22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2481 Diputados de la Comisión de Hacienda presentaron sus posturas sobre la Miscelánea Fiscal

16-10-2019.- Diputados de los diversos grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, manifestaron sus posturas respecto del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que integran la Miscelánea Fiscal, así como del Código Fiscal de la Federación.

 

En la discusión en lo general, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró que la miscelánea es correcta porque no presenta nuevos impuestos ni incrementa los existentes. Hizo votos porque este modelo ayude a detener la inercia de poca recaudación que tiene México, que está por abajo de la media de América Latina.

 

“Espero que nos sirva ante la adversa y compleja circunstancia de la actividad económica internacional e interna”. Pidió que la Secretaría de Hacienda y el SAT amplíen la base tributaria, que se ha reducido en los últimos años.

 

De Morena, el diputado Carlos Javier Lamarque Cano destacó que el paquete económico 2020 se basa en finanzas sanas y estabilidad macroeconómica; responde a los requerimientos de desarrollo y crecimiento de nuestro país e incluye las propuestas presentadas en el parlamento abierto por diversos sectores productivos. Celebró que se elimine el gravamen a las ventas por catálogo.

 

Se amplió el pago de impuestos de las plataformas digitales hasta julio y no en abril como se había determinado; en la subcontratación laboral se acordó una retención del 6 por ciento y no del 100 cien por ciento, como originalmente se planeó. Este tipo de modificaciones tienen que ver con las demandas propuestas en el parlamento abierto, así como otra serie de aspectos que enriquecen y fortalecen las finanzas y estabilidad económica del país.

 

A nombre del PES, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz consideró adecuado el plazo de seis meses para que las plataformas digitales inicien la deducción de impuestos, porque se establece un nuevo proceso a fin de que cumplan las obligaciones tributarias.

 

Encomió para que no se cobre gravamen a las ventas por catálogo, porque es sustento de muchas familias que requieren apoyo económico. Resaltó que las propuestas contribuyen a mantener la estabilidad macroeconómica que aliente mayor inversión y dé margen de maniobra a los sectores productivos.

 

Por el PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González reconoció la sensibilidad de la Secretaría de Hacienda para eliminar del cobro de impuestos a la venta por catálogo y la figura de actividad de persona física con empresarial; no obstante, lamentó que no se haya otorgado un año de gracia a las plataformas digitales con el objetivo de cubrir sus impuestos.

 

Solicitó especificar el contenido y porcentaje de gravamen a las bebidas energetizantes, para darle certeza a estas empresas a que sigan invirtiendo y evitar la pérdida de fuentes de empleo.

 

También de la bancada blanquiazul, la legisladora Cecilia Anunciación Patrón Laviada lamentó que no se refleje la disminución de impuestos a las gasolinas, pese a que fue una promesa del Presidente de la República desde el año pasado.

 

Destacó que mantener ese gravamen impacta directamente el bolsillo de todos los mexicanos.

 

Su correligionario, José Rigoberto Mares Aguilar sostuvo que continúa en la Miscelánea Fiscal un enfoque recaudatorio, aunque no tan agresivo como en la propuesta original, pero no tiende a dinamizar la economía ni el desarrollo, aunque sí aumenta el piso de contribuyentes. Se entiende la necesidad de lograr mayor recaudación.

 

No obstante, agregó, no debe olvidarse que el pronóstico de crecimiento es de cero para este año y en el próximo año también baja. Convocó a apostarle a una propuesta fiscal que apoye a las familias con el diseño de impuestos regionalizados.

 

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) indicó que, aunque el dictamen contiene avances en algunos temas, hay pendientes que se requieren para impulsar la economía y que no se reflejan en la miscelánea, como la deducción de inversiones privadas y lo referente a la compensación universal, la deducción total del gasto en colegiaturas en todos los niveles y reducir el IVA e ISR en la frontera.

 

Recordó que su grupo parlamentario ha presentado diversas iniciativas al respecto. “Creemos que está pendiente esa parte para poder acompañar este dictamen”.

 

De MC, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla indicó que la Miscelánea Fiscal no representa un avance sustancial en el incremento de recursos ni plantea una nueva correlación entre los ingresos tributarios y los petroleros. Afirmó que no se puede hablar de una nueva política económica si en las bases de recaudación se mantiene la misma inequidad y desigualdad fiscal.

 

Aunque se han hecho esfuerzos en materia de condonaciones y facturación falsa, “no vemos que en los ingresos esto tenga una repercusión que supere el 13 por ciento de captación y continúa el problema crónico de falta de recursos presupuestales”.

 

De Morena, Pablo Gómez Álvarez exhortó a superar las discrepancias ideológicas con el propósito de establecer una nueva relación política que coadyuve a aumentar la eficiencia recaudatoria y combatir la evasión fiscal. “El Estado corrupto no es una cuestión de dos o tres meses, ni dos o tres leyes para echarlo abajo”.

 

En el ámbito fiscal las decisiones que pueden adoptarse son pocas todavía, debemos prepararnos para hacer cambios mayores y empezar a buscar las vías políticas correctas, a fin de tener los acuerdos necesarios que permitan superar la problemática en la captación tributaria, consideró.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación