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Bolet铆n N°. 2436 Inician audiencias p煤blicas en relaci贸n con la minuta en materia de defraudaci贸n fiscal

11-10-2019.- Al iniciar las audiencias p煤blicas en relaci贸n con la Minuta en materia de Defraudaci贸n Fiscal, la Presidenta de la Comisi贸n de Justicia, diputada Mar铆a del Pilar Ortega Mart铆nez (PAN), dijo que es un tema que genera muchas opiniones, por los alcances y conductas que pretende sancionar, como la proporcionalidad de la medida y su posible confrontaci贸n con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Precis贸 que el dictamen ser谩 analizado de manera conjunta con la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico. Se privilegiar谩 la discusi贸n, argumentaci贸n y, sobre todo, la apertura para que sea la sociedad civil, empresarios, colegios de contadores, abogados y todos los interesados en el contenido de la minuta quienes retroalimenten con sus opiniones.

 

Record贸 que el pasado 10 de septiembre de 2019 se aprob贸 en el Senado de la Rep煤blica el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, C贸digo Fiscal de la Federaci贸n y C贸digo Penal Federal y remitida como minuta a la C谩mara de Diputados.

 

Explic贸 que en este documento se prev茅n disposiciones en materia de combate a empresas factureras fantasma que se consideran amenaza a la seguridad nacional, cuya actividad il铆cita amerita prisi贸n preventiva por ser catalogada dentro de los delitos de delincuencia organizada y la comisi贸n de actos en contra del fisco federal, contrabando, defraudaci贸n fiscal y su equiparable.

 

Adem谩s, se plantea evitar la expedici贸n, venta, enajenaci贸n, compra o adquisici贸n de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o actos jur铆dicos simulados especificando las sanciones, montos, rangos y circunstancias a imponer.

 

Tambi茅n, se estipula que cuando el delito sea cometido por un servidor p煤blico en ejercicio de sus funciones ser谩 destituido del empleo e inhabilitado de uno a 10 a帽os.

 

Ante este panorama, las comisiones acordaron ser muy cuidadosas con lo que se va a aprobar. De ah铆 el origen de estas audiencias p煤blicas, a fin de que la pr贸xima semana se pudiera establecer la reuni贸n de dictaminaci贸n.

 

A帽adi贸 que lo expresado por los especialistas y participantes se integrar谩 a la minuta, pues el prop贸sito principal de estas reformas es combatir la impunidad y la corrupci贸n sin crear el peligro de generar un incentivo perverso que pudiera da帽ar a personas inocentes. 鈥淓sto lo tenemos claro todos los diputados de las diversas fuerzas pol铆ticas鈥.

 

En representaci贸n de la Comisi贸n Hacienda y Cr茅dito P煤blico, su secretario, el diputado Marco Antonio Medina P茅rez (Morena), indic贸 que la funci贸n de la C谩mara de Diputados es de colegisladora, por lo que buscar谩n corregir los posibles problemas que contenga esta minuta.

 

Refiri贸 que las audiencias p煤blicas son de mucha utilidad, porque sus observaciones ser谩n incorporadas en el dictamen y se examinar谩n dentro de las secretar铆as t茅cnicas de las comisiones revisoras.

 

Por su parte, el presidente de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez (PT), dijo que es necesario diferenciar a los contribuyentes buenos de los malos para hacer una sociedad m谩s justa e igualitaria, en donde los impuestos nos ayuden a sacar a millones de mexicanos de la pobreza.

 

鈥淐u谩l es el mal contribuyente: aquel que no contribuye, sino que le tienes que imponer un impuesto, porque de buena voluntad y por amor a M茅xico no lo hacen, ser铆an incapaces鈥, afirm贸.

 

Hizo 茅nfasis en que a muchos empresarios se les ha otorgado privilegios a trav茅s de las condonaciones de impuestos o facilidades para pagarlos. 鈥淧or qu茅 no buscamos que los empresarios de nuestro pa铆s, y ser铆a una invitaci贸n que les hacemos nosotros, sus ganancias provengan de la productividad, de la investigaci贸n para que sean m谩s competitivos鈥.

 

Dej贸 en claro que s铆 debe de haber una autoridad, pero no terrorista; sin embargo, dijo, 鈥渟i no ponemos medidas de este tipo no habr谩 contribuyentes responsables, por eso debemos cuidar y procurar al contribuyente cumplido, al que no, que pague por ello鈥.

 

El diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a (Morena) asegur贸 que est谩n a favor del parlamento abierto, no s贸lo por cumplir un requisito formal, sino con el fin de luchar en contra del autoritarismo, el avallasamiento y las malas pr谩cticas que denostan la actividad legislativa. Neg贸 que haya terrorismo fiscal. Lo que queremos, aclar贸, es obtener m谩s recursos y transparencia.

 

En su oportunidad, el diputado Higinio del Toro (MC) hizo un llamado a los mexicanos a tener conciencia para pagar los impuestos, pero sin terrorismo fiscal: 鈥渢odos estamos de acuerdo en que tenemos que recaudar m谩s, pero hag谩moslo de manera adecuada鈥, sugiri贸.

 

De Morena, el diputado Javier Lamarque Cano, secretario de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, propuso reflexionar sobre el concepto de delincuencia organizada; se comprometi贸 a incorporar los planteamientos para mejorar la propuesta que resuelva la facturaci贸n falsa, cuyo monto se estima en 2 billones de pesos en los 煤ltimos cinco a帽os. Pidi贸 evaluar la evasi贸n, fraude y elusi贸n fiscal que afecta el patrimonio nacional y, sobre todo, la distribuci贸n de la riqueza para generar una sociedad m谩s igualitaria.

 

De la misma bancada, Martha Patricia Ram铆rez Lucero sostuvo que la defraudaci贸n fiscal tiene muchas aristas que requieren estudiarse con detenimiento y sin prisas, porque se sabe que existen bandas delincuenciales de cuello blanco que deben combatirse. Pidi贸 a sus pares decidir con responsabilidad y legislar para todos. 鈥淪茅 que tenemos que ir por los grandes delincuentes y los corruptos鈥.

 

Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza convoc贸 a la mesura y analizar profundamente la minuta porque contiene errores que tienen que corregirse. 鈥淗ar铆an mal las comisiones de Hacienda y de Justicia si no se atienden porque pueden perjudicar a la ciudadan铆a, sobre todo a los contribuyentes que cumplen con el pago de impuestos de forma honesta鈥. Solicit贸 no legislar al vapor para evitar que la inversi贸n se aleje y afectar la generaci贸n de empleo, as铆 como evaluar las propuestas de los diversos sectores productivos.

 

Juvenal Lobato D铆az, vicepresidente de la Comisi贸n Fiscal de la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex), asegur贸 que el modelo planteado puede provocar una acci贸n de inconstitucionalidad, porque puede violar preceptos consagrados en la Carta Magna. 鈥淪e requiere de m谩s tiempo para redactarla de manera adecuada, de lo contrario se estar谩 legislando al vapor y en perjuicio de la ciudadan铆a鈥.

 

Manuel Rodr铆guez Villamil, enlace legislativo de la Confederaci贸n de C谩maras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indic贸 que la compra de facturas como tal no deber铆a ser considerada delincuencia organizada, sino defraudaci贸n fiscal y se le debe dar el trato que corresponde, sin afectar la presunci贸n de inocencia.

 

Jorge Gaxiola Moraila, representante de la Asociaci贸n Mexicana de Bancos, mencion贸 que lo que contempla el dictamen es de profunda preocupaci贸n y pone en riesgo la inversi贸n nacional, extranjera y la generaci贸n de empleos. 鈥淣o se puede aplicar un r茅gimen de excepci贸n contra los contribuyentes, es una situaci贸n en la que no tienen defensa; 43 por ciento de la actividad econ贸micamente activa somos contribuyentes鈥, refiri贸.

 

Rodolfo F茅lix C谩rdenas, especialista en ciencias penales, dijo que las reformas jur铆dicas de esta minuta dan sentido de licitud a la delincuencia organizada; es decir, no puede existir defraudaci贸n fiscal como concepto de delincuencia organizada. 鈥淪i van a aprobar ustedes estos ordenamientos enf贸quense en el art铆culo 103, que es el que est谩 dise帽ado para factureros. Ustedes no van a encontrar en la Ley Fiscal un apartado que diga que la delincuencia organizada pague impuestos, porque es una actividad il铆cita鈥.

 

Samuel Gonz谩lez Ruiz, consultor internacional en materia de delincuencia organizada, expres贸 que si bien es cierto hay conductas fiscales utilizadas por la delincuencia organizada, las cuales merecen una sanci贸n especial, pidi贸 analizar con detalle las consecuencias de la prisi贸n preventiva, sus impactos y que se definan penas racionales, a fin de evitar efectos expansivos negativos.

 

脕ngel Junquera Sep煤lveda, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de M茅xico (INCAM) destac贸 que a pesar de que el prop贸sito de la reforma es incrementar la recaudaci贸n, es preocupante ver c贸mo se busca sancionar pr谩cticamente a todos los empresarios y usuarios de servicios, por lo que invit贸 a realizar un estudio profundo de la minuta para que se respete el Estado de derecho y presunci贸n de inocencia, de lo contrario se suspender谩 la inversi贸n privada.

 

Eduardo M茅ndez Vital, integrante de la Barra Mexicana de Abogados, se帽al贸 que la manera en que se pretende aplicar sanciones contra los contribuyentes que puedan cometer por error o de manera involuntaria estos delitos es una exageraci贸n, porque se les puede procesar como delincuencia organizada y prisi贸n preventiva oficiosa o, incluso, aplicar la Ley de Extinci贸n de Dominio. 鈥淣osotros creemos que el art铆culo 109, en cualquiera de sus alcances, deber铆a de salir de esta reforma; estas medidas las vemos como una ficci贸n jur铆dica鈥, se帽al贸.

 

El especialista en derecho, Ricardo Z铆nser Cruz dijo que lo que se quiere hacer con las reformas que se discuten, es cambiar la percepci贸n de la justicia y c贸mo debe ser aplicada. Lo que ha causado un gran temor en la sociedad, grupos de abogados, empresarios y contribuyentes son los cambios que se pretenden al C贸digo Fiscal para la inclusi贸n de los delitos contemplados en los art铆culos 102, 105, 108 y 109. 鈥淣o debemos de pasar por alto que los delitos fiscales son de car谩cter patrimonial, son delitos no violentos鈥, asegur贸.

 

El experto en el tema, Pablo Hern谩ndez Romo, se帽al贸 que el delito de defraudaci贸n fiscal nunca puede ser doloso, mucho menos se puede sancionar como delincuencia organizada, de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 16 constitucional. 鈥淨uieren que todos los delitos sean delincuencia organizada para que exista prisi贸n preventiva oficiosa, eso es todo lo contrario a lo que estableci贸 el Constituyente Permanente en la reforma del 2008鈥, asever贸.

 

Enseguida, Jes煤s Serrano De La Vega, especialista fiscal plante贸 repensar las modificaciones en materia de empresas factureras y fantasmas e incorporar a los due帽os de la econom铆a informal, la cual, dijo, es m谩s formal que todos nosotros; de subterr谩nea no tiene nada, 鈥渆s una econom铆a delincuencial鈥 y no hay ni un solo art铆culo en el paquete (fiscal) que la combata, ni a sus due帽os, que habitualmente son servidores p煤blicos en ejercicio.

 

A su vez, Elizabeth Gonz谩lez, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportaci贸n (Index) plante贸 que el art铆culo 69 B del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n contemple par谩metros para acotar el 谩mbito de aplicaci贸n de las normas fiscal y penal y que un contribuyente pueda autocorregir y pagar los impuestos correspondientes y no se actualicen consecuencias penales, en la medida que se trate de situaciones que no sean no preponderantes; es decir, el 50 por ciento de los ingresos o gastos.

 

De la Confederaci贸n Latinoamericana de Agentes Aduanales, Jos茅 Alberto L贸pez Hern谩ndez, se帽al贸 que, si se busca imponer una sanci贸n para evitar la comisi贸n de estos delitos, ya las hay en la Ley Aduanera y 鈥渓levarlo a la Ley de Delincuencia Organizada, privarlo de la libertad, aplicar la Ley de Extinci贸n de Dominio y no dar la posibilidad para su defensa es complicado鈥. Llam贸 a reflexionar sobre la propuesta porque se excede de lo que busca y el sector del comercio exterior puede ser golpeado doblemente y eso no generar谩 inversi贸n.

 

Javier Hern谩ndez Jim茅nez, del Instituto de Especializaci贸n, se帽al贸 que se debe enfocar al destinatario de la pr谩ctica, c贸mo se encontrar谩 y qu茅 se le har谩, vincular lo penal con lo fiscal, y fortalecer otras figuras de derecho que permitan al contribuyente su defensa y que han dejado de tener una aplicaci贸n pr谩ctica importante.

 

Del Centro de Estudios en lo Penal Tributario, Agust铆n Celorio Vela subray贸 que la dictaminaci贸n de la reforma fiscal para el 2020 debe suspenderse, porque no se puede utilizar el derecho penal para el 谩mbito fiscal, menos si no se tienen datos e informes precisos. 鈥淓s importante que se escuchen los se帽alamientos aqu铆 realizados, porque estamos en un Estado democr谩tico鈥.

 

En representaci贸n de TallentiaMX, Armando Piedra, afirm贸 que lo planteado en la reforma fiscal enfrentar谩 a los empresarios a procesos complicados, por lo que tendr谩n p谩nico al sentir que cualquiera de sus operaciones pudieran calificarse de inexistentes. Con el objetivo de no desalentar la inversi贸n, propuso no considerar los art铆culos 108 y 109 de la propuesta, porque nadie est谩 exento de que alg煤n proveedor emita facturas falsas.

 

El presidente de la Comisi贸n Mexicana de Derechos Humanos AC, Jos茅 Abel Flores Ram铆rez, estim贸 que la reforma pasa por encima de los derechos fundamentales, pues se plantea privar de la libertad a una persona aun cuando no haya un juicio. Tambi茅n se violenta la presunci贸n de inocencia, porque se pretende usar medidas cautelares como penas. 鈥淎valar la reforma nos regresar谩 a un sistema inquisitivo鈥.

 

El presidente del Colegio Mexicano de Abogados Humanistas AC, Jorge Alberto Lara Rivera, dijo que la reforma no es id贸nea, ni necesaria, ni proporcional, porque ahora a cada contribuyente se le entender谩 como un enemigo potencial del Estado. Agreg贸 que es importante dar sustento jur铆dico a las decisiones legislativas y no s贸lo avanzar por medio de las mayor铆as.

 

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