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Bolet铆n N°. 2546 Avalan diputados, en lo general, la creaci贸n del Instituto de Salud para el Bienestar

23-10-2019.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general, con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, el dictamen que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y emprende reformas en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos asociados para personas que no poseen seguridad social.

 

El documento modifica diversas disposiciones de las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, precisa que M茅xico enfrenta un mosaico de problemas en la materia, en el que coexisten enfermedades cr贸nicas no transmisibles, transmisibles y lesiones; adem谩s, problemas como salud mental, accidentes, adicciones y violencia, consecuencias de la desigualdad social y la descomposici贸n del tejido social.

 

Menciona que, en los 煤ltimos diez a帽os, las primeras causas de muerte general se vincularon con padecimientos cr贸nico no transmisibles, como diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares, neurovasculares e hipertensi贸n arterial.

 

Esas alteraciones son responsables del 45 por ciento de las muertes registradas cada a帽o en el pa铆s y, en conjunto, provocan la p茅rdida de 11.4 millones (40 por ciento) de a帽os vida con calidad. En la actualidad, alrededor de 20 millones de mexicanos no est谩n afiliados a la seguridad social ni al seguro popular; es decir, no se alcanza la universalidad de los servicios.

 

Para implantar el modelo de atenci贸n primaria se crea el Insabi, instrumentando su labor con la firma del Acuerdo de la Secretar铆a de Salud con cada una de las entidades federativas para garantizar el derecho de toda la poblaci贸n y hacer efectivo el acceso a la atenci贸n cl铆nica, medicamentos gratuitos y dem谩s insumos asociados, para las personas sin seguridad social.

 

Funcionar谩 como un organismo descentralizado de la administraci贸n p煤blica federal, con personalidad jur铆dica y patrimonio propio, sectorizado a la secretar铆a y refrendado por ley. Tendr谩 entre sus objetivos proveer y garantizar la prestaci贸n gratuita de los servicios y medicamentos a la poblaci贸n sin seguridad social, as铆 como impulsar, bajo la coordinaci贸n general de la secretar铆a, una mejor articulaci贸n entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

 

El ejercicio de los recursos financieros que se doten al Insabi se alinear谩 con los objetivos de eficiencia, austeridad y ahorro del gasto que impulsa el gobierno federal, sin menoscabo de los principios de equidad y eficacia de la atenci贸n y los planes y programas de salud que desarrolla la autoridad sanitaria nacional.

 

Los beneficiarios no cubrir谩n ning煤n tipo de cuotas de recuperaci贸n o cualquier otro costo por los servicios que reciban. Todas las personas que est茅n en el pa铆s y no tengan seguridad social, recibir谩n de forma gratuita la prestaci贸n de los servicios p煤blicos de salud, al momento de requerir la atenci贸n, de conformidad con el art铆culo 4潞 de la Constituci贸n Pol铆tica, sin importar su condici贸n social.

 

La protecci贸n a la salud, ser谩 garantizada por el Estado, bajo criterios de universalidad e igualdad, deber谩 generar las condiciones para brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminaci贸n a los servicios m茅dicos, incluidas intervenciones quir煤rgicas, as铆 como medicamentos y dem谩s insumos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

 

Se crea el Fondo de Salud para el Bienestar, fideicomiso p煤blico sin estructura org谩nica, constituido en t茅rminos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en una instituci贸n de banca de desarrollo, en el que el Insabi funge como fideicomitente y tiene como fin destinar recursos a: atenci贸n de enfermedades que provocan gastos catastr贸ficos; infraestructura preferentemente en las entidades con mayor marginaci贸n social y complementar los recursos destinados al abasto y distribuci贸n de medicamentos y dem谩s insumos, as铆 como del acceso a ex谩menes cl铆nicos, asociados a personas sin seguridad social.

 

En la fundamentaci贸n del dictamen, la presidenta de la Comisi贸n de Salud, diputada Miroslava S谩nchez Galv谩n (Morena), expres贸 que se propone un nuevo modelo de salud p煤blica, dirigido especialmente a personas que carecen de acceso a los servicios de salud y medicamentos asociados.

 

Dijo que es necesario y urgente avanzar en los mecanismos jur铆dicos que permitan ejercer a plenitud el derecho a la protecci贸n de la salud y el acceso a f谩rmacos y dem谩s insumos asociados, para que de esa forma se haga efectiva la garant铆a de acceso a la salud que poseen todos los mexicanos, incluso las personas que se encuentran en territorio nacional, sin importar su condici贸n o estatus migratorio.

 

Para 2019 la mitad de la poblaci贸n mexicana; es decir, alrededor de 64 millones de personas, carecen de acceso a la seguridad social y alrededor de 20 millones de mexicanos no est谩n afiliados a la seguridad social ni al Seguro Popular.

 

S谩nchez Galv谩n a帽adi贸 que para alcanzar el acceso universal a la salud, efectivo, de toda la poblaci贸n, se hace imprescindible transformar el sector, colocando en primer lugar su derecho a desarrollar la estrategia de atenci贸n primaria como eje central del Sistema Nacional de Salud.

 

El nuevo modelo basado en la atenci贸n primaria en salud busca la superaci贸n de las limitaciones en el acceso y la cobertura universal eliminando el cauce, cambiando el sistema de prestaci贸n de salud a la poblaci贸n sin seguridad social por un sistema enfocado en la persona y la comunidad en la que vive, que ser谩 universal, proactivo, integrado y continuo.

 

Se garantiza la prestaci贸n gratuita de los servicios de salud, medicamentos y dem谩s insumos asociados para las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros que se encuentren en el territorio nacional, en caso de emergencia; se establece la competencia del Consejo de Salubridad General para elaborar el compendio nacional de insumos para la salud.

 

Adem谩s, se establece como principios de los servicios p煤blicos de salud la universalidad, igualdad e inclusi贸n y gratuidad al momento de requerir los servicios de salud, medicamentos y dem谩s insumos asociados. Garantiza que el gobierno federal destinar谩 anualmente recursos en numerario para la prestaci贸n gratuita de los servicios y medicamentos, cuyo monto no deber谩 ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior.

 

Los gobiernos de las entidades federativas efectuar谩n aportaciones de recursos con base en lo que se establezca en los acuerdos de coordinaci贸n. Sustituye al Fondo de Gastos Catastr贸ficos por el Fondo de Salud para el Bienestar; sobre las dosis unitarias, se acota que su prescripci贸n podr谩 ser para atenci贸n intrahospitalaria, adem谩s deber谩 atender lo dispuesto en el art铆culo 195 de la Ley General de Salud, respecto de la farmacopea nacional.

 

En los posicionamientos, la diputada Ana Patricia Peralta de la Pe帽a (Morena) consider贸 que con la reforma se plantea que ning煤n mexicano se preocupe porque le nieguen la atenci贸n m茅dica o f谩rmacos por falta de recursos.

 

Aprobar este dictamen es otorgar un voto de confianza al Poder Ejecutivo, quien al final del d铆a ser谩 el encargado de la implantaci贸n de todos y cada uno de sus aspectos. Es indispensable que a trav茅s de una buena administraci贸n y un uso transparente y eficiente de recursos compruebe que lo legislado es posible de materializarse en beneficio de la ciudadan铆a.

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Arturo Roberto Hern谩ndez Tapia dijo que la reforma est谩 dirigida a los pobres que por a帽os fueron marginados. Con esto se dar谩 vida al modelo de salud para el bienestar.

 

Es imprescindible reformar el sector salud con el objetivo de alcanzar su acceso universal y lograr equidad para toda la poblaci贸n, por ello se propone la creaci贸n de Salud para el Bienestar. Reiter贸 que el fondo de protecci贸n para gastos catastr贸ficos no se elimina. 鈥淓xhort贸 a los m茅dicos a sumarse a la revoluci贸n del sistema de salud鈥.

 

Por el PAN, el diputado 脡ctor Jaime Ram铆rez Barba expres贸 que votar谩n en contra porque no est谩n de acuerdo con la descentralizaci贸n de servicios, ni en quitar los fondos de gastos catastr贸ficos; 鈥渦n mill贸n de mexicanos van a requerir del servicio, y ya no va a haber dinero. Es insostenible como lo est谩n planteando, lo han dicho los expertos鈥.

 

鈥淭ampoco aceptan centralizar el sistema para hacerlo con la opacidad con la que lo quieren hacer. No es posible. Hay que ser consistentes鈥 agreg贸.

 

Del PRI, la diputada Frinn茅 Azuara Yarz谩bal, indic贸 que su grupo parlamentario no ser谩 obst谩culo para crear un sistema gratuito y universal de salud; sin embargo, 鈥渃ontinuaremos se帽alando de manera responsable, diversas inconsistencias, que de aprobarse en sus t茅rminos el dictamen, pondr谩 en riesgo las finanzas p煤blicas, comprometer谩 los recursos estatales y abrir谩 la puerta a la discrecionalidad鈥.

 

Impulsaremos un presupuesto 贸ptimo que asegure la atenci贸n y servicios m茅dicos de alta especialidad para enfermedades cr贸nicas no transmisibles como c谩ncer, diabetes, cuidados intensivos neonatales y enfermedades metab贸licas. 鈥淧reocupa que no se garanticen condiciones b谩sicas de sustentabilidad financiera al nuevo Instituto, ya que se le est谩 condenando a ser letra muerta鈥.

 

El diputado Francisco Favela Pe帽u帽uri (PT) expres贸 que su fracci贸n parlamentaria votar谩 a favor del dictamen porque es uno de los m谩s importantes que se aprobar谩n en esta Legislatura y se realizar谩 un acto de justicia en favor de los que menos tienen.

 

鈥淓stamos convencidos de que la reforma es un beneficio y que ha sido abandonado por m谩s de 30 a帽os este sector, votaremos a favor porque nunca se dejar谩 de apoyar algo tan noble, que es la salud de todos鈥, subray贸.

 

La legisladora de MC, Maiella Martha Gabriela G贸mez Maldonado manifest贸 que su voto ser铆a en abstenci贸n, porque no se puede pensar en un Sistema de Salud Universal sin financiamiento suficiente, por lo que propuso transferir 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastr贸ficos al Insabi, a fin de garantizar la salud de todas las personas.

 

鈥淎yudemos al Ejecutivo a construir un Insabi fuerte y lograr la basificaci贸n de los trabajadores de la salud, pues el bienestar de la ciudadan铆a no se puede politizar, pero es pertinente redireccionar los recursos, toda vez que en esta reforma la asignaci贸n presupuestal de la Federaci贸n a las entidades federativas no establece lineamientos, c谩lculos o formas m铆nimas que brinden certeza y garant铆a de la transparencia鈥.

 

Por el PES, el diputado Miguel Acundo Gonz谩lez, refiri贸 que el pa铆s vive una lacerante desigualdad, por eso es urgente que los servicios de salud sean accesibles, disponibles y de calidad.

 

鈥淣osotros vemos de manera alentadora y loable el cambio de pol铆tica que esta administraci贸n impulsar谩 con la creaci贸n del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, ya que prestar谩 de manera gratuita atenci贸n m茅dica y asegura el suministro de f谩rmacos; sin embargo, pidi贸 destinar un presupuesto s贸lido que garantice que la transici贸n a este nuevo modelo sea eficiente鈥.

 

Frida Alejandra Esparza M谩rquez, diputada del PRD, se帽al贸 que el dictamen no tiene una ruta de progresividad ni de cobertura de servicios, no existe un sistema de financiamientos que garantice la equidad entre estados y municipios, la definici贸n es nula en la calidad de servicios, no hay metas de corto, mediano y largo plazo ni estimaci贸n del impacto presupuestal, todo esto contribuir谩 al manejo discrecional del Fondo de Atenci贸n para la Salud por parte del Ejecutivo.

 

鈥淪e debe tener claro que a煤n con el acceso a la salud y con la incorporaci贸n de 20 millones de mexicanos que hoy carecen de seguridad y a los accesos de salud y medicamentos gratuitos, las desigualdades no van a desaparecer, porque se requiere una pol铆tica de distribuci贸n m谩s equitativa de la riqueza鈥.

 

Al hablar en contra, la diputada del PAN, Ana Paola L贸pez Birlain, apunt贸 que esta reforma es una improvisaci贸n, irresponsable y regresiva que atenta contra los derechos humanos de las personas m谩s vulnerables, al centralizar y eliminar los requisitos que procuran la calidad de los servicios de salud y fomenta el gasto discrecional de los recursos.

 

Por su parte, la diputada Graciela S谩nchez Ortiz (Morena) explic贸 que con la propuesta no se busca afectar la constituci贸n e integraci贸n de los servicios de salud; por el contrario, se ampl铆a el cat谩logo de 茅stos y se consideran como una pieza clave de la Cuarta Transformaci贸n.

 

La legisladora perredista, M贸nica Bautista Rodr铆guez, dijo que no se puede acompa帽ar una reforma incierta, centralista, propagand铆stica y dilapidadora de los recursos p煤blicos.

 

Por el PRI, la diputada Irma Mar铆a Ter谩n Villalobos, indic贸 que esta reforma es pertinente, porque pretende alcanzar la universalidad de los servicios de salud, no obstante, sugiri贸 que se aseguren mejores condiciones de trabajo a los m茅dicos, instalaciones, equipo y medicamentos.

 

El panista Evaristo Lenin P茅rez Rivera, reconoci贸 que ha habido un alto grado de corrupci贸n en el pasado con lo que se ha hecho con el Seguro Popular, el cual se utiliz贸 de manera clientelar; sin embargo, agreg贸 que no centralizar las decisiones es el camino de un Estado mexicano que tiene aspiraci贸n de ser moderno. 鈥淣o va a funcionar, no es a partir de la decisi贸n del gobierno federal con el que se va a cambiar de fondo el sistema de salud p煤blica鈥.

 

El diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona sostuvo que con este dictamen se propone la adecuaci贸n al marco normativo y nace el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar como organismo descentralizado de la Secretar铆a de Salud, se contin煤a con la atenci贸n de las enfermedades que provocan gastos catastr贸ficos, se busca abatir el rezago de infraestructura y desabasto de f谩rmacos y se forma el Fondo de Salud para el bienestar para otorgar mayor transparencia en este sector.

 

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) consider贸 que en esta reforma se renuncia a la obligaci贸n del Estado de proteger el derecho humano a la protecci贸n social al pretender sustituir el Seguro Popular, ejemplo de pol铆tica p煤blica exitosa a nivel internacional. 鈥淰otaremos en contra porque es un claro retroceso a lo avanzado y porque pone en riesgo la salud y el bienestar de la poblaci贸n鈥.

 

El diputado de Morena, Alejandro Barroso Ch谩vez afirm贸 que el dictamen marcar谩 un parteaguas en la prestaci贸n de servicios de salud p煤blica. Es un proyecto ambicioso que beneficiar谩 a quienes viven en regiones con alto grado de marginaci贸n y carecen de estos beneficios. 鈥淟leg贸 la hora de que las y los mexicanos accedan a servicios de salud que demandan y merecen, por ello votamos a favor鈥.

 

Del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galv谩n, defendi贸 el Seguro Popular porque dijo, en Guanajuato, es una instituci贸n fuerte y ben茅fica. Puntualiz贸 que es un error desaparecerlo, pero ya que lo har谩n, se debe sancionar los hechos de corrupci贸n que orillaron a tomar esa decisi贸n.

 

Del grupo parlamentario del PT, la legisladora Mar铆a Roselia Jim茅nez P茅rez, puntualiz贸 que el Seguro Popular es donde m谩s corrupci贸n se cometi贸, por ello la fracci贸n parlamentaria est谩 a favor del dictamen cuyo prop贸sito es favorecer a los casi 64 millones de mexicanos que no tienen un sistema de seguridad social.

 

Al hacer referencia al Seguro Popular, la diputada Carmen Medel Palma (Morena) dijo que el gobierno y esta Legislatura no mantendr谩n un sistema que vulnera los derechos y tampoco se tolerar谩 la corrupci贸n, por ello, apoyan totalmente el dictamen.

 

Previamente, se rechaz贸 una moci贸n suspensiva de la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN), que propon铆a detener la discusi贸n, por considera que vulnera las facultades del Poder Legislativo. 鈥淗oy, nacer谩 un Instituto de Salud para el Bienestar. Un programa clientelar m谩s de la Cuarta Transformaci贸n que quiere socavar uno de los pilares del pa铆s: la federalizaci贸n. Busca que el poder central controle el presupuesto, el personal, los medicamentos, la infraestructura y los programas de fiscalizaci贸n鈥.

 

Los art铆culos reservados para su discusi贸n en lo particular fueron: 2, 3, 7, 25, 26, 27, 28, 28 Bis, 77 Bis 1, 77 Bis 2, 77 Bis 5, 77 Bis 9, 77 Bis 12, 77 Bis 13, 77 Bis 16-A, 77 Bis 29, 77 Bis 35, 77 Bis 35-C, 77 Bis 37, 225, 226 Bis y la denominaci贸n del Cap铆tulo VIII y, los art铆culos Transitorios Tercero, D茅cimo y D茅cimo Primero, todos de la Ley General de Salud.

 

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