23-10-2019.- La C谩mara de Diputados aprob贸 con 393 votos a favor y una abstenci贸n, reformas legales para que las pol铆ticas p煤blicas en materia de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, observen el principio de solidaridad social. El dictamen, que adiciona una fracci贸n XI Bis al art铆culo 5 de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, turnado al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales, resalta que el objetivo es promover la cohesi贸n y evitar la discriminaci贸n. Asimismo, conseguir mejores condiciones de vida y escolares para las personas con discapacidad, en los planteles de formaci贸n b谩sica del Sistema Educativo Nacional. En la fundamentaci贸n del dictamen, la presidenta de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortensia Garay Cadena (PRI), se帽al贸 que el principio de solidaridad social enfatiza que ser谩 posible impulsar la inclusi贸n educativa de las personas con discapacidad en todos los niveles, a fin de que los alumnos con esta condici贸n tengan los apoyos y auxilios oportunos. Tambi茅n facilitarles y, sobre todo, garantizarles su pleno desarrollo. 鈥淟a educaci贸n que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de coraz贸n a coraz贸n鈥. Jos茅 Luis Garc铆a Duque, diputado del PT y promovente de la iniciativa de donde surgi贸 el dictamen, expres贸 que conforme a los resultados del Instituto de Estad铆stica y Geograf铆a, existen diversas variantes por las cuales pudiese considerarse a una persona con discapacidad: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada. Precis贸 que esta poblaci贸n conforma uno de los grupos m谩s vulnerables de M茅xico y del mundo. Tan s贸lo en el pa铆s existen m谩s de 10 millones y anualmente se suman cerca de 270 mil. 鈥淓nfrentan un c煤mulo de obst谩culos sociales debido a su condici贸n, como recibir educaci贸n y empleo, acceso a la informaci贸n, adecuado cuidado m茅dico y sanitario, desplazarse, integrarse a la sociedad y ser aceptados鈥. Garc铆a Duque dijo que en M茅xico las personas con discapacidad no suelen ser auxiliadas por la sociedad cuando se encuentran en situaci贸n que les dificulta desplazarse: subir escaleras, cruzar calles, abordar y descender en el transporte p煤blico. Esta reforma implica prestar auxilio a aquellas personas que seg煤n las circunstancias as铆 lo requieran, y reforzar el impulso de la inclusi贸n educativa en los centros del sistema educativo nacional, para que as铆 se pueda garantizar su pleno desarrollo. --ooOoo-- |