las reformas constitucionales en materia educativa y las leyes secundarias, quedaron sentadas las bases del Acuerdo Educativo Nacional. “La Nueva Escuela Mexicana abre un camino de esperanza para hacer resurgir el sistema educativo nacionalâ€.

 

Ésta, abundó, garantizará una enseñanza sustentada en dos pilares: excelencia y equidad. También asegurará el derecho de toda persona para acceder a la educación, desde el nivel inicial hasta el superior.

 

Argumentó que un objetivo primordial de la Nueva Escuela Mexicana es reorientar el Sistema Educativo Nacional a fin de impulsar el aprendizaje de niñas y niños. Por ello, “la escuela hoy informa y forma a las y a los mexicanos con base en valores. No fue una decisión, sino una necesidadâ€.

 

Con las nuevas leyes, precisó, se da un cambio de paradigma. “Tendremos una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio, no una evaluación punitiva que los intimide. Un gran avance es que no sólo se evaluará a maestras y maestros, sino a todo el Sistema Educativo Nacional. Esto se llevará a cabo bajo una visión integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitariaâ€.

 

El titular de la SEP resaltó que se busca impulsar una instrucción humanista para desarrollar en los educandos el pensamiento crítico, la observación, el análisis, la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de sus sentidos.

 

Llamó a celebrar la recuperación del civismo en los planes de estudio, y destacó el énfasis que se hace para la historia, geografía, música, educación sexual, medio ambiente y cultura de paz. También se plantea un aprendizaje que fomente estilos de vida saludables, alimentación sana, la práctica del deporte y la educación física.

 

Resaltó que un aspecto catastrófico que se encontró al inicio de

 

este gobierno fue el abandono en la infraestructura de un gran número de planteles. Por ello se propuso la dignificación de las escuelas, su mantenimiento y equipamiento, en particular, las de las regiones indígenas, rurales y urbanas de alta y muy alta marginación.

 

Precisó que las leyes secundarias dieron forma a una política de confianza directa en la comunidad escolar: el programa “La escuela es nuestraâ€. Esa situación da una muestra clara de que los cambios deben hacerse con la participación comunitaria, a través de comités escolares de Administración Participativa.

 

Esos comités, dijo, serán responsables del manejo directo de recursos que recibirán las escuelas para realizar mejoras, mantenimiento, compra de equipo, pisos firmes, adquirir mobiliario y material didáctico, entre otros. Los gastos serán fiscalizados y debidamente comprobados bajo mecanismos transparentes.

 

El funcionario compareciente resaltó que uno de los desafíos más importantes que se presentó en la organización del primer ciclo escolar completo, bajo el gobierno del Presidente López Obrador, fue la producción y distribución de los libros de texto gratuitos, y por primera vez se priorizó a los pueblos y comunidades indígenas. “Contamos ahora con libros de texto gratuitos en 24 lenguas, para la asignatura de lengua indígena en 1º y 2º grados de primariaâ€.

 

Recordó que por los sismos de 2017, casi 20 mil planteles resultaron dañados. Desde el inicio de la administración del Presidente López Obrador se han atendido casi cinco mil 500 escuelas afectadas. El gobierno de México, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cubrirá el costo del 22 por ciento del total de los planteles dañados y se han destinado más de 9 mil millones de pesos para este fin, con los cuales ya hay un avance físico del 83 por ciento en las obras.

 

Además, mencionó que el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez se inserta en la política social que busca la equidad y la inclusión educativas. Tiene tres modalidades: Becas Bienestar, para las familias de Educación Inicial y Básica, que ha entregado más de 6 millones de apoyos hasta el mes de septiembre.

 

Beca Universal, para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que se ha entregado al 100 por ciento a 3 y medio millones de estudiantes, cumpliendo su meta para 2019.

 

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, para estudiantes de educación superior pública, que se han otorgado a 300 mil becarios, cumpliendo también su meta para este año.

 

Esteban Moctezuma expresó que la aprobación de las modificaciones a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución y de las Leyes Secundarias en materia educativa, han sido pasos fundamentales para la consolidación del Acuerdo Educativo Nacional y la creación de la Nueva Escuela Mexicana, que se promueve desde la SEP.

 

“Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen ahora una nueva oportunidad de consolidar su porvenir educativo, aprendiendo con valores humanistas que es posible construir un futuro diferente. Hoy que celebramos el 98 aniversario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, puedo decir que lo mejor de la educación pública está por venirâ€, agregó.

 

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