19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2430 Para que el 35 % de la energía que consumimos sea limpia, debemos tomar los mejores caminos: Bartlett Díaz

10-10-2019.- El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que la dependencia no está en contra de las fuentes renovables, porque buscan que México llegue a que el 35 por ciento de energía que se consume sea limpia, pero “debemos tomar los caminos que nos parezcan mejores”.

Precisó que los problemas en las subastas son básicamente de energía eólica y solar, ya que sin viento ni sol no hay electricidad. Dijo que buscarán potenciar el sistema de presas porque la generación hidroeléctrica es la más barata.

Agregó que las intermitencias en este tipo de generación eléctrica genera más problemas, a pesar de ello, “no podemos decirle a los consumidores a que esperen a que sople el viento o salga el sol; el sistema eléctrico debe tener equilibrio en la red”.

Aseguró que no se ha impedido la inversión en transmisión, pero se requiere de gasto para ampliarla; sin embargo, advirtió, “las tarifas apenas y cubren el mantenimiento de las líneas, lo que afecta a la CFE pero beneficia a privados”.

En cuanto a la negociación de los gasoductos, dijo que este tema es muy importante en México, pero los contratos eran leoninos y desventajosos para la CFE, a lo que se suma que siete proyectos estaban detenidos por diversos problemas y la dependencia debía ser quien pagara cuando hubiese dificultades de fuerza mayor.

“Cuando las empresas responsables tenían un problema le decían a la CFE que les pagara una causa de fuerza mayor, les pagábamos a los gasoductos detenidos casi mil millones de dólares”, informó.

Comentó que a través de diversos acuerdos con las empresas responsables se logró cambiar la tarifa, reduciendo poco más de 4 mil 700 millones de dólares a los 21 mil millones de dólares que se tenían contemplados.

Agregó: “Vamos a tener gas en todas las plantas generadoras, así como en las que se van a construir”, además que habrá el suficiente para también venderlo, lo que ayudará a financiar al sector y lograr tarifas más bajas.

En su intervención, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) mencionó que México tiene como prioridad el desarrollo y bienestar de sus habitantes a través de la producción de bienes y servicios. El uso de Internet, las redes sociales y los medios digitales posibilitan el ejercicio de derechos fundamentales e inciden directamente en la economía nacional.

Refirió que hace dos meses la Comisión Federal de Electricidad creó CFE telecomunicaciones e Internet para todos, esta nueva subsidiaria generará valor social y formará una red pública de telecomunicaciones sin fines de lucro. Ante esto preguntó en qué proceso se encuentran las licitaciones para la aplicación de red de fibra óptica y cuál es la situación del proyecto “Internet para todos”.

El diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) expresó su preocupación debido a las decisiones tomadas este año en materia energética y que, desde su óptica, ha dañado la viabilidad energética del país. Señaló que hay un gran riesgo de no satisfacer la demanda energética que hará crecer a México en los próximos años. “Vemos decisiones erráticas en lugar de una visión de futuro en donde se privilegie la eficiencia y el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional”, señaló.

Refirió que la baja en la inversión en transmisión eléctrica detiene proyectos de generación y consumo; es el gran “cuello de botella” del sistema eléctrico, el conducir el fluido, y lejos de atenderlo se limitó la inversión de capital privado en este rubro. La CFE llegó a comprar el mega watt en 20 dólares, eso garantizaba ahorros y eficiencia para las empresas. “La profunda desconfianza al sector privado está dañando al sector eléctrico mexicano”, aseguró.

El diputado Enrique Ocho Reza (PRI) reconoció que son de suma importancia los acuerdos logrados entre el gobierno de la República, CFE y el sector privado, nacional e internacional, a fin de que se construyan los gasoductos que estuvieron detenidos y que le ofrecerán al país un abasto suficiente de gas natural a aprecios competitivos. “Importar el gas natural es de fundamental relevancia para la economía”, indicó.

Preguntó que una vez obtenido el acceso al gas natural más económico del mundo, a través del gasoducto marino y la red que se ha construido, cómo se va a aprovechar por parte de la comisión para comercializar ese combustible en los grandes usuarios del país. También, cuál será el programa que ampliaría la capacidad de generación de energía con base en este combustible y si ese programa ya se encuentra en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que el titular de la CFE ha defendido la industria eléctrica nacional; dijo estar convencido que se tiene que volver al origen de la comisión, que era de servicio, apoyo al pueblo y para esto se requiere darle marcha atrás a todo el proceso privatizador realizado en gobiernos anteriores.

Planteó que hay un problema en todo el país en materia de tarifas eléctricas, porque en muchas entidades se ven perjudicados los ciudadanos por esta situación. Tenemos que garantizar que ni un solo hogar carezca de electricidad. En materia de energías renovables apuntó que sería muy importante aprovechar como alternativa la energía solar y sacar toda inversión privada de la industria para lograr el 100 por ciento del abasto nacional por los propios medios del país.

El diputado Jacobo David Ceja Alfaro (MC) aseguró que en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas se aprobó la Agenda para el Desarrollo Sustentable para que el mundo transite del petróleo a las energías renovables en el año 2035, por lo que interrogó al director de la CFE sobre el trabajo que han hecho para cambiar hacia las energías renovables.

“El compromiso de este gobierno es tener autosuficiencia energética en el mediano plazo a precios accesibles para la población, y para lograr dicha meta es necesario apostarle a las energías renovables, que no está sucediendo en la presente administración”, subrayó.

Por su parte, la diputada Adriana Paulina (PES) dijo que en el abasto de energía eléctrica está el desarrollo de las familias y el impulso de la industria, porque tener luz constante y a bajo costo debe ser un derecho y no un lujo. “Generar y tener luz limpia debe ser una constante y no un proyecto variable”.

Denunció que en años anteriores la CFE utilizó como bastión de la corrupción y en últimas fechas como un sastre para hacer licitaciones a modo. Preguntó al titular de la CFE ¿cuál es la utilidad que han tenido al tercer semestre y por qué no han bajado las tarifas de luz para el uso doméstico?

El diputado Francisco Elizondo Garrido (PVEM) expresó que el desarrollo y gestión de la energía y cuidado al medio ambiente son políticas innovadoras que le apuestan a eliminar la contaminación y el daño a nuestro territorio tomando en cuenta las nuevas formas de generar electricidad y generar la energía.

Interrogó al funcionario sobre los proyectos que tiene contemplados para dar cumplimiento a los compromisos internacionales firmados por México en materia de generación de energías limpias.

En su oportunidad, la diputada Mónica Almeida López (PRD) reveló que el huachicol eléctrico es un problema que viene a la alza con pérdidas por el robo de energía eléctrica, un lastre para nuestro país que suma, tan sólo para el primer semestre de 2018, 25 mil 700 millones de pesos, que si se agregan a las pérdidas técnicas, como la transmisión y distribución de energía, se incrementa a 60 mil millones de pesos.

Interrogó al titular de la CFE sobre las acciones que ha emprendido para evitar el robo de energía, cuánto se va a invertir en ellas y cuáles son las metas e indicadores para evaluar los resultados hacia el 2020.

Mientras que el diputado Carlos Morales Vázquez (sin partido), reconoció que los recursos del gobierno son limitados y la energía también es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo económico.

Dijo que a pesar de que México tiene un gran potencial para la producción de energías renovables y su demanda es cada vez mayor, sus costos de operación siguen disminuyendo y esto genera que aumente la capacidad de inversión en nuevos proyectos, desarrollos y tecnologías, por lo que urge aprovechar este momento para atraer la inversión. Interrogó ¿por qué no apostarle a las energías renovables, por qué no está en su prioridad la central hidroeléctrica de Chicoasén?

En su respuesta, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, comentó que se tuvo que realizar un arduo análisis en el área de transmisión y distribución de la comisión y revisar los más de 50 mil kilómetros que tiene la red de transmisión e ir identificando cómo hacer llegar ese servicio a las comunidades más pobres.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación