28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2404 La Comisión de Presupuesto analiza con la SHCP medidas para apoyar a los municipios: Ramírez Cuéllar

09- 10- 2019.- Durante el Foro “Unidos por el desarrollo sustentable del Lago de Chapala y el fortalecimiento municipal”, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aseguró que se analizan con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las medidas presupuestales de la Ley de Ingresos y del gasto 2020 para apoyar a los municipios.

 

En la reunión, a la que asistieron 23 presidentes municipales de Jalisco, integrantes de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), el legislador afirmó: “no desconocemos los problemas, por eso se trabaja en ello”.

 

Los convocó a un encuentro el lunes entrante con el propósito de intercambiar información para “ver qué medidas pudiéramos tomar para el cierre de 2019 y para el próximo año”.

 

Sostuvo que “la situación es realmente complicada y difícil. Nosotros somos los primeros en reconocer una crisis de la obra pública, un retraimiento de todas las actividades de inversión en infraestructura y estamos analizando con mucho detalle el problema de la caída de las participaciones (a estados y municipios) que vienen proyectadas en la propuesta que el Ejecutivo federal envió el 8 de septiembre”.

 

En el foro, organizado por el diputado de MC, Juan Martín Espinoza Cárdenas, Ramírez Cuéllar refirió las dificultades que presenta no sólo el paquete económico 2020, sino el cierre de este año en materia financiera para los ayuntamientos por el importante número de laudos y compromisos de adeudos con la CFE, Banobras, Conagua, IMSS e ISSSTE, y la supresión de fondos en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

En la inauguración, a cargo de la senadora de MC, Verónica Delgadillo García, el presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que se han tenido reuniones cotidianas con distintas asociaciones y una relación cercana con el jefe de la Unidad de Entidades Federativas de la SHCP.

 

“Todavía no podemos adelantar el desenlace de las conclusiones que se han tomado y que se analizarán con los distintos grupos parlamentarios, porque el día 17 de octubre se discute la Ley de Ingresos, que incluirá muchas medidas que repercutirán en los municipios”, subrayó.

 

Se evaluarán acciones que de forma extrapresupuestal se pudieran instrumentar, como los fondos de estabilización que ya se usan en algunos estados para resolver y atender las emergencias de fin de año, tema que se discute con la Secretaría de Hacienda. Va a ser uno de los temas fundamentales de reflexión y debate en la Cámara, estimó.

 

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN, lamentó la falta de una visión municipalista en la propuesta del Ejecutivo federal del paquete económico y del presupuesto 2020, porque “no atienden las preocupaciones municipales”.

 

Aseguró que los coordinadores de las bancadas buscan alternativas para coincidir y ajustar la propuesta presupuestal de manera transversal que apoyen a los ayuntamientos, porque ahí “está la urgencia y no en la construcción de otros proyectos de infraestructura, como Dos Bocas”.

 

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador parlamentario de MC, expresó que el presupuesto 2020 no muestra mejoría para ayudar a los municipios, por el contrario, presenta una baja respecto del presente año. “Es necesario apoyarlos para que atiendan la seguridad y la prestación de servicios básicos, como el manejo de desechos sólidos o alumbrado público”.

 

La Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto deben escuchar el clamor de los ayuntamientos en torno a los fondos que comprometen su gestión, inversión que les permita avanzar en los compromisos de sus planes de gobierno, apuntó.

 

Destacó la importancia de preservar y sanear el Lago de Chapala, en donde confluyen cinco estados, porque es fuente de ingreso y de abasto de agua para millones de personas y coadyuva al equilibrio económico, social y ecológico, donde los tres órdenes de gobierno deben participar junto con la ciudadanía.

 

En su intervención, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del PRD, se pronunció por priorizar una visión municipalista, con el propósito de que sean tomados en cuenta y se les otorgue el lugar que merecen para ser incluidos en el presupuesto.

 

Consideró que ante los fuertes recortes financieros para los ayuntamientos, la coyuntura se puede convertir en una oportunidad para que los diputados y presidentes municipales sumen esfuerzos y presenten demandas conjuntas en un esfuerzo de transformación en favor de los ciudadanos. Urgió a atender los problemas ecológicos del Lago de Chapala, preservar y aprovechar su riqueza en condiciones de sustentabilidad.

 

La legisladora de MC, Fabiola Loya Hernández, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó la importancia de la perspectiva federalista en la propuesta de gasto. Refirió una serie de inquietudes de los presidentes municipales de los Distritos 15, 17 y 18 de Jalisco.

 

Reconoció la apertura y disposición de los integrantes de la Comisión de Presupuesto para analizar la propuesta de gasto destinada a los ayuntamientos.

 

De la misma bancada, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas resaltó la necesidad de atender y revertir la contaminación del Lago de Chapala, ya que es el más grande en México e importante de América Latina; sin embargo, es el más congestionado porque las plantas de tratamiento de aguas no funcionan, agudizando su deterioro porque es incosteable su mantenimiento.

 

Urgió a concientizar a la población y encontrar alternativas que coadyuven a restaurar el lago, al prevalecer mucho desánimo entre los presidentes municipales de los diferentes partidos políticos no sólo por la reducción presupuestal, sino debido a la falta de seguimiento de los gobiernos para solventar las carencias y necesidades de la población que garantice una calidad de vida digna.

 

El diputado del PAN, Absalón García Ochoa, secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, refirió la importancia de la actividad pesquera que se efectúa en el Lago de Chapala, mediante las cooperativas existentes y que son fuente de empleo e ingreso de miles de familias. Indicó que la reducción de fondos para la acuacultura y pesca es de más de 800 millones de pesos.

 

Por ello, convocó a recuperar los fondos económicos para la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), a fin de avanzar en el saneamiento de los recursos hídricos en la región y asegurar su preservación como fuente de abasto de agua y alimentos.

 

José Miguel Gómez López, presidente municipal de Jocotepec, Jalisco, y titular del Consejo de Administración de la Aipromades, lamentó que lejos de aumentar el presupuesto para atender las necesidades de los ayuntamientos se reduce y las políticas públicas adolecen de estrategias medioambientales. De más de cinco mil millones de pesos no rebasa los mil millones de pesos para el próximo año.

 

Pidió a los diputados y al Ejecutivo federal atender la problemática ecológica que enfrenta Jalisco y la contaminación del Lago de Chapala, el cual tiene un ciclo de vida y de no hacerse nada se corre el riesgo de perderlo, porque está al 77 por ciento de su capacidad.

 

Sin recursos va a ser complicado que los municipios abatan rezagos ambientales como el manejo de basura, cuya ineficiencia los coloca en una emergencia por la contaminación.

 

Refirió que existen 45 plantas de tratamiento de aguas, 22 operan, dos están fuera de norma, tres están abandonas, seis fueron dadas de baja y doce no funcionan. Urgió rescatar el Lago de Chapala porque corre el riesgo de morir, de cuyo abasto dependen cinco millones de personas; sin embargo, el gobierno federal no reacciona ante el impacto social y económico que puede representar.

 

Sofía Hernández Morales, directora ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de Jalisco, explicó el modelo intermunicipal implantado en la entidad desde 2007 para atender la problemática ecológica, que suman el esfuerzo de más de cien ayuntamientos.

 

No obstante, el reto es integrar a los ciudadanos en el saneamiento y cuidado de los recursos hídricos, además de vincular a los diversos órdenes de gobierno a fin de combatir la pobreza que se entrelaza con la protección ambiental.

 

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación