27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2479 Diputados y embajador de Israel instalan Grupo de Amistad entre ambas naciones

16-10-2019.- La Diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el embajador de Israel en México, Zvi Tal, instalaron en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México-Israel, para fortalecer los lazos parlamentarios entre ambas naciones.

 

Israel tiene una historia de más de 35 siglos y en la actualidad está entre los líderes mundiales de ciencia e innovación; el terreno ganado en el desierto, la capacidad para desperdiciar menos agua que ningún otro país del mundo y la fábrica de microchips de Intel, son algunos ejemplos de casos de éxito del país.

 

Domínguez Vázquez, presidenta del grupo, señaló que es importante establecer intercambios políticos, culturales y tecnológicos entre ambas naciones. Refirió que han realizado cambios tecnológicos que han revolucionado al mundo como la píldora cámara, capaz de detectar cualquier anomalía relacionada con el cáncer; el riego por goteo, siendo un revolucionario sistema de regadío para los cultivos y la desalinización del agua, para proveerla a sus comunidades, entre otros.

 

Mencionó que se tiene que aprovechar el espacio que la Cámara de Diputados ofrece para el intercambio y aprendizaje de ambos países, en épocas de grandes retos como el cambio climático y la inmigración, el grupo de amistad cobra la mayor de las importancias. “Se tiene que dejar atrás el ocioso turismo parlamentario para transformarlo en intercambio energético entre México y otros países”, exhortó.

 

Por su parte, Zvi Tal dijo que el establecimiento de un grupo de amistad siempre es de festejar dado que se tiene que concentrar en el trabajo conjunto. Expresó que es grato ser el vínculo entre los dos países. “Tienen mi compromiso en esta aventura en nombre de la diplomacia parlamentaria y por el bien de ambos pueblos”.

 

“Para el beneficio de nuestros pueblos le deseo mucha suerte a este grupo de amistad; juntos lograremos muchas cosas, somos afortunados de trabajar contiguos y también con la comunidad judía”, concluyó.

 

En su participación, la diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) mencionó que diversos temas unen a México e Israel como países hermanos, por ejemplo, el tratado de libre comercio firmado entre ambos. Éste ha hecho que el intercambio comercial se incremente, Israel es el principal socio comercial de México en medio oriente. “Estas decisiones nos han hermanado y unido”, señaló.

 

La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) indicó que los avances israelitas son muy atractivos para nuestra nación. Más de 200 empresas de Israel operan en México en sectores como el farmacéutico, turismo, ciberseguridad, agroalimentario, ciencias de salud y soluciones de agua, entre otros. “Es un país con gran experiencia y nos puede brindar apoyo y asistencia en el desarrollo del campo y el manejo de los recursos hídricos”, aseguró.

 

Hildelisa González Morales, diputada por el Partido del Trabajo, marcó que en la Cámara de Diputados se vive una era en donde se pone como prioridad el intercambio de diálogos, cultura, proyectos e innovación como parte del ejercicio legislativo. “La relación entre los dos pueblos se debe de fortalecer aún más; en Sonora hemos avanzado en materia de riego por goteo gracias a la tecnología israelí”, mencionó.

 

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas expresó que Israel es un gran ejemplo desde el arraigo familiar, la espiritualidad, que es importante para poder transformar el mundo. En Guadalajara la comunidad judía ha contribuido con la tecnología para el desarrollo agropecuario de la región, apuntó.

 

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, del mismo partido, refirió que la comunidad judía llego a México escapando de una tradición oscura de persecución y ataques; los judíos se han vuelto una pieza importante en el mosaico nacional teniendo identidad propia, pero siendo “muy mexicanos”.

 

Por último, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) comentó que en el presupuesto del próximo año, se tiene pensado contemplar la tecnología desarrollada en el campo, así como las ciencias aplicadas en seguridad y movilidad. “Estoy muy contento de poder aportar para que esta relación se fortalezca”, expresó.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación